Bloque 1. Contenidos comunes
-
Familiarización con las características
básicas del trabajo científico, por medio
de: planteamiento de problemas, discusión de
su interés, formulación de conjeturas,
experimentación, etc., para comprender mejor
los fenómenos naturales y resolver los
problemas que su estudio plantea.
-
Utilización
de los medios de comunicación y las
tecnologías de la información para
seleccionar información sobre el medio
natural.
-
Interpretación de datos e informaciones
sobre la naturaleza y utilización de dicha
información para conocerla.
-
Reconocimiento del papel del conocimiento
científico en el desarrollo tecnológico y en
la vida de las personas.
-
Utilización
cuidadosa de los materiales e instrumentos
básicos de un laboratorio y respeto por las
normas de seguridad en el mismo.
Bloque 2. La Tierra en el Universo
El Universo y el Sistema Solar
-
El
Universo, estrellas y galaxias, Vía Láctea,
Sistema Solar.
-
La Tierra
como planeta. Los fenómenos naturales
relacionados con el movimiento de los
astros: estaciones, día y noche, eclipses.
-
Utilización
de técnicas de orientación. Observación del
cielo diurno y nocturno.
-
El lugar de
la Tierra en el Universo: el paso del
geocentrismo al heliocentrismo como primera
y gran revolución científica.
La materia en el Universo
-
Propiedades
generales de la materia.
-
Estados en
los que se presenta la materia en el
universo y sus características. Cambios de
estado.
-
Reconocimiento de situaciones y realización
de experiencias sencillas en las que se
manifiesten las propiedades generales de
sólidos, líquidos y gases.
-
Identificación de mezclas y sustancias.
Ejemplos de materiales de interés y su
utilización en la vida cotidiana.
-
Utilización
de técnicas de separación de sustancias.
-
Un Universo
formado por los mismos elementos.
Bloque 3. Materiales terrestres
La atmósfera
-
Caracterización de la composición y
propiedades de la atmósfera. Importancia del
debate que llevó a establecer su existencia
contra las apariencias y la creencia en el
“horror al vacío”.
-
Fenómenos
atmosféricos. Variables que condicionan el
tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo
y clima.
-
Manejo de
instrumentos para medir la temperatura, la
presión, la velocidad y la humedad del aire.
-
Reconocimiento del papel protector de la
atmósfera, de la importancia del aire para
los seres vivos y para la salud humana, y de
la necesidad de contribuir a su cuidado.
La hidrosfera
-
La
importancia del agua en el clima, en la
configuración del paisaje y en los seres
vivos.
-
Estudio
experimental de las propiedades del agua.
-
El agua en
la Tierra en sus formas líquida, sólida y
gaseosa.
-
El ciclo
del agua en la Tierra y su relación con el
Sol como fuente de energía.
-
Reservas de
agua dulce en la Tierra: importancia de su
conservación.
-
La
contaminación, depuración y cuidado del
agua. Agua y salud.
La geosfera
-
Diversidad
de rocas y minerales y características que
permiten identificarlos.
-
Importancia
y utilidad de los minerales.
-
Observación
y descripción de las rocas más frecuentes.
-
Utilización
de claves sencillas para identificar
minerales y rocas.
-
Importancia
y utilidad de las rocas. Explotación de
minerales y rocas.
-
Introducción a la estructura interna de la
Tierra.
Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad
-
Factores
que hacen posible la vida en la Tierra.
-
Características de los seres vivos.
Interpretación de sus funciones vitales.
-
El
descubrimiento de la célula. Introducción al
estudio de la biodiversidad. La
clasificación de los seres vivos: los cinco
reinos (moneras, protoctistas, hongos,
plantas, animales).
-
Utilización
de claves sencillas de identificación de
seres vivos.
-
Los fósiles
y la historia de la vida.
-
Utilización
de la lupa y el microscopio óptico para la
observación y descripción de organismos
unicelulares, plantas y animales.
-
Valoración
de la importancia de mantener la diversidad
de los seres vivos. Análisis de los
problemas asociados a su pérdida.
|
-
Interpretar
algunos fenómenos naturales mediante la
elaboración de modelos sencillos y
representaciones a escala del Sistema Solar
y de los movimientos relativos entre la
Luna, la Tierra y el Sol.
Se trata de comprobar que el alumnado es
capaz de justificar razonadamente algunos
fenómenos naturales, como la duración de los
años, el día y la noche, los eclipses, las
fases de la Luna, las mareas o las
estaciones a través de la interpretación de
los movimientos relativos de la Tierra en el
Sistema Solar. Se valorará la capacidad de
interpretar modelos gráficos sencillos (como
el planetario o las representaciones
esquemáticas a escala) que expliquen los
fenómenos descritos.
-
Describir
razonadamente algunas de las observaciones y
procedimientos científicos que han permitido
avanzar en el conocimiento de nuestro
planeta y del lugar que ocupa en el
Universo.
Se trata de evaluar si el alumno comprende
los principales argumentos que justifican el
desarrollo de las teorías astronómicas y su
evolución histórica (sobre la esfericidad de
la Tierra y los movimientos terrestres,
sistemas geocéntricos vs. sistemas
heliocéntricos, etc.), haciendo hincapié en
las repercusiones sociales de las mismas
(influencia de la religión en la historia de
la Ciencia, astrología y conjeturas pseudo-científicas).
-
Establecer
procedimientos para describir las
propiedades de materiales que nos rodean,
tales como la masa, el volumen, los estados
en los que se presentan y sus cambios.
Se pretende comprobar que el alumnado es
capaz de interpretar cuantitativa y
cualitativamente algunas propiedades de la
materia utilizando experiencias sencillas
que le permitan investigar sus
características e identificar los cambios de
estado que experimenta, a la vez que se
valora el manejo del instrumental científico
y las habilidades adquiridas en la
interpretación y representación de los datos
obtenidos y muy en particular de los gases
(por su contribución al establecimiento de
la estructura corpuscular de la materia),
utilizando experiencias sencillas que le
permitan comprender que tienen masa, ocupan
volumen, se comprimen, se dilatan y se
difunden.
-
Relacionar
propiedades de los materiales con el uso que
se hace de ellos y diferenciar entre mezclas
y sustancias, gracias a las propiedades
características de estas últimas, así como
aplicar algunas técnicas de separación.
Se trata de saber si el alumnado relaciona
el uso de los materiales en la construcción
de objetos con sus propiedades y es capaz de
diferenciar las mezclas de las sustancias
por la posibilidad de separar aquéllas por
procesos físicos como la filtración,
decantación, cristalización, etc.,
aprovechando las propiedades que diferencia
a cada sustancia de las demás.
-
Conocer la
existencia de la atmósfera y las propiedades
del aire, llegar a interpretar
cualitativamente fenómenos atmosféricos y
valorar la importancia del papel protector
de la atmósfera para los seres vivos,
considerando las repercusiones de la
actividad humana en la misma.
El alumno ha de ser capaz de obtener y
analizar datos de distintas variables
meteorológicas utilizando instrumentos de
medición que le permitan familiarizarse con
estos conceptos hasta llegar a interpretar
algunos fenómenos meteorológicos sencillos.
Se valorará también el conocimiento de los
graves problemas de contaminación ambiental
actuales y sus repercusiones, así como su
actitud positiva frente a la necesidad de
contribuir a su solución.
-
Explicar, a
partir del conocimiento de las propiedades
del agua, el ciclo del agua en la naturaleza
y su importancia para los seres vivos,
considerando las repercusiones de las
actividades humanas en relación con su
utilización.
Se trata de evaluar si el alumno es capaz de
interpretar y elaborar esquemas sobre el
ciclo del agua y valorar su importancia
teniendo en cuenta los problemas que las
actividades humanas han generado en cuanto a
la gestión de los recursos de agua dulce y a
su contaminación. De este modo, se valorará
también la actitud positiva frente a la
necesidad de una gestión sostenible del
agua, haciendo hincapié en las actuaciones
personales que potencien la reducción en el
consumo y su reutilización.
-
Conocer las
rocas y los minerales más frecuentes, en
especial los que se encuentran en el entorno
próximo, utilizando claves sencillas y
reconocer sus aplicaciones más frecuentes.
El alumnado ha de distinguir los diferentes
tipos de rocas (magmáticas, metamórficas y
sedimentarias) y los minerales más comunes a
partir de sus propiedades características,
tales como, en el caso de las rocas, la
homogeneidad, el aspecto, la densidad y las
reacciones ante determinados reactivos y, en
el caso de los minerales, el brillo, la
dureza, o la densidad. Se hará énfasis en
las rocas que se encuentran en el entorno
más cercano, identificando sus aplicaciones
más frecuentes.
-
Reconocer
que los seres vivos están constituidos por
células y que llevan a cabo funciones
vitales que les diferencian de la materia
inerte. Identificar y reconocer las
peculiaridades de los grupos más
importantes, utilizando claves dicotómicas
para su identificación.
Se trata de comprobar que el alumnado es
capaz de reconocer y describir las
características de estructura, organización
y función de los seres vivos, a partir de
muestras, fotografías, dibujos u otros
medios. Asimismo, han de adquirir los
criterios que permiten clasificar los seres
vivos utilizando claves sencillas y técnicas
de observación, como el uso de la lupa
binocular y el microscopio, para identificar
células de organismos unicelulares y
pluricelulares, y los rasgos más relevantes
de un ser vivo que explican su pertenencia a
un grupo taxonómico determinado.
|
|