4.9 Preparando una presentación
Sea cual sea el tipo de presentación se pretende ganar la aceptación del cliente.
Por ello, igual que en la campaña, debemos elaborar
una estrategia, adaptarnos al
destinatario del mensaje y cuidar
cada detalle. En la medida que la presentación obedezca a una estrategia
tendremos que admitir que no hay
dos presentaciones iguales. No obstante, sí podemos identificar la información
esencial que el cliente necesita conocer para tomar su decisión, al menos
en la mayoría de los casos.
Datos clave en la presentación de agencia
- Quién es La agencia: dimensión y cifras principales,historia, filosofía y valores.
- El equipo: rasgos de los profesionales que la componen, su experienciay formación.
- Los clientes: organizados de acuerdo con un criterio lógico.
- Servicios quepresta: tipo de acciones que puede llevara cabo y empresas con las que colabora.
Datos básicos para la presentación de campaña
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Investigación: ¿qué se ha investigado?, ¿por qué?, ¿cómo? y, fundamentalmente, resultados principales.
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Propuesta estratégica: ¿qué se proponemos?
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Propuesta creativa: ¿cómo lo haremos?
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Propuesta de medios: ¿cómo llegar al público objetivo?
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Calendario de acciones.
- Presupuesto.
Para las presentaciones se suelen crear
documentos de apoyo que pueden entregarse
al anunciante. La mayoría de las agencias tienen un
dossier
de agencia que contiene la misma información normalmente ampliada.
También puede entregarse un
dossier de campaña que permitirá al
anunciante seguir la reunión cómodamente y disponer de toda la información.
Las presentaciones son, en cualquier caso, un
acto particular de hablar en público en
el que una o varias personas representan el trabajo de otras muchas. Su
forma de exponerlo y de dirigirse al cliente influye en la impresión que
éste obtenga y en la decisión que tome. Como puedes suponer, es imprescindible
preparar la presentación.
Aquí tienes
diez consejos:
- Define tu objetivo: ¿qué quieres conseguir?
- Analiza a tu auditorio: ¿quién estará en la sala por parte del cliente?
- Decide quién o quiénes deben hacer la presentación y quién estará de apoyo.
- Cuida la forma de abrir la presentación.
- Elige una estructura.
- Prepara el material de apoyo y de muestra.
- Prueba los recursos técnicos (proyector, video ...)
- Dispón la sala a tu favor.
- Anticípate a las posibles objeciones.
- Ensaya.
¿Sabes?
La experiencia nos dice que a menudo
es tan importante hacer un buen trabajo como saber ‘venderlo'. Por
eso una exigencia importante para los publicitarios, es ser también buenos
comunicadores, al menos los que por sus funciones o su responsabilidad
participan en las presentaciones.