Bloque 1. Contenidos comunes
-
Utilización de estrategias propias del
trabajo científico como el planteamiento de
problemas y discusión de su interés, la
formulación y puesta a prueba de hipótesis y
la interpretación de los resultados.
-
Búsqueda y selección de información de
carácter científico utilizando las
tecnologías de la información y comunicación
y otras fuentes.
-
Interpretación de información de carácter
científico y utilización de dicha
información para formarse una opinión
propia, expresarse con precisión y
argumentar sobre problemas relacionados con
la naturaleza.
-
Valoración de las aportaciones de las
ciencias de la naturaleza para dar respuesta
a las necesidades de los seres humanos y
mejorar las condiciones de su existencia,
así como para apreciar y disfrutar de la
diversidad natural y cultural, participando
en su conservación, protección y mejora.
-
Utilización correcta de los materiales,
sustancias e instrumentos básicos de un
laboratorio y respeto por las normas de
seguridad en el mismo.
Biología y geología
Bloque 5. Las personas y la salud
Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción
humanas
-
La organización general del cuerpo humano:
aparatos y sistemas, órganos, tejidos y
células.
-
La salud y la enfermedad. Los factores
determinantes de la salud. La enfermedad y
sus tipos. Enfermedades infecciosas.
-
Sistema inmunitario. Vacunas. El trasplante
y donación de células, sangre y órganos.
-
Higiene y prevención de las enfermedades.
Primeros auxilios. Valoración de la
importancia de los hábitos saludables.
-
La reproducción humana. Cambios físicos y
psíquicos en la adolescencia. Los aparatos
reproductores masculino y femenino.
-
El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y
parto. Análisis de los diferentes métodos
anticonceptivos. Las enfermedades de
transmisión sexual.
-
La respuesta sexual humana. Sexo y
sexualidad. Salud e higiene sexual.
Alimentación y nutrición humanas
-
Las funciones de nutrición. El aparato
digestivo. Principales enfermedades.
-
Alimentación y salud. Análisis de dietas
saludables. Hábitos alimenticios saludables.
Trastornos de la conducta alimentaria.
-
Anatomía y fisiología del aparato
respiratorio. Higiene y cuidados.
Alteraciones más frecuentes.
-
Anatomía y fisiología del sistema
circulatorio. Estilos de vida para una salud
cardiovascular.
-
El aparato excretor: anatomía y fisiología.
Prevención de las enfermedades más
frecuentes.
Las funciones de relación: percepción,
coordinación y movimiento
-
La percepción; los órganos de los sentidos;
su cuidado e higiene.
-
La coordinación y el sistema nervioso:
organización y función.
-
El sistema endocrino: las glándulas
endocrinas y su funcionamiento. Sus
principales alteraciones.
-
El aparato locomotor. Análisis de las
lesiones más frecuentes y su prevención.
-
Salud mental. Las sustancias adictivas: el
tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas
asociados. Actitud responsable ante
conductas de riesgo para la salud.
Influencia del medio social en las
conductas.
Bloque 6. Las personas y el medio ambiente
La actividad humana y el medio ambiente
-
Los recursos naturales y sus tipos.
Consecuencias ambientales del consumo humano
de energía.
-
Importancia del uso y gestión sostenible de
los recursos hídricos. La potabilización y
los sistemas de depuración. Utilización de
técnicas sencillas para conocer el grado de
contaminación y depuración del aire y del
agua.
-
Los residuos y su gestión. Valoración del
impacto de la actividad humana en los
ecosistemas.
-
Principales problemas ambientales de la
actualidad.
-
Valoración de la necesidad de cuidar del
medio ambiente y adoptar conductas
solidarias y respetuosas con él.
Bloque 7. Transformaciones geológicas debidas a
la energía externa
La actividad geológica externa del planeta
Tierra
-
La energía solar en la Tierra. La atmósfera
y su dinámica. Interpretación de mapas del
tiempo sencillos. El relieve terrestre y su
representación. Los mapas topográficos:
lectura.
-
Alteraciones de las rocas producidas por el
aire y el agua. La meteorización.
-
Los torrentes, ríos y aguas subterráneas
como agentes geológicos. La sobreexplotación
de acuíferos. La acción geológica del hielo
y el viento. Dinámica marina.
-
La formación de rocas sedimentarias. El
origen y utilidad del carbón, del petróleo y
del gas natural. Valoración de las
consecuencias de su utilización y
agotamiento.
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-
Determinar los rasgos
distintivos del trabajo científico a través
del análisis contrastado de algún problema
científico o tecnológico de actualidad, así
como su influencia sobre la calidad de vida
de las personas.
Se trata de averiguar si los estudiantes son
capaces de buscar bibliografía referente a
temas de actualidad, como la radiactividad,
la conservación de las especies o la
intervención humana en la reproducción, y de
utilizar las destrezas comunicativas
suficientes para elaborar informes que
estructuren los resultados del trabajo.
También se pretende evaluar si se tiene una
imagen del trabajo científico como un
proceso en continua construcción, que se
apoya en los trabajos colectivos de muchos
grupos, que tiene los condicionamientos de
cualquier actividad humana y que por ello
puede verse afectada por variables de
distinto tipo.
Biología y geología
-
Reconocer que en la salud influyen aspectos
físicos, psicológicos y sociales, y valorar
la importancia de los estilos de vida para
prevenir enfermedades y mejorar la calidad
de vida, así como las continuas aportaciones
de las ciencias biomédicas.
Con este criterio se pretende valorar si el
alumnado posee un concepto actual de salud,
y si es capaz de establecer relaciones entre
las diferentes funciones del organismo y los
factores que tienen una mayor influencia en
la salud, como son los estilos de vida.
Además, ha de saber distinguir los distintos
tipos de enfermedades: infecciosas,
conductuales, genéticas, por intoxicación,
etc., relacionando la causa con el efecto.
Ha de entender los mecanismos de defensa
corporal y la acción de vacunas,
antibióticos y otras aportaciones de las
ciencias biomédicas en la lucha contra la
enfermedad.
-
Conocer los aspectos básicos de la
reproducción humana y describir los
acontecimientos fundamentales de la
fecundación, embarazo y parto. Comprender el
funcionamiento de los métodos de control de
la natalidad y valorar el uso de métodos de
prevención de enfermedades de transmisión
sexual.
A través de este criterio se intenta
comprobar si los alumnos y las alumnas
distinguen el proceso de reproducción como
un mecanismo de perpetuación de la especie,
de la sexualidad entendida como una
actividad ligada a toda la vida del ser
humano y de comunicación afectiva y
personal. Deben conocer, además, los rasgos
generales anatómicos y de funcionamiento de
los aparatos reproductores masculino y
femenino y explicar a partir de ellos las
bases de algunos métodos de control de la
reproducción o de ciertas soluciones a
problemas de infertilidad. Por último, deben
saber explicar la necesidad de tomar medidas
de higiene sexual individual y colectiva
para evitar enfermedades de transmisión
sexual.
-
Explicar los procesos fundamentales que
sufre un alimento a lo largo de todo el
transcurso de la nutrición, utilizando
esquemas y representaciones gráficas para
ilustrar cada etapa, y justificar la
necesidad de adquirir hábitos alimentarios
saludables y evitar las conductas
alimentarias insanas.
Se pretende evaluar si el alumnado conoce
las funciones de cada uno de los aparatos y
órganos implicados en las funciones de
nutrición (digestivo, respiratorio,
circulatorio, excretor), las relaciones
entre ellos, así como sus principales
alteraciones, y la necesidad de adoptar
determinados hábitos de higiene. Asimismo,
se ha de valorar si han desarrollado
actitudes solidarias ante situaciones como
la donación de sangre o de órganos y si
relacionan las funciones de nutrición con la
adopción de determinados hábitos
alimentarios saludables para prevenir
enfermedades como la obesidad, la diabetes o
las enfermedades cardiovasculares, y si han
desarrollado una actitud crítica ante
ciertos hábitos consumistas poco saludables.
-
Conocer los órganos de los sentidos y
explicar la misión integradora de los
sistemas nervioso y endocrino, así como
localizar los principales huesos y músculos
del aparato locomotor. Relacionar las
alteraciones más frecuentes con los órganos
y procesos implicados en cada caso.
Identificar los factores sociales que
repercuten negativamente en la salud, como
el estrés y el consumo de sustancias
adictivas.
Se pretende comprobar que los estudiantes
saben cómo se coordinan el sistema nervioso
y el endocrino, y aplican este conocimiento
a problemas sencillos que puedan ser
analizados utilizando bucles de
retroalimentación, diagramas de flujo u
otros modelos similares. Asimismo, han de
caracterizar las principales enfermedades,
valorar la importancia de adoptar hábitos de
salud mental, e identificar los efectos
perjudiciales de determinadas conductas como
el consumo de drogas, el estrés, la falta de
relaciones interpersonales sanas, la presión
de los medios de comunicación, etc.
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Recopilar información procedente de diversas
fuentes documentales acerca de la influencia
de las actuaciones humanas sobre los
ecosistemas: efectos de la contaminación,
desertización, disminución de la capa de
ozono, agotamiento de recursos y extinción
de especies. Analizar dicha información y
argumentar posibles actuaciones para evitar
el deterioro del medio ambiente y promover
una gestión más racional de los recursos
naturales.
Se trata de evaluar si el alumnado sabe
explicar algunas alteraciones concretas
producidas por los seres humanos en la
naturaleza, mediante la utilización de
técnicas sencillas (indicadores biológicos,
pruebas químicas sencillas) o la recogida de
datos en publicaciones, para estudiar
problemas como el avance de la
desertización, la lluvia ácida, el aumento
del efecto invernadero, la disminución de
los acuíferos, etc. Por último, deben
valorar el medio ambiente como un patrimonio
de la humanidad y argumentar las razones de
ciertas actuaciones individuales y
colectivas para evitar su deterioro.
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Identificar las acciones de los agentes
geológicos externos en el origen y modelado
del relieve terrestre, así como en el
proceso de formación de las rocas
sedimentarias.
Se trata de comprobar que el alumnado tiene
una concepción dinámica de la naturaleza y
que es capaz de reconocer e interpretar en
el campo o en imágenes la acción de los
agentes geológicos externos más importantes.
Se pretende también evaluar si el alumnado
explica los distintos tipos de modelado del
relieve terrestre producido por los agentes
geológicos externos, así como la influencia
de factores como el clima, el tipo de roca,
su estructura, etc. Debe identificar en el
paisaje las diferentes influencias que en él
se manifiestan, geológicas, de los seres
vivos y derivadas de la actividad humana.
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