La cámara es la herramienta técnica que permite la captación
de imágenes. En líneas generales puede decirse que una cámara de televisión
proporciona las prestaciones de una cámara de cine (véase el bloque 7.2
de Media Cine). Pero, claro está, con la diferencia que en aquélla las
prestaciones son realizadas electrónicamente; de lo que se desprende lógicamente
que la cámara de televisión necesita electricidad para funcionar.
La transformación de la luz en señales eléctricas obliga a un patrón unificado
de la lectura correcta de esa relación entre la luz y la electricidad.
Ese patrón es el balance de blancos
que indica a los circuitos internos una referencia de lo que es cien por
cien blanco para el ojo humano en un determinado contexto de iluminación,
y sirve de referencia para ayudarse en la reproducción de los colores.
Si tú tomas una hoja en blanco y la colocas a la luz del día, la verás
blanca. Si a continuación te la llevas a casa y la colocas a la luz de
un tubo fluorescente, la seguirás viendo blanca y si, por último, de noche
te vas a una habitación y la colocas a la luz de una bombilla, seguirás
siendo capaz de identificarla como blanca. Sin embargo lo cierto es que
en el primer caso el blanco tiende a ser bastante azulado, en el segundo
caso, algo verdoso y en el tercero bastante amarillento ¿Dónde está el
truco? Nuestro cerebro es capaz de trabajar para compensar las diferencias
cromáticas permitiéndonos percibir un mismo color como constante (constancia
perceptiva del color), aunque objetivamente haya variado. Una cámara
no es capaz de llevar a cabo esta operación, por lo que hay que decirle
cuál es la referencia para el blanco cada vez que cambiemos de fuente
o de contexto de iluminación, de lo contrario los colores podrían ser
mal registrados.
Las cámaras profesionales de televisión pueden ser clasificadas en cuatro
categorías generales:
Cámaras de EstudioSe utilizan en
plató y están conectadas a un control de realización; se usan en los informativos,
Talk show, variedades, etc.
En los últimos tiempos han proliferado en muchos programas y especialmente
en los informativos las cámaras
robotizadas que son guiadas por programas informáticos.
Cámaras para
exteriores.
Se utilizan para eventos deportivos o acontecimientos especiales; habitualmente
se conectan a un control de realización en una unidad móvil. Las cámaras
steadycam, de uso muy frecuente en los programas televisivos, pertenecerían
a esta categoría (véase bloque Media Cine 7.2).
Cámaras ENG. Las cámaras ENG (Electronic News
Gathering) son ligeras para ser llevadas en el hombro por los profesionales;
están dotadas de mayor autonomía y su uso básico es para la realización
de reportajes.
Cámaras de kinescopado.
Sirven para pasar a vídeo el material rodado en cine.
Todas ellas poseen
los mismos principios básicos de manejo y unos componentes auxiliares
similares: cabeza o cuerpo de cámara, controles y soportes.
La cabeza de cámara se compone de la unidad
de toma de imagen que consta de la óptica, CCD, visor y la conexión al
control de cámara o vídeo grabador si es una ENG. En la cabeza de cámara
pueden encontrarse numerosos accesorios: piloto
indicador de grabación o de estar "en el aire"; protector de la óptica
tanto para posibles golpes como para evitar el sol directo; indicadores
de la apertura de la óptica y del diafragma;
conector de auriculares y caja de conexiones.
Los controles. Se dividen en controles de grabación y ajustes previos. Los controles de grabación, enfoque, zoom y diafragma,
pueden ser directos o remotos;
los directos se manejan por el operador y están situados en el timón o
barra de maniobra de la cámara; los remotos están situados en la mesa de realización
del control y sólo se recurre a ellos en caso de urgencia. Los controles
de ajustes previos, como el balance de blancos, establecen los niveles
de calidad de imagen que decidamos preestablecer. Aunque en ocasiones
pueden manejarse remotamente, lo más lógico es que estén en la cabeza
de cámara.
Soportes. Las cámaras se apoyan para su estabilización
y movimiento sobre trípodes y pedestales. Los trípodes son utilizados
en exteriores. En el estudio se utilizan los pedestales, columnas hidráulicas
ligeras, con ruedas, cuya regulación permite hacer panorámicas horizontales
y verticales.