Los programas de entretenimiento son un claro reflejo, traducido
en imágenes y símbolos, de nuestro
acontecer cotidiano. Podemos dividirlos en cuatro grupos principales,
pero recordando, como hemos especificado, que se trata de los programas
que más tienden a crear subgéneros, lo que es propio de la misma evolución
de la producción televisiva. Estos grupos serían: concursos y reality shows, que por su importancia en las parrillas contemporáneas
les dedicaremos epígrafes propios y magazines, galas-espectáculos.
Veamos las características de estos dos últimos.
Los
magazines, vendrían a definirse, por la traducción de su término inglés,
como revistas. Estamos ante un formato cuya definición y delimitación son
difusas. Engloba una combinación
de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones
artísticas, los realities. Un
magazine trabaja frecuentemente con las emociones. Un programa como "El
show de Flo" no quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer
reír a través de unas parodias, remitir a la nostalgia invitando a celebridades
de otra época para homenajearlas transmitiendo ese apartado emocional al
espectador más maduro. Desde principios
de la década de los noventa la proliferación de periodistas, especialmente
femeninas, al frente de los magazines de los horarios diurnos ha conllevado
la inclusión de apartados informativos en
el formato, sobre todo al darse sucesos de repercusión pública.
Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma única reconocible.
Puede tener varios presentadores o uno único como "Hola Raffaella" o "Extra
Rosa"; puede dar importancia a las entrevistas; basarse en las conversaciones
de los invitados como ocurre con los 'talk show' de los horarios de tarde;
puede durar desde media hora a toda
la franja horaria como "Día a día" presentado por María Teresa Campos por
las mañanas o "Sabor a ti" conducido por Ana Rosa Quintana por las tardes.
Las
galas y las variedades, son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete.
Es decir, se mezclan varias tipologías de espectáculos entrelazándolos con
comentarios humorísticos de los conductores
del programa. La gala aglutina todos ellos intentando dar un aspecto mezcla
del show hollywoodiense y el Folies Bergere parisino. Quizá su principal
característica es su imagen, una
estética luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada
imagen visual de glamour. Los
presentadores siempre visten de largo, de gala, para transmitir esa idea
de espectáculo especial.
Las galas son programas
especiales y únicos por ello su presupuesto es muy
elevado. En ellos se pretende reunir a las mayores estrellas del momento
de los diversos campos artísticos buscando satisfacer a todas las edades.
Suelen ser temáticas, para presentar la nueva programación
de la cadena, para homenajear algún artista, como Lola Flores o Isabel Pantoja,
en conmemoración de alguna región geográfica, por ejemplo Andalucía o Murcia,
para entregar premios como los TP de Oro o los Premios Goya, para recaudar
fondos con finalidades benéficas, o argumentales, como las dedicadas al amor. Se emiten en prime
time ocupando toda la franja horaria con una excepción: las galas
dedicadas a recaudar dinero para alguna causa justa como los telemaratones. Éstos pueden extenderse
a lo largo de toda la programación o incluso llegar a durar 24 horas con
la lógica ampliación de oferta de contenido.