5. El lenguaje en la televisión


Estamos tan acostumbrados a ver programas de televisión, que rara vez nos preguntamos cómo se hacen o cuánta gente hay detrás de las cámaras haciéndonos disfrutar -a aburriéndonos- con un programa de televisión. Lo único que conocemos de los programas es a sus presentadores, el rostro visible del equipo.

En los últimos tiempos es habitual que la televisión nos muestra -sus tripas-, dejándonos ver a gente que corre afanosa de un lado para otro del plató, o que gobiernan las cámaras, las grúas, las luces. Son la punta del inmenso iceberg que constituyen los equipos humanos de una televisión.

Productores, guionistas, presentadores, maquillaje, sastrería y peluquería, iluminadores (los eléctricos), técnicos de sonido (los sonoros), realizadores, directores artísticos, regidores, editores, directores, jefes y ayudantes, un inmenso equipo pendiente de todos y cada uno de los detalles de la forma y del contenido de los programas.

¿Quiénes son, a qué se dedican estos profesionales, cuál es su aportación en el resultado final? ¿Qué etapas, desde la preproducción y el guión, hasta la postproducción y emisión, debe recorrer un programa para llegar a nosotros, para informarnos, aterrarnos, conmovernos, divertirnos... mientras estamos plácidamente sentados en nuestro sofá? De esto y de mucho más se habla en este bloque. ¡Atención, todos prevenidos...! ¡Dentro!


<< anterior | siguiente>>