Investigación es el departamento que se ocupa de la recogida y tratamiento de información.
Al contrario de lo que se suele pensar, en publicidad se reconoce un gran
valor a la investigación. Aceptar una campaña basándose sólo en la intuición
es algo que los anunciantes acostumbrados a invertir en publicidad no están
dispuestos a admitir.
Cada encargo recibido por la agencia requiere manejar
información del producto, el anunciante, el público, el mercado, la competencia
y de toda una serie de factores (ver epígrafe 5.5.) entre los que es posible
identificar las claves para acertar con la campaña. Los especialistas en
las técnicas para localizar y sacar máximo rendimiento de esa información
facilitan esta labor a los demás departamentos. Consituyen, por tanto, un equipo que da servicio
a la agencia, principalmente al planner, servicio al cliente, creatividad y medios, sobre todo si
éste último departamento no tiene su propio área de investigación.
La actividad se inicia en función de las solicitudes
de los diferentes equipos, aunque cabe diferenciar entre:
Todas ellas, si lo creen necesario, pueden optar por encargar sus investigaciones a empresas especializadas en esta actividad, solventando así la falta de medios o cualquier otra dificultad para llevarlas a cabo internamente. Entonces la organización interna de este departamento suele limitarse a un director de investigación que puede estar asistido por un investigador. Ellos se ocupan de selección de la empresas o empresas externas y de la puesta en marcha de pequeños estudios.