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7.10 Cine digital y electronic cinema (E-Cinema) (continuación)
Sin embargo la grabación en Vídeo Digital (DV) no es un requisito indispensable para el e-cinema, la película convencional de 35 mm puede ser telecinada para crear másters digitales. Este es uno de los debates más ardientes de los últimos años sobre la base de la sustitución del celuloide para la proyección en salas. Piénsese lo costoso, pesado (unos 30 Kgs.) e incómodo que resulta almacenar, distribuir y exhibir películas de 35 mm. Con el e-cinema desde un único centro se podría remitir por satélite o por la red una película a miles de salas desperdigadas por los cinco continentes. Además, si consideramos que cada copia de una película cuesta más de 900 Euro en España y más de 1000 $ en EE.UU, y teniendo en cuenta que allí se tiran, de promedio, más de 2,000 copias por película, el coste es considerable. Se estima que la eliminación de las copias y su sustitución por discos reduciría en 5 billones de dólares el coste anual. No debe ocultarse que los exhibidores no ven la mutación clara ya que hasta ahora el precio de los proyectores digitales cuadruplica al de los de 35 mm y nadie responde a la pregunta sobre de dónde saldrá el dinero para reacondicionar tecnológicamente a los centenares de miles de salas que hay en el mundo..

El método más ubícuo para entregar las películas a los cines son las plataformas de satélites. Los archivos de las película de cine pueden ser descargados de noche y almacenados. La programación alternativa como deportes o conciertos pueden ser emitidos en directo. En un futuro inmediato, sin embargo, se pretende que las películas sean entregadas en DVD-R.