4.8 Ante el anunciante: la presentación


Lo más importante para una agencia de publicidad y para cualquier empresa es en primer lugar conseguir clientes, en segundo mantenerlos, claro ésta gestionando eficientemente la relación con ellos a fin de que se produzca un intercambio beneficioso para ambas partes. ¿Cómo se consigue dar el primer paso? O sea, ¿cuáles son las vías para captar clientes?

  • La recomendación: el anunciante recibe el consejo de alguien que elogia la agencia ole ofrece argumentos sobre su nivel y su adaptación al cliente. éstaes la opción más afortunada, pero no siempre suficiente.
  • Las ventas cruzadas, propiciadas por la pertenencia a un grupo de comunicación. Ejemplo:un anunciante que es cliente de la empresa de relaciones públicas buscauna agencia para su próxima campaña de publicidad y confía en la agenciaque forma parte del mismo Grupo.
  • Las presentaciones personales, realizadas por el equipo de cuentas de la agencia,previa petición de cita, con el objetivo de informar sobre los serviciosy capacidades de la agencia.
  • Los concursos: un anunciante hace pública una convocatoria para que se presenten lasagencias que quieran llevar su próxima campaña de publicidad. Aquellasque quieran ganar el cliente concursarán presentando un proyecto deacuerdo con las condiciones estipuladas.
  • La presencia institucional o participación de la agencia en actos, conferencias,festivales, congresos, etc. en los que se obtiene prestigio o la posibilidadde entrar en contacto con posibles clientes.
El entorno competitivo en el que las agencias desarrollan su actividad ha hecho que sean muy conscientes de una idea: los clientes se consiguen, o dicho de otro modo, hay que ganarlos. Este factor junto con el hecho de que, como ya dijimos, la agencia fabrica el producto en función de las peticiones de cada cliente y sólo cuando él lo encarga, quizá expliquen el grado en que las agencias han asumido esta idea y también el cuidado que se pone en lo que llamamos la presentación.

Se llama presentación al acto en el que la agencia expone ante el cliente su trabajo. En él participan representantes del anunciante y de la agencia. El número y el nivel de los asistentes depende de la dimensión del proyecto, normalmente en la reunión, por parte del anunciante, el responsable de publicidad, el product manager, el director de marketing, el director de comunicación, incluso el director general y otros directivos implicados; por parte de la agencia, dependerá del tipo de presentación pero en todos los casos estará presente el departamento de cuentas.

La presentación supone un encuentro personal en las oficinas del cliente o de la agencia en el que los representantes de ésta defienden la adecuación de su trabajo a las necesidades del cliente. Puede ser de dos tipos:


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