La
importancia que posee el deporte para las estrategias televisivas no se
acaba con la retransmisiones de las pruebas. El deporte se disemina por el conjunto
de la parrilla y se percibe tanto en programas contenedores de temática
deportiva como en los mismos espacios informativos.
Programas deportivos contenedores
Habitualmente,
los programas deportivos contenedores se articulan a partir de la emisión de diversas retransmisiones El
ejemplo más claro es Estadio 2,
en el que se compaginan emisiones
en directo con reportajes temáticos
y resúmenes de diversos deportes. Un presentador introduce las distintas
secciones, las cuales a su vez son narradas por sus correspondientes locutores,
y realiza análisis estadísticos y críticos de los últimos acontecimientos
del mundo del deporte.
Retransmisiones
Las
retransmisiones pueden ser en directo
o diferido. El mayor porcentaje
se realiza en directo, ya que la inmediatez es una de las esencias de la
emoción del deporte. Las emisiones en diferido suelen deberse a cuestiones
de derechos de emisión y a problemas con los horarios de las pruebas. En
el primer caso podemos encontrar el ejemplo de los derechos compartidos
entre TVE y Canal + para retransmitir
la Champions League, donde la primera cadena
emitía en diferido el encuentro ofrecido por la segunda en directo. El mejor
ejemplo de los diferidos por diferencias horarias son las pruebas de deportes
de motor cuando éstas se celebran en países situados en un huso horario
excesivamente desfasado.
El deporte ha
sido el gran descubrimiento del género
informativo en la última década: se comprobó que todo lo que genera
el deporte despierta un interés más allá de los eventos deportivos en sí
mismos. La información se convierte de este modo en una importante baza de marketing y promoción. Podemos encontrarla en dos
tipologías de espacios: