Bloque 1. Contenidos comunes
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Familiarización con las características
básicas del trabajo científico, por medio
de: planteamiento de problemas, discusión de
su interés, formulación de conjeturas,
diseños experimentales, etc., para
comprender mejor los fenómenos naturales y
resolver los problemas que su estudio
plantea.
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Utilización de los medios de comunicación y
las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información sobre
los fenómenos naturales.
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Interpretación de información de carácter
científico y utilización de dicha
información para formarse una opinión propia
y expresarse adecuadamente.
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Reconocimiento de la importancia del
conocimiento científico para tomar
decisiones sobre los objetos y sobre uno
mismo.
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Utilización correcta de los materiales e
instrumentos básicos de un laboratorio y
respeto por las normas de seguridad en el
mismo.
Biología y geología
Bloque 4. Transformaciones geológicas debidas a
la energía interna de la Tierra
Transferencia de energía en el interior de la
Tierra
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Las manifestaciones de la energía interna de
la Tierra: erupciones volcánicas y
terremotos.
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Valoración de los riesgos volcánico y
sísmico e importancia de su predicción y
prevención.
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Identificación de rocas magmáticas y
metamórficas y relación entre su textura y
su origen.
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Manifestaciones de la geodinámica interna en
el relieve terrestre.
Bloque 5. La vida en acción
Las funciones vitales
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La nutrición: obtención y uso de materia y
energía por los seres vivos. Nutrición
autótrofa y heterótrofa. La importancia de
la fotosíntesis en la vida de la Tierra.
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La respiración en los seres vivos.
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Las funciones de relación: percepción,
coordinación y movimiento.
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Características de la reproducción sexual y
asexual.
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Observación y descripción de ciclos vitales
en animales y plantas.
Bloque 6. El medio ambiente natural
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Biosfera, ecosfera y ecosistema.
Identificación de los componentes de un
ecosistema. Influencia de los factores
abióticos y bióticos en los ecosistemas.
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Ecosistemas acuáticos de agua dulce y
marinos. Ecosistemas terrestres: los biomas.
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El papel que desempeñan los organismos
productores, consumidores y descomponedores
en el ecosistema.
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Realización de indagaciones sencillas sobre
algún ecosistema del entorno.
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Biología y geología
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Identificar las acciones de los agentes
geológicos internos en el origen del relieve
terrestre, así como en el proceso de
formación de las rocas magmáticas y
metamórficas.
Se trata de comprobar que el alumnado tiene
una concepción dinámica de la naturaleza y
que es capaz de reconocer e interpretar en
el campo o en imágenes algunas
manifestaciones de la dinámica interna en el
relieve, como la presencia de pliegues,
fallas, cordilleras y volcanes. Se pretende
también evaluar si el alumnado entiende las
transformaciones que pueden existir entre
los distintos tipos de rocas endógenas en
función de las características del ambiente
geológico en el que se encuentran.
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Reconocer y valorar los riesgos asociados a
los procesos geológicos internos y en su
prevención y predicción.
Se trata de valorar si el alumnado es capaz
de reconocer e interpretar adecuadamente los
principales riesgos geológicos internos y su
repercusión, utilizando noticias de prensa,
mapas y otros canales de información.
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Interpretar los aspectos relacionados con
las funciones vitales de los seres vivos a
partir de distintas observaciones y
experiencias realizadas con organismos
sencillos, comprobando el efecto que tienen
determinadas variables en los procesos de
nutrición, relación y reproducción.
El alumnado ha de conocer las funciones
vitales de los seres vivos, las diferencias
entre la nutrición de seres autótrofos y
heterótrofos, las características y los
tipos de reproducción, y los elementos
fundamentales que intervienen en la función
de relación. Se trata también de evaluar si
es capaz de realizar experiencias sencillas
(tropismos, fotosíntesis, fermentaciones)
para comprobar la incidencia que tienen en
estas funciones variables como la luz, el
oxígeno, la clorofila, el alimento, la
temperatura, etc.
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Identificar los componentes bióticos y
abióticos de un ecosistema cercano, valorar
su diversidad y representar gráficamente las
relaciones tróficas establecidas entre los
seres vivos del mismo, así como conocer las
principales características de los grandes
biomas de la Tierra.
El alumnado ha de comprender el concepto de
ecosistema y ser capaz de reconocer y
analizar los elementos de un ecosistema
concreto, obteniendo datos de algunos
componentes abióticos (luz, humedad,
temperatura, topografía, rocas, etc.) y
bióticos (animales y plantas más
abundantes); interpretar correctamente las
relaciones y mecanismos reguladores
establecidos entre ellos, y valorar la
diversidad del ecosistema y la importancia
de su preservación.
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