Las revistas son el medio gráfico
de mayor calidad desde el punto de vista técnico, aparecen en kioscos
y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y alcanzan por lo general
un nivel más alto de especialización temática. Están en el tercer lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004), con 601,2 millones
de euros, el 10,8% de los medios convencionales, lo que supone un aumento
del 1.9% en comparación con el año 2002.
Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual
debido a sus características:
Las
revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientación (para público no especializado, técnicas
y de investigación), temáticos
(actualidad, economía, moda, corazón, motor, informática, decoración ...),
periodicidad (revistas semanales, mensuales
o de otra periodicidad) y de distribución
(venta en kioscos y otros puntos o suscripción).
Dentro
de este medio ocupan un lugar propio los suplementos
y dominicales, publicaciones que se obtienen al comprar un diario.
En general nunca es posible su adquisición separada, de modo que los periódicos
las ofrecen en determinados días de la semana como un complemento informativo
y un incentivo para la compra. Técnicamente muchas de ellas son revistas,
siempre que tengan entidad propia; de hecho compiten con ellas en formato,
calidad y como soporte publicitario. Ocupan por sí mismos el sexto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004), con 105.9 millones
de euros, lo que supone el 1,9% de los medios convencionales, 0.8% menos
que en 2002.
Publicitariamente
hablando, la cara y la cruz de las revistas son, a grandes rasgos las
siguientes:
VENTAJAS
Coinciden con los diarios en la posibilidad de relectura y en el tiempo de recepción, que también es decidido por el lector (ver epígrafe 8.6.), aunque no son sus únicas ventajas.
INCONVENIENTES
Las formas publicitarias que ofrecen las revistas llamadas 'de consumo' a los anunciantes se multiplican: anuncio (página, doble página, media, robapágina, faldón o pié, columna), interior de portada, contraportadas, encartes (pieza gráfica independiente que se incluye en el interior de la revista y que se puede separar y conservar), solapas, troquelados, inclusión de corpóreos (regalos promocionales, por ejemplo) o de sachettes (muestras de producto) y comunicado o nota de prensa son los principales.