Bloque 1. Historia de la prensa
Bloque 2. Tecnología y Prensa
Bloque 3. Redacción de la noticia
Bloque 4. Géneros periodísticos
Bloque 5. Análisis periodísticos
Bloque 6. La prensa por dentro
Bloque 7. Las agencias de información
Bloque 8. Reflexión sobre el medio
Bloque 9. ¿Cómo se hace un periódico?
Bloque 10. Quiero ser periodista
Bloque 1. Historia de la prensa
Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX : el nuevo orden informativo / Jesús Timoteo Alvarez. Barcelona: Ariel, 1992 [2a. ed.] Coleccion Ariel comunicación.
Historia del periodismo en España. Vol. 1, Los orígenes. El siglo XVIII. María Dolores Sáiz. Madrid: Alianza Editorial, 1996 [1a reimp., 2a ed.] Coleccion Alianza Universidad Textos ; 64
Historia del periodismo en España. Vol. 2, El siglo XIX / María Dolores Sáiz y María Cruz Seoane. Madrid: Alianza Editorial, 1983. Coleccion Alianza Universidad Textos ; 64.
Historia del periodismo en España. Vol. 3, El siglo XX, 1898-1936. María Cruz Seoane, María Dolores Sáiz. Madrid: Alianza, 1998. Coleccion Alianza manuales ; 27
Historia de la prensa. Alejandro Pizarroso Quintero (coordinador); César Aguilera Castillo...[et al.] Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1994. Colección de información y comunicación.
Historia del periodismo español. Juan Francisco Fuentes y Javier Fernández Sebastián. Madrid: Síntesis, 1997. Colección Periodismo.
Bloque 2. Tecnología y Prensa
La nueva identidad de la Prensa. Transformación tecnológica y futuro. Bernardo Díaz Nosty, Fernando Lallana y Jesús Timoteo Alvarez. Madrid: Fundesco, 1988. Colección Impactos.
Del plomo a la luz. José Manuel de Pablos . Santa Cruz de Tenerife: Ediciones IDEA, 1993. Colección La quinta columna (nº 13).
Tecnologías de la información impresa: desarrollo tecnológico y perspectivas, información gráfica, autoedición. J. A. Martín Aguado, A. Piñuela y L. González Díez. Madrid : Fragua, 1993.
Historia de la tecnología de la información impresa. 1, Del arte Parietal al arte tipográfico . Antonio Alcoba. Madrid: Fragua, 1996.
Historia de la tecnología de la información impresa. 2, De la prensa a la rotativa. Antonio Alcoba. Madrid: Fragua, 2001.
Bloque 3. Redacción de la noticia
La noticia. Pistas para percibir el mundo. Mar de Fontcuberta. Barcelona: Paidós, 1993.
El País. Libro de estilo. Madrid: Ediciones El País, 2002.
Curso General de Redacción Periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. José Luis Martínez Albertos. Madrid: Editorial Paraninfo, 1998
Manual para Periodismo. Luis Nuñez Ladeveze. Barcelona: Ariel, 1991.
El estilo del periodista ./ Alex Grijelmo. Madrid : Taurus, 1997.
Bloque 4. Géneros periodísticos
El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Luisa Santamaría. Madrid: Paraninfo, 1990.
Curso general de redacción periodística. José Luis Martínez Albertos. Madrid: Paraninfo, 2001.
La noticia, pistas para percibir el mundo. Mar de Fontcuberta. Barcelona: Paidós Ibérica, 1993.
Las ideologías en el periodismo. Octavio Aguilera. Madrid: Paraninfo, 1991.
Géneros periodísticos. Martín Vivaldi. Madrid: Paraninfo, 1973
Bloque 5. Análisis periodísticos
Curso General de Redacción Periodística: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine . José Luis Martínez Albertos. Madrid: Editorial Paraninfo, 2001.
La construcción de la noticia . Miguel Rodrigo Alsina. Barcelona: Paidós, 1989. Lenguaje en Periodismo escrito . Fernando Lázaro Carreter. Madrid: Fundación Juan March, 1977.
El lenguaje del periodismo moderno. José Fernández Beaumont . Madrid : Sociedad General Española de Librería, 1987.
Bloque 6. La prensa por dentro
Libro Blanco de la Prensa Diaria en España . Varios autores. Madrid: AEDE, 2002.
Anuario de la Comunicación . Dircom Directivos de la Comunicación. Madrid, 2002.
La noticia, pistas para percibir el mundo . Mar de Fontcuberta. Barcelona: Paidós Ibérica, 1993.
Bloque 7. Las agencias de información
Agencia EFE. Normas básicas para los servicios informativos . Agencia EFE, Madrid, 1989
Gans J., Herbert. Deciding what´s news . Pantheon Books, Londres, 1979
González Reigosa, Carlos. El periodista en sus circunstancias . Alianza, Madrid, 1997
Mencher, Melvin. News reporting and writing . Pantheon Books, Londres, 1981
Morin, Edgar. Las stars . Dopesa, Barcelona, 1972
Mott, Frank. American Journalism 1690-1900 . McMillan Nueva York, 1962
Olmos, Víctor. Historia de la agencia EFE. El mundo en español . Espasa Calpe, Madrid 1997
Paz Rebollo, María Antonia. El colonialismo informativo de la agencia Havas en España . Tesis doctoral. UCM, 1987
Secanella, Petra María. El lid fórmula inicial de la noticia . ATE, Barcelona, 1980
Sinova, Justino. La censura de prensa durante la época franquista . Espasa Calpe, Madrid, 1989
Stevenson L., Robert/ Lewis Shaw, Donald. Las noticias internacionales y el nuevo orden de la información mundial . Mitra, Barcelona, 1984.
Bloque 8. Reflexión sobre el medio
Libro Blanco de la Prensa Diaria en España. Varios autores. Madrid: AEDE, 2002.
Informe Anual de la Comunicación 1999-2000. Estado y tendencias de los medios en España. Bernardo Díaz Nosoty. Madrid: Ediciones Tiempo, S.A., Grupo Zeta, 2000.
En Torno a la Libertad de Empresa Informativa. Pedro Farias García y Pedro Farias Batlle. Madrid: Editorial Complutense, 1994.
Lecciones de Empresa Informativa. José Tallón. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales, 1992.
Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Angel Benito. Madrid: Ediciones Paulinas, 1991.
La Nueva Identidad de la Prensa. Transformación Tecnológica y Futuro. Bernardo Díaz Nosty, Fernando Lallana y J. Timoteo Alvarez. Madrid: Fundesco, 1987.
Historia y Comunicación Social. Manuel Vázquez Montalbán. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
Teoría de la imagen periodística. Lorenzo Vilches. Barcelona: Paidós Comunicación, 1987.
Bloque 9. ¿Cómo se hace un periódico?
Diseño de páginas Web . J. Peña y M.C. Vidal. Madrid: Anaya, 2000.
Tipografía y diseño. Fernando Lallana. Madrid: Editorial Síntesis, 2000.
Mi página Web en Internet . Fernando García Mongay. Madrid: Anaya, 1997.
El periodismo electrónico . E. Armañanzas, J. Diaz Noci y K. Meso. Barcelona: Ariel, 1996.
La creación de la empresa propia. Consejos prácticos para su puesta en marcha con éxito. Manuel Bermejo, Ignacio de la Vega e Isabel Rubio. Madrid: McGraw-Hill, 1994.
Proyecto y diseño de un diario . José A. Martín Aguado. Madrid: Editorial Ciencia 3 Distribución,1991.
Bloque 10. Quiero ser periodista
Perro come perro. Guía para leer los periódicos. Jorge Martínez Reverte. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.
Diario de una becaria. Nacho Abad. Barcelona: Plaza y Janés, 2001.
Periodismo, profesión. Enrique de Aguinaga. Madrid: Fragua, 1980.
El Periodismo, carrera universitaria. Manuel Piedrahíta. Madrid: Prensa Española, 1972.