7.5 Efe: primer agencia de habla hispana

 

La necesidad de una agencia española con proyección internacional es un sentir periodístico e institucional cuando estalla la Guerra Civil (1936-1939). Durante la contienda, ambos bandos son conscientes de la necesidad de hacer llegar "su" información al resto de Europa. Ramón Serrano Suñer, cuñado del general Franco y ministro del Interior, llama al periodista Vicente Gállego y, desde Burgos, se van poniendo los cimientos para crear, a través de los años y posteriormente del sistema democrático, la agencia de habla hispana más importante del mundo.

Como primer paso, el 3 de enero de 1939 Celedonio de Noriega Ruiz, marqués de Torrehoyos, militar, y Luis Amato de Ibarrola, periodista, declaran ante el notario José María Hortelano, que "tienen convenido constituir una sociedad mercantil de carácter anónimo, con la denominación de Agencia EFE S.A". Ambos son representantes legales de Fabra, que aportan todos sus derechos y su nombre. De esta forma, la nueva agencia puede ser admitida en el Club de la Agencias Aliadas, constituido en aquel momento por unas treinta agencias y en cuyos estatutos figuraba que sólo una agencia por país puede ser miembro de la asociación.

EFE nace sobre las cenizas de Fabra y con la intención de proyectarse internacionalmente, aunque tendrán que pasar años hasta que llegue a ser la primera agencia internacional de habla hispana y ganar a otras agencias internacionales ese mercado, que desde el nacimiento de las agencias estaba en manos angloamericanas y francesas.

El despegar de la agencia está ligado a las circunstancias políticas de España. Después de la Guerra Civil, la ley de Serrano Suñer impone la censura en cualquier manifestación periodística. La llegada de Manuel Fraga e Iribarne al Ministerio de Información y Turismo trae aires de apertura y recupera del sueño de los justos aquella vieja idea de "una agencia española con proyección internacional". Fraga encarga al periodista Carlos Mendo esta labor, y en 1966 EFE abre su primera delegación en Iberoamérica, concretamente en Buenos Aires, e inicia sí un largo camino hasta llegar a la situación actual.

EFE, hoy en día, es la primera agencia de noticias de la comunidad hispano hablante y una de las cuatro grandes del mundo, tanto por su volumen informativo publicado como por su difusión. Tiene delegaciones en todos los países iberoamericanos, con casi doscientos periodistas y técnicos, la quinta parte españoles, a su servicio.

En 1991, según los estudios del experto en comunicación Fernando Reyes Matta, profesor de Periodismo Internacional de la Universidad Andrés Bello y directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), EFE pasa a ocupar el primer puesto entre las agencias internacionales de prensa en Iberoamérica, tanto por el número de noticias publicadas en los diarios como por la extensión ocupada (centímetros cuadrados). Por primera vez, y después de muchos años de esfuerzo, la agencia española se sitúa por encima de sus competidoras como AP, UPI, AFP y Reuter, que se habían instalado en esta parte del mundo muchos años antes que la agencia española.

EFE consiguió conectar con el mercado hispano americano, según los estudiosos, por "contar las cosas desde una perspectiva y un sentir hispano"; además, habría que añadir que EFE ha sabido reflejar en sus informaciones todos los acontecimientos de interés para el mundo hispano, que se sucedían allende de sus fronteras.

Este interés por el mundo hispano y por hacerse con ese mercado le ha llevado, en diciembre de 2001, a instalar una mesa de redacción en Miami (Estados Unidos) consciente de la influencia, cada día mayor, del mundo hispanoparlante en América del Norte.

Además de en Iberoamérica, EFE está presente en ochenta capitales del mundo.

En España, a raíz del desarrollo del Estado de las Autonomías, contemplado en la Constitución de 1978, además de la central de Madrid, la agencia posee delegaciones en 24 provincias, 17 de ellas en las capitales autonómicas, desde donde difunde los servicios informativos regionales.

Además de los servicios antes mencionados, la agencia EFE tiene un departamento de televisión, un servicio de reportajes para los periódicos y las revistas nacionales y extranjeras y muchos de los textos y fotografías se distribuyen a través de Internet, que ha evitado el antiguo sistema del correo urgente para hacer llegar los envíos a los clientes.

El banco de datos, EFEDATA, ofrece la información de los doce últimos años y cuenta con más de 13.000 biografías y unos 3.000 documentos temáticos.


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