Los cambios que se avanzaron en Salamanca a mediados de los años
cincuenta no tardaron en llegar; por lo menos se apreciaron en una serie
de medidas y actuaciones que tuvieron que ver con la cultura cinematográfica
y la búsqueda de nuevas historias que contrarrestaran la dinámica
productiva del cine más comercial y popular. Sin embargo, no se tuvo
en cuenta la necesidad de equilibrar las propuestas de forma que el público
se fuera adaptando a los nuevos temas y propuestas creativas, con el fin
de que su presencia en las salas no se viera alterada.
Con José María García Escudero de nuevo al frente de
la Dirección General de Cinematografía y Teatro, se implanta
un nuevo código de censura (1963), se refuerza la actividad de los
cine-clubs (1963), se ordena el complejo entramado legislativo, se implanta
el control de taquilla (1965), se ajusta la cuota de pantalla, se da vía
libre a la apertura de salas de "Arte y Ensayo" (1967) y se fomenta
el cine para niños. Son iniciativas que buscaron mantener el cine
de consumo y más comercial al tiempo que desde la Administración
se impulsaban otras iniciativas que más tenían que ver con
el cine dirigido por los nuevos alumnos de la Escuela Oficial de Cinematografía
(EOC) y los proyectos del heterodoxo grupo surgido en Barcelona.
El cine español se movió entre el entretenimiento propiciado
por películas como La gran familia (1962), de Fernando Palacios,
Los palomos (1964), de Fernando Fernán Gómez, Las
que tienen que servir (1967) y Pecados conyugales (1968), de
José María Forqué, sin olvidar la presencia de Marisol
(Un rayo de luz, 1960; Tómbola, 1962 )
y otra niñas prodigio, además de los cantantes y numerosos
grupos musicales que comenzaron a llegar a las pantallas españolas
(Raphael, Massiel, Los Bravos, Juan Manuel Serrat, etc.).
Algunos de estos directores también fueron un poco más allá
al superar creativamente ciertos modelos y ofrecer películas de mayor
interés y calidad. José María Forqué firmó
Atraco a las tres (1963), Fernando Fernán Gómez tuvo
sus problemas con El mundo sigue (1963) y El extraño viaje
(1964), Francisco Rovira-Beleta sorprendió con Los tarantos
(1963) y Antonio Isasi-Isasmendi confirmó su dominio de la acción
en Las Vegas 500 millones (1968).
Sin embargo, la propuesta de la administración se desarrolló,
paradójicamente, entre las dos películas que dirigió
Luis Buñuel en España, la polémica y controvertida
Viridiana (1961) y Tristana (1969). Varios alumnos de la EOC
firmaron proyectos de "calidad" en una iniciativa que se denominó
"Nuevo Cine Español" como Los Farsantes (1963),
de Mario Camus, El buen amor (1963), de Francisco Regueiro, Del
rosa al amarillo (1963) ,
de Manuel Summers, La tía Tula (1964), de Miguel Picazo, Nueve
cartas a Berta (1965), de Basilio Martín Patino, entre otros,
aunque para muchos espectadores de la época resultaron historias
complejas y difíciles. Los miembros de la llamada Escuela de Barcelona
fueron un poco más allá. No sólo se movieron en cierta
medida al margen de las estructuras industriales establecidas, sino que
arriesgaron en el aspecto formal hasta donde les fue posible. Surgieron
así los trabajos de Vicente Aranda (Fata morgana, 1966), Jacinto
Esteva y Joaquín Jordá (Dante no es únicamente severo,
1967) y los de Jorge Grau (El espontáneo, 1964) y Gonzalo
Suárez (Ditiranbo, 1967), entre otros.
La excepción, el prestigio y la proyección internacional del
cine español continuó, sin embargo, con los trabajos de Carlos
Saura, cineasta que se mantuvo al margen de ciertos modelos y cultivó
su particular visión de la historia y la realidad española
en películas de gran factura como La caza (1965), Peppermint
frappé (1967) y La madriguera (1969), siempre con el apoyo
incondicional del productor Elías Querejeta, pieza clave del cine
español.
Tanto unos directores como otros, se aprovecharon de un cuadro artístico
de gran calidad, encabezado por Fernando Rey y Francisco Rabal. Sin duda,
es una década que no se podrá entender sin la presencia de
Aurora Bautista, Emma Penella, Adolfo Marsillach, Alberto Closas, Analía
Gadé, Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis López
Vázquez, Gracita Morales, Rafaela Aparicio, José Isbert y
un largo etcétera.