Hemos explicado que el anunciante puede ser una persona física o jurídica, es decir, desde
un particular a cualquier tipo de sociedad empresarial u organización, con
independencia de sus objetivos y su actividad, por supuesto de su ubicación
geográfica y su dimensión.
Se convierten en anunciantes en el momento en el que
realizan un anuncio, encargan servicios para elaborarlo o para
que salga en los medios de comunicación.
Un mensaje que aparece en un medio después de pagar por el espacio que ocupa
es el mensaje de un anunciante. El número de anunciantes es significativo en nuestro país y en la mayoría
de los países desarrollados, aunque la cifra de grandes anunciantes es mucho
menor, ya que pocos tienen capacidad financiera para dedicar presupuestos millonarios y constantes a
la actividad publicitaria.
Todos los anunciantes buscan a través de la publicidad
llevar un mensaje persuasivo a sus públicos para que éstos conozcan sus actividades,
su productos, sus servicios, sus ideas y los tengan en cuenta. ésta es la
intención general pero, según su naturaleza y sus objetivos podemos identificar
cuatro tipos de publicidad:
1. Publicidad de empresa privada o pública
Se trata de sociedades
organizadas en torno a lo que, en términos de derecho mercantil, se
llama objeto social. Crean y/o comercializan
productos o servicios para diferentes públicos y suelen representar en la
mayoría de los países el grupo principal de anunciantes. El mercado publicitario
se ha desarrollado en buena parte gracias a la inversión de las empresas
privadas que, por otra parte, se mueven en mercados tan competitivos que
la creatividad es para ellos un factor esencial.
Pueden dirigirse a sus públicos a través de:
2. Publicidad de
asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
ésta es una publicidad que busca la adhesión de miembros
de la asociación o partidarios y la difusión de sus ideas, por lo tanto,
puede ser de dos tipos:
3. Publicidad de la Administración pública.
Es la llamada publicidad
institucional, realizada por cualquiera de los organismos de la Administración
pública. Naturalmente puede tener objetivos de muy distinto tipo pero
podríamos dividirla en: