Biología y
geología
Bloque 1.
Contenidos comunes
Actuación de
acuerdo con el proceso de trabajo
científico: planteamiento de problemas y
discusión de su interés, formulación de
hipótesis, estrategias y diseños
experimentales, análisis e interpretación y
comunicación de resultados .
Búsqueda y
selección de información de carácter
científico utilizando las tecnologías de la
información y comunicación y otras fuentes.
Interpretación de información de carácter
científico y utilización de dicha
información para formarse una opinión
propia, expresarse con precisión y tomar
decisiones sobre problemas relacionados con
las ciencias de la naturaleza.
Reconocimiento de las relaciones de la
biología y la geología con la tecnología, la
sociedad y el medio ambiente, considerando
las posibles aplicaciones del estudio
realizado y sus repercusiones.
Utilización
correcta de los materiales e instrumentos
básicos de un laboratorio y respeto por las
normas de seguridad en el mismo.
Bloque 2. La
Tierra, un planeta en continuo cambio
La historia de
la Tierra
El origen de
la Tierra. El tiempo geológico: ideas
históricas sobre la edad de la Tierra.
Principios y procedimientos que permiten
reconstruir su historia. Utilización del
actualismo como método de interpretación.
Los fósiles,
su importancia como testimonio del pasado.
Los primeros seres vivos y su influencia en
el planeta.
Las eras
geológicas: ubicación de acontecimientos
geológicos y biológicos importantes.
Identificación de algunos fósiles
característicos.
Reconstrucción elemental de la historia de
un territorio a partir de una columna
estratigráfica sencilla.
La tectónica
de placas y sus manifestaciones
El problema
del origen de las cordilleras: algunas
interpretaciones históricas. El ciclo de las
rocas.
Pruebas del
desplazamiento de los continentes.
Distribución de volcanes y terremotos. Las
dorsales y el fenómeno de la expansión del
fondo oceánico.
Interpretación del modelo dinámico de la
estructura interna de la Tierra.
Las placas
litosféricas y sus límites. Interacciones
entre procesos geológicos internos y
externos. Formación de las cordilleras:
tipos y procesos geológicos asociados.
La tectónica
de placas, una revolución en las Ciencias de
la Tierra. Utilización de la tectónica de
placas para la interpretación del relieve y
de los acontecimientos geológicos.
Valoración de
las consecuencias que la dinámica del
interior terrestre tiene en la superficie
del planeta.
Bloque 3. La
evolución de la vida
La célula,
unidad de vida.
La teoría
celular y su importancia en Biología. La
célula como unidad estructural y funcional
de los seres vivos.
Los procesos
de división celular. La mitosis y la
meiosis. Características diferenciales e
importancia biológica de cada una de ellas.
Estudio del
ADN: composición, estructura y propiedades.
Valoración de su descubrimiento en la
evolución posterior de las ciencias
biológicas.
Los niveles
de organización biológicos. Interés por el
mundo microscópico.
Utilización
de la teoría celular para interpretar la
estructura y el funcionamiento de los seres
vivos.
La herencia y
la transmisión de los caracteres
El
mendelismo. Resolución de problemas
sencillos relacionados con las leyes de
Mendel.
Genética
humana. La herencia del sexo. La herencia
ligada al sexo. Estudio de algunas
enfermedades hereditarias.
Aproximación
al concepto de gen. El código genético. Las
mutaciones.
Ingeniería y
manipulación genética: aplicaciones,
repercusiones y desafíos más importantes.
Los alimentos transgénicos. La clonación. El
genoma humano.
Implicaciones
ecológicas, sociales y éticas de los avances
en biotecnología genética y reproductiva.
Origen y
evolución de los seres vivos
Hipótesis
sobre el origen de la vida en la Tierra.
Evolución de los seres vivos: teorías
fijistas y evolucionistas.
Datos que
apoyan la teoría de la evolución de las
especies. Reconocimiento de las principales
características de fósiles representativos.
Aparición y extinción de especies.
Teorías
actuales de la evolución. Gradualismo y
equilibrio puntuado.
Valoración de
la biodiversidad como resultado del proceso
evolutivo. El papel de la humanidad en la
extinción de especies y sus causas.
Estudio del
proceso de la evolución humana.
Bloque 4. Las
transformaciones en los ecosistemas
La dinámica de
los ecosistemas
Análisis de
las interacciones existentes en el
ecosistema: Las relaciones tróficas. Ciclo
de materia y flujo de energía.
Identificación de cadenas y redes tróficas
en ecosistemas terrestres y acuáticos.
Ciclos biogeoquímicos.
Autorregulación del ecosistema: las plagas y
la lucha biológica.
Las
sucesiones ecológicas. La formación y la
destrucción de suelos. Impacto de los
incendios forestales e importancia de su
prevención.
La
modificación de ambientes por los seres
vivos y las adaptaciones de los seres vivos
al entorno. Los cambios ambientales de la
historia de la Tierra.
Cuidado de
las condiciones medioambientales y de los
seres vivos como parte esencial de la
protección del medio natural.
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-
Determinar
los rasgos distintivos del trabajo
científico a través del análisis contrastado
de algún problema científico o tecnológico
de actualidad, así como su influencia sobre
la calidad de vida de las personas.
Se trata de averiguar si los estudiantes son
capaces de buscar bibliografía referente a
temas de actualidad, como la radiactividad,
la conservación de las especies o la
intervención humana en la reproducción, y de
utilizar las destrezas comunicativas
suficientes para elaborar informes que
estructuren los resultados del trabajo.
También se pretende evaluar si se tiene una
imagen del trabajo científico como un
proceso en continua construcción, que se
apoya en los trabajos colectivos de muchos
grupos, que tiene los condicionamientos de
cualquier actividad humana y que por ello
puede verse afectada por variables de
distinto tipo.
Biología y geología
-
Identificar y describir hechos que muestren
a la Tierra como un planeta cambiante y
registrar algunos de los cambios más
notables de su larga historia utilizando
modelos temporales a escala.
Se pretende evaluar la capacidad del
alumnado para reconocer la magnitud del
tiempo geológico mediante la identificación
de los acontecimientos fundamentales de la
historia de la Tierra en una tabla
cronológica y, especialmente, a través de la
identificación y ubicación de los fósiles
más representativos de las principales eras
geológicas y de otros registros geológicos
tales como la datación estratigráfica, los
tipos de rocas, las cordilleras y procesos
orogénicos o las transgresiones y
regresiones marinas.
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Utilizar el
modelo dinámico de la estructura interna de
la Tierra y la teoría de la Tectónica de
placas para estudiar los fenómenos
geológicos asociados al movimiento de la
litosfera y relacionarlos con su ubicación
en mapas terrestres.
Se trata de evaluar la capacidad del
alumnado para aplicar el modelo dinámico de
la estructura interna de la Tierra y la
teoría de la tectónica de placas en la
explicación de fenómenos aparentemente no
relacionados entre sí, como la formación de
cordilleras, la expansión del fondo
oceánico, la coincidencia geográfica de
terremotos y volcanes en muchos lugares de
la Tierra, las coincidencias geológicas y
paleontológicas en territorios actualmente
separados por grandes océanos, etc. También
se debe comprobar si es capaz de asociar la
distribución de seísmos y volcanes a los
límites de las placas litosféricas en mapas
de escala adecuada, y de relacionar todos
estos procesos.
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Aplicar los
postulados de la teoría celular al estudio
de distintos tipos de seres vivos e
identificar las estructuras características
de la célula procariótica, eucariótica
vegetal y animal, y relacionar cada uno de
los elementos celulares con su función
biológica.
El alumnado ha de reconocer, empleando las
técnicas adecuadas, la existencia de células
en distintos organismos. Se trata de evaluar
si es capaz de identificar las estructuras
celulares en dibujos y microfotografías,
señalando la función de cada una de ellas.
Asimismo, debe entender la necesidad de
coordinación de las células que componen los
organismos pluricelulares.
-
Reconocer las
características del ciclo celular y
describir la reproducción celular, señalando
las diferencias principales entre meiosis y
mitosis, así como el significado biológico
de ambas.
Se trata de comprobar que el alumnado
reconoce la mitosis como un tipo de división
celular asexual necesaria en la reproducción
de los organismos unicelulares y que asegura
el crecimiento y reparación del cuerpo en
los organismos pluricelulares. También debe
explicar el papel de los gametos y de la
meiosis en la reproducción sexual. Se trata
de comparar ambos tipos de división celular
respecto al tipo de células que la sufren, a
su mecanismo de acción, a los resultados
obtenidos y a la importancia biológica de
ambos procesos. Se puede considerar la
utilización e interpretación de dibujos
esquemáticos, modelos de ciclos celulares o
fotografías de cariotipos.
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Resolver
problemas prácticos de Genética en diversos
tipos de cruzamientos utilizando las leyes
de Mendel y aplicar los conocimientos
adquiridos en investigar la transmisión de
determinados caracteres en nuestra especie.
Se pretende evaluar si el alumnado es capaz
de diferenciar los conceptos básicos de
genética y resolver problemas sencillos
sobre la transmisión de caracteres
hereditarios calculando porcentajes
genotípicos y fenotípicos de los
descendientes y reconociendo en estos
resultados su carácter aleatorio. Se ha de
valorar, asimismo, si aplica estos
conocimientos a problemas concretos de la
herencia humana, como la hemofilia, el
daltonismo, factor Rh, color de ojos y pelo,
etc.
Conocer que
los genes están constituidos por ADN y
ubicados en los cromosomas, interpretar el
papel de la diversidad genética (intraespecífica
e interespecífica) y las mutaciones a partir
del concepto de gen y valorar críticamente
las consecuencias de los avances actuales de
la ingeniería genética.
Se pretende comprobar si el alumnado explica
que el almacenamiento de la información
genética reside en los cromosomas,
interpreta mediante la teoría cromosómica de
la herencia las excepciones a las leyes de
Mendel y conoce el concepto molecular de
gen, así como la existencia de mutaciones y
sus implicaciones en la evolución y
diversidad de los seres vivos. Se debe
valorar también si utiliza sus conocimientos
para crearse un criterio propio acerca de
las repercusiones sanitarias y sociales de
los avances en el conocimiento del genoma y
analizar, desde una perspectiva social,
científica y ética, las ventajas e
inconvenientes de la moderna biotecnología
(terapia génica, alimentos transgénicos,
etc.).
Exponer
razonadamente los problemas que condujeron a
enunciar la teoría de la evolución, los
principios básicos de esta teoría y las
controversias científicas, sociales y
religiosas que suscitó.
El alumnado debe conocer las controversias
entre fijismo y evolucionismo y entre
distintas teorías evolucionistas como las de
Lamarck y Darwin, así como las teorías
evolucionistas actuales más aceptadas. Se
trata de valorar si el alumnado sabe
interpretar, a la luz de la teoría de la
evolución de los seres vivos, el registro
paleontológico, la anatomía comparada, las
semejanzas y diferencias genéticas,
embriológicas y bioquímicas, la distribución
biogeográfica, etc.
Relacionar la
evolución y la distribución de los seres
vivos, destacando sus adaptaciones más
importantes, con los mecanismos de selección
natural que actúan sobre la variabilidad
genética de cada especie.
Se trata de valorar si el alumnado sabe
interpretar, a la luz de la teoría de la
evolución, los datos más relevantes del
registro paleontológico, la anatomía
comparada, las semejanzas y diferencias
genéticas, embriológicas y bioquímicas, la
distribución biogeográfica y otros aspectos
relacionados con la evolución de los seres
vivos.
Explicar cómo
se produce la transferencia de materia y
energía a largo de una cadena o red trófica
concreta y deducir las consecuencias
prácticas en la gestión sostenible de
algunos recursos por parte del ser humano.
Se trata de valorar si el alumno es capaz de
relacionar las pérdidas energéticas
producidas en cada nivel con el
aprovechamiento de los recursos alimentarios
del planeta desde un punto de vista
sustentable (consumo de alimentos
pertenecientes a los últimos niveles
tróficos) y las repercusiones de las
actividades humanas en el mantenimiento de
la biodiversidad en los ecosistemas
(desaparición de depredadores,
sobreexplotación pesquera, especies
introducidas, etc.).
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