Como has podido ver, si ya has leído los
puntos anteriores, existen muchas empresas, profesionales e incluso sectores
en el mercado publicitario. Recuerda que no
debes confundir mercado con consumidores. Seguramente ellos son los
protagonistas, pero no los únicos presentes en el proceso que estamos descubriendo.
Además de anunciantes, agencias de publicidad y agencias de medios, medios
de comunicación y público, participan otros especialistas que agrupamos
en:
Otras empresas de comunicación
En el mercado hay un número importante de
empresas especializadas en otras
formas de comunicación también útiles para que los anunciantes creen o refuercen
sus relaciones con todo tipo de públicos. Se trata principalmente de consultorías
de imagen, empresas de marketing
directo, marketing promocional,
relaciones públicas, patrocinio y merchandising, opciones todas ellas que podrás conocer si entras en
el Bloque 10 de Media.
Estas compañías, de mayor o menor tamaño y facturación, conviven con las agencias de publicidad y a veces compiten con ella.
Tradicionalmente las agencias se ocupaban de idear y poner en marcha estas
otras campañas de comunicación, aunque no fuera su actividad principal.
La evolución del mercado viene exigiendo la máxima especialización y las
agencias no siempre pueden competir con empresas, por ejemplo, que sólo
se dedican a marketing promocional. También hay agencias que prefieren no
entrar en otras demandas que no sean publicitarias.
Colaboradores o proveedores
Ningún anunciante, agencia o empresa de comunicación
puede realizar internamente todos los pasos y todos los trabajos que son
necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones de contacto con el
público. Por eso en el mercado trabajan también otros profesionales que
dan servicio principalmente de diseño,
producción e investigación. Son estudios de diseño (diseñadores, fotógrafos, ilustradores
...), el gremio de artes gráficas (imprentas, fotomecánicas, empresas de
manipulados, distribuidoras ...), estudios de producción en audio y audiovisual
(preproducción y postproducción), institutos de investigación, consultores
...
Establecer una relación de máximo conocimiento y colaboración
es fundamental para el buen resultado de la campaña.