Clasificación de publicaciones periódicas
1. Descripción de la actividad
Actividad de carácter individual que se pondrá en común en el aula. Los alumnos deberán acudir a un quiosco o cualquier punto de distribución de prensa y recopilar información (título, periodicidad y temática) de la mayor cantidad de cabeceras de periódicos (diarios y revistas) posible. El profesor podrá exigir un mínimo de publicaciones que oscile entre 30 y 40.
Cada alumno clasificará cada una de las publicaciones en las distintas categorías vistas en el epígrafe "Todos los tipos de prensa", en este caso:
Periodicidad diaria y no diaria.
Información general y especializada.
De pago y gratuitas
(En esta actividad todas las publicaciones deben ser impresas por lo que se excluyen las electrónicas)
Dentro de las publicaciones de información especializada los alumnos deberán agruparlas por familias o temas y en el caso de las publicaciones de información general identificarán las de "ámbito estatal", "ámbito autonómico" y "ámbito local".
Los resultados se pondrán en común en el aula para elaborar una clasificación conjunta.
2. Objetivos
Fomentar la capacidad de análisis y de clasificación. Advertir la gran variedad de publicaciones que se editan en nuestro país y los posibles intereses de los lectores en unas y otras materias según el número de cabeceras localizado.