Glosario
Índice de términos
Acceso a Prime Time
Término
inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones
de la parrilla de programas difundidas desde las 20:00 hasta las
21:00 (ver Prime Time)
Ancho de banda
Medida, en frecuencia, del espectro utilizado
o la capacidad de un determinado medio. Medida de capacidad de comunicación
o velocidad de transmisión de datos de un circuito o canal.
Apagón Analógico
Se denomina metafóricamente de este modo a la hipotética fecha
en la que la tecnología digital sustituirá definitivamente
a la analógica en todo el proceso de producción, difusión,
recepción, etc. de contenidos de cualquier tipo: audiovisuales, telecomunicaciones,
datos,…
Audímetro
Aparato que permite recoger las distintas operaciones, cambio
de canal, tiempo de sintonización, efectuadas en el televisor y susceptible de recibir cierto número
de las informaciones del uso que hacen los espectadores de los programas.
El audímetro se comunica por línea telefónica con un ordenador que centraliza
los datos recogidos.
Barrido
En
tecnología audiovisual se conoce como el movimiento mediante el que el haz
de electrones de la pantalla del televisor traza la imagen línea por línea.
Bit (pronunciado
"bit")
Unidad mínima de información. Un bit puede presentar dos estados representados
por 0 y 1, dígitos correspondientes al sistema de numeración binaria,
da aquí su nombre (Binary Digit).
Bobinas
de deflexión
Bobinas que crean el campo electromagnético necesario para mover el haz
en los tubos de vacío de la cámara.
Bola del Mundo
Nombre de una de las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama en
Madrid. Si miras hacia el norte en un día despejado, podrás
ver con claridad el repetidor de TV.
Byte
(pronunciado
"bait")
Agrupación
de 8 bits.
Cable coaxial
Cable usado para conectar varios ordenadores al igual que en la televisión
por cable. El nombre se debe a su estructura: núcleo de cobre, aislado
por plástico, de un recubrimiento metálico y el cual a su
vez está envuelto en otra capa de plástico.
Cámara
subjetiva ver "plano subjetivo".
CCD (Charged Coupled Device)
Sistema de captación de imágenes basado
en un sensor formado por circuitos de carga acoplada. Se trata de un chip
cuya capa superior es sensible a la luz, generando cargas eléctricas en
función de la cantidad de luz que recibe. El chip elabora la información
convirtiéndola en señal de vídeo que podrá ser procesada en forma de grupos
de dígitos mayores o menores en función de la intensidad lumínica que representan
(digital) o como variaciones mayores o menores de intensidad eléctrica (analógica).
Sustituye a los tubos, mucho mayores y más delicados, de las cámaras de
vídeo y al negativo en las cámaras fotográficas permitiendo su miniaturización.
Cinta máster
Cinta de video o de audio que hemos grabado con cámara o magnetófono. Su
contenido se denomina bruto porque no ha sufrido ninguna alteración.
Codficación:
ver digitalización.
Cuota
Programación de TV. Ver Share.
Day time
Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de
emisiones de la parrilla de programas difundidas durante el día, la mañana,
la mediodía y la tarde (desde las 7:30 hasta las 20:00).
Decodificación
Proceso por el cual el elemento del sistema encargado de convertir
la señal digital en señal analógica asigna un valor de intensidad eléctrica
proporcional a cada valor numérico que le llega, reconstruyendo la señal
analógica original para que pueda ser interpretada o transmitida por sistemas
analógicos. También hace referencia al proceso mediante el que se reconstruye
una señal audiovisual alterada técnicamente por parte del emisor para que
no pueda ser recibida por un sistema audiovisual convencional, lo emplean
los canales de televisión de pago.
Digitalización
Proceso en virtud del cual se asignan valores numéricos, en
función de su intensidad, a diferentes muestras de una onda eléctrica que
contiene información de audio o video,. También se conoce como codificación.
Disco Nipkow
Patentado en Berlín por Paul Gottlieb Nipkow hacia 1884; se trataba
de un disco plano y circular perforado por una serie de agujeros dispuestos
en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante
del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en
la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar
toda la imagen.
Eje
Línea
imaginaria que sirve como referencia para el posicionamiento del as cámaras
y que, de no respetarse, conduce a la desorientación del espectador en el
espacio visual que se le está mostrando. Puede establecerse entre personajes
que interactúan o en función del movimiento de los personajes u objetos
de la acción, como por ejemplo en las persecuciones. Las cámaras se deben
colocar siempre en el mismo lado de eje y sólo podemos saltarlo mediante
el uso de planos intercalados o movimientos de cámara que permitan al espectador
tomar nuevas referencias (ver
plano
de referencia) para volver a orientarse (ver
salto
de eje).
Fibra óptica
Permite integrar por una misma vía servicios de telefonía,
televisión, Internet y datos. Su implantación ofrece innumerables
ventajas: gran capacidad y velocidad (por ejemplo, permite la recepción
de más de 500 canales de televisión) e interactividad (relación
bidireccional entre emisor y receptor: puedes participar en programas de
televisión, dar su opinión en videoconferencias o recibir
clases particulares en su domicilio).
Frame
Una imagen completa al producirse el barrido entrelazado
de dos campos. El equivalente en vídeo a un fotograma en cine.
Habitat
Término de origen francés que se utiliza para describir el
tamaño de la localidad en la cual residen las personas de las muestras de
los sondeos. Uno puede distinguir por ejemplo entre comunidades rurales,
localidades inferiores a 20.000 habitantes, de 20.000 a 100.000 habitantes,
los superiores a 100.000 (y 200.000) habitantes y las grandes concentraciones
de Madrid y Barcelona.
Iconoscopio
Tubo electrónico para someter a barrido electró las imágenes
en las cámaras de televisión.
Impendancia
Es el equivalente a una resistencia, pero en corriente alterna. Determina
las posibilidades de adaptación de un micrófono a la entrada de un amplificador.
Para que la interconexión sea satisfactoria es imprescindible que se de
una compatibilidad de la impedancia entre la entrada y la salida.
Latenight
Término
inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de emisiones
de la parrilla de programas difundidas desde las 00:00 hasta las
2:30 en que se da por cerrada la recogida de datos de Sofres programas
transgresores o de adultos-.
Licenciatario
En el contexto de los medios de comunicación es el término con el que se conoce a la empresa a la que el Estado
ha concedido una licencia para poder emitir programas de radio o de televisión
a través de la red estatal de radiodifusión.
Micra (µ)
Indica la millonésima parte de una unidad.
Muestreo
Operación por la que se selecciona una determinada cantidad de puntos de
muestra de una onda para, posteriormente, asignarles sus valores numéricos
correspondientes. Cuantos más puntos se tomen como muestra, más fiel será la reconstrucción de la misma. Constituye
la primera fase del proceso de digitalización.
NO-DO
Es el acrónimo de Noticiario Documental. Elemento esencial en el
aparato propagandístico del régimen franquista, se trataba
de breves documentales informativos, rodados en soporte cinematográfico,
que contenían noticias de actualidad y de exaltación de los
valores del régimen, que debían ser proyectados obligatoriamente
en las salas cinematográficas españolas al comienzo de cada
sesión.
Pago por Visión
Programación televisiva por la cual los usuarios pagan por ver un
programa específico, largometrajes, partidos de fútbol, individualmente
en vez de pagar mensualidades.
Parrilla (de programación)
Se conoce como tal, en el argot televisivo, la cuadrícula que utilizan
los responsables de la programación de la emisora para reflejar la
distribución horaria de los diferentes programas a lo largo del día
y/o de toda la semana. También puedes encontrarlo como rejilla de
programación.
Pay per View véase Pago por visión.
Plano aéreo
Es aquel en el que la cámara ofrece una perspectiva de la escena a
cierta altura sobre el horizonte. Se suele realizar montando la cámara en
cualquier medio aéreo: una avioneta, un helicóptero, etc… o en una gran
grúa. Hay que tener en cuenta la posición del sol para que la sombra proyectada
por el transporte o la grúa no entre en el plano, salvo que voluntariamente
queramos que así sea. No se debe confundir con plano cenital, ya que un
plano aéreo puede ser cenital o no (ver
plano
cenital).
Plano cenital
Es el plano en el que la cámara se coloca, mediante una grúa u otro
sistema técnico, exactamente en la vertical enfocada hacia abajo sobre la
acción. (ver
plano
aéreo).
Plano de recurso
En realización son aquellos planos que se toman para utilizarlos
después durante la edición (vídeo) o el montaje (cine) como material de
relleno con el fin de dinamizarlo. Por ejemplo: si se está grabando un entrevista
a un periodista, se pueden tomar planos, además del propio entrevistado,
de objetos situados sobre la mesa, del ambiente en la redacción, de la pantalla
de su ordenador, etc, para luego intercalarlos con los planos del entrevistado
durante la edición.
Plano de referencia
Se
denomina como tal en realización al plano que se utiliza para ofrecer al
espectador una referencia que le permita orientarse y situarse espacialmente
en relación con la acción que se le está mostrando.
Plano Subjetivo
Es el plano cuyo encuadre coloca nos coloca como
espectadores en la posición de un determinado personaje y nos permite
mirar la escena "a través de sus ojos" mostrándonos lo que está viendo él
exactamente. Hay muchas maneras de indicarnos que miramos "a través de los
ojos del personaje": inestabilidad de la cámara o como cuando en las películas
de guerra alguien mira a través de unos prismáticos y, a continuación, se
nos muestra un plano con la silueta (caché) de los prismáticos.
Prime time
Término inglés que se utiliza en programación para hablar del conjunto de
emisiones de la parrilla que cubre la emisión principal de la noche y que
corresponde a la hora de máxima audiencia de televisión. En España el prime
time comienza a partir de las 20.30; en nuestro país se entiende como segundo
horario de primer time las emisiones de sobremesa entre las 15:00 y las
16:00.
Programación horizontal
Forma de programar consistente en emitir el mismo espacio
en el mismo horario durante todos los días de la semana de lunes a viernes.
Es la típica programación del day time.
Rating
Término inglés que significa audiencia. Representa el número de personas
que visionan un programa específico o que consume televisión durante un
cierto periodo de tiempo. Se da en cantidades numéricas tipo millones de
espectadores.
Realities
Abreviatura de Reality-Shows, formato de programa que hace de la realidad
en sus diversos aspectos (sucesos, concursos de convivencia en directo,
etc) su materia prima.
Salto de eje
Se produce cuando no respetamos el eje imaginario que se establece entre
dos personajes que interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje
u objeto de la escena. Si en una conversación entre dos personajes colocamos
una cámara a un lado del eje que une a los conversadores y otra cámara al
otro, en el montaje se verá que ambos personajes, en lugar de mirarse uno
al otro, miran ambos en la misma dirección, error que se conoce como "salto
de eje". Si lo hacemos en una persecución, dará la sensación de que el coche
corre cada vez en dirección contraria a la anterior.
Satélite de comunicaciones
Vehículo destinado a girar en torno a la Tierra que permite la recepción
y transmisión de señales de radio, televisión, telefonía,
Internet, etc.
Satélite Geoestacionario
En realidad no es el satélite, sino su posición, lo que es
geostacionario. Independientemente de la clase de información que
procese, se trata de un satélite situado en órbita “geoestacionaria”
con respecto a la Tierra, de tal modo que su velocidad de desplazamiento
es equivalente a la de rotación del planeta, lo que hace que siempre
se encuentre como “estacionado” sobre el mismo punto de la superficie
terrestre. Generalmente se agrupan en redes de satélites que permiten
cubrir toda la superficie, o una vasta extensión, de forma simultánea.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se apoya en este tipo cobertura.
Share
Término inglés que se traduce por Cuota. Se define como el porcentaje de
la audiencia que cada emisora o
programa consigue con respecto a las otras emisoras o cadenas. Se da en tantos por ciento.
SHF
Super High Frecuency. Ondas comprendidas entre las frecuencias 3 30 Ghz. Enlaces entre
tierra y satélites.
Telenovela
Formato de ficción melodramática serializado (hoy, entre 180 y 200 episodios)
que comienza a ser producido en los años 50 en Latinoamérica. Comparada
con la
soap opera anglosajona, la telenovela es
un valioso producto de exportación para productoras como
Globo (Brasil),
Televisa
(México) o
Venevisión (Venezuela).
Televisión de proximidad
Expresión acuñada en Francia hacia finales de los años 80
para denominar las nuevas desconexiones urbanas del canal público de cobertura
nacional
France 3, que hoy sirve
para designar de manera global todas las experiencias de emisión "a pequeña
y mediana escala". La idea de "proximidad" tiene que ver con la experiencia
compartida entre emisora y audiencia, reflejada en los contenidos de la
pequeña pantalla.
Travelling
Se trata de movimiento realizados por la cámara describiendo una trayectoria
en relación con la acción que se toma. La cámara se monta sobre una plataforma
que se desplaza sobre raíles o guías. Los travelling pueden ser:
circulares, si la cámara realiza un movimiento
rodeando la acción; de
seguimiento,
si la cámara sigue desde atrás al personaje que se desplaza;
paralelo, como el anterior pero el seguimiento
se hace desde el lateral; de
aproximación
o
alejamiento, si la cámara
se desplaza acercándose al, o alejándose del, sujeto; y también puede ser
óptico, en este caso se utiliza la óptica
de la cámara para realizar un zoom o trasfocado, lo que produce el efecto
óptico de aproximación o alejamiento sin que la cámara se mueva realmente.
Salvo en el óptico, la cámara cambia progresivamente de posición a lo largo
del plano.
UHF
Es el acrónimo de Ultra High Frecuency (Frecuencia Ultra Alta) y
hace referencia a una determinada banda de frecuencias de transmisión
de señales de TV.