Si te planteas dedicarte a la publicidad, quizá tu destino sea la agencia,
pero también puedes trabajar en el departamento de publicidad o
de comunicación de un anunciante. En ese caso tu papel podría ser el
de decidir cuál será la mejor agencia para tu empresa. Aunque para eso quede
mucho tiempo, vamos a ponernos por un momento la chaqueta del cliente.
La selección
de agencia se puede realizar siguiendo varios procedimientos. Incluso
si el responsable de hacerlo se dirige sólo a una, atendiendo por ejemplo
a la recomendación de un directivo superior, es conveniente:
Obtener y analizar información completa sobre la agencia:
Organizar una presentación personal. Esto permite:
Si se convoca un concurso, podrá compararse ampliamente la dimensión de unas y otras, sus servicios y su filosofía de trabajo. La ventaja es que será más fácil descubrir los puntos fuertes y débiles de cada una. La participación en concursos se traduce para las agencias en inconvenientes que éstas tratan de hacer comprender a los anunciantes. De hecho los representantes de ambas partes, la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) y AEA (Asociación Española de Anunciantes) han llegado a un acuerdo para que estas convocatorias se hagan de forma más oportuna, evitando perjuicios innecesarios. En este documento, firmado en noviembre de 1999, se recogen entre otras las siguientes ideas: