8. Introducción

¿Es la prensa el cuarto poder? A lo largo de este bloque se pretende que tengas la pautas necesarias para que tú puedas reflexionar sobre el poder del medio prensa. Qué influencia ejerce en la sociedad, quiénes son sus dueños, cuál es la configuración de los grupos empresariales que editan prensa, etc.

La prensa ha de ser neutral, independiente. Se comenta mucho la objetividad de los medios impresos. ¿Hay periódicos independientes? ¿Existe esa objetividad?

La línea editorial de los periódicos es la que marca el pensamiento de la empresa editora del periódico, de sus intereses y se manifiesta de diferentes modos.

Los periódicos reflejan la realidad de la sociedad en la que se enmarcan. ¿Qué es lo que más interesa? Los contenidos que se ofrecen en una publicación periódica, ubicados en sus correspondientes secciones, permiten descubrir las nuevas tendencias sociales, los gustos y necesidades de los públicos. Los periódicos se han convertido en grandes centros de interés comercial. Y en ese mercado tan competitivo los periódicos buscan ganar dinero, captar lectores, ganar audiencia.

El futuro de la prensa pasa por la concentración multimediática, la diversificación de contenidos, la interactividad con los lectores, la globalización favorecida por las nuevas tecnologías y por una tendencia hacia lo local.

También vas a poder reflexionar sobre la importancia el uso de la imagen en la prensa. Qué aporta, qué significa, cómo enriquece tanto las formas como los contenidos. Y sobre este tema no te puedes saltar los apartados sobre el fotoperiodismo y la infografía.

Esquema de contenidos
En el bloque puedes acceder directamente al menú de temas del mismo a través de la pestaña desplegable de la izquierda.

8.6 Busque, compare, y...

8.7 El futuro de los medios impresos

8.8 La imagen en la prensa

8.9 El fotoperiodismo

8.10 La infografía

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