8. Géneros: ficción y entretenimiento


Ficción y entretenimiento. Si bien la ficción suele estar casi siempre orientada al entretenimiento, los límites del entretenimiento son mucho más amplios que la ficción.

"érase una vez..." La ficción es otro de los pilares de la televisión. El ser humano es una criatura fascinada por los relatos, por las gestas narradas por los contadores de historias. La escena de la comunidad primitiva, reunida alrededor de una hoguera, escuchando atentamente los hechos de personajes ficticios, o directamente fantásticos, sigue reproduciéndose hasta cierto punto hoy en día en nuestros hogares.

La ficción televisiva se apoya en los mismos resortes, e incluso absorbe en sus programas a otros medios dedicados tradicionalmente a contar historias, como el cine o el cómic, o crea relatos audiovisuales a partir de historias contadas por maestros de la literatura universal, aunque también ha creado formas propias para la ficción.

Pero el entretenimiento dispone en televisión de más recursos a parte, y además, de la ficción, generando contenidos en los que el circo, el espectáculo de variedades, la música, el concurso, o la propia realidad convertida en espectáculo, constituyen los ingredientes de una variopinta oferta de contenidos sin otra finalidad que la de entretener al espectador.


<< anterior | siguiente>>