Inicio > Cine > 7 Tecnología del cine > 7.4 La luz

7.4 La luz
Tener un conocimiento mínimo sobre los distintos factores que intervienen en la luminotécnica de un rodaje se revela imprescindible. Debe recordarse que la luz a nivel fisiológico establece para el ojo y para la cámara relaciones espaciales, de distancia de los objetos, y de perspectiva y de textura. A nivel psicológico fija estados de ánimo y la atmósfera ambiental. Similares palabras podrían decirse con respecto al color. En occidente, asignamos valores culturales negativos para el negro y la oscuridad, y positivos para el blanco y la luz. A su vez, el rojo es el calor, el azul es el frío, etc. El uso del color es una fuente constante de estudio.

La iluminación es la magnitud que define la cantidad de luz que llega a un determinado objeto por unidad de superficie. La iluminación no significa la intensidad luminosa de la fuente de luz sino el brillo de la escena donde el objeto está situado. Como todo el mundo sabe o intuye el más potente de los focos de iluminación no es suficiente para el más pequeño de los campos de fútbol sala.

La temperatura Color es el sistema usado en cine para describir la correcta reproducción de los componentes de color de la luz. La mezcla .

Reflejada en una escala obtenida de calentar un cuerpo negro perfecto (radiador Planckiano) hasta que esté incandescente, éste irradia luz y cambia de color según la temperatura, siendo expresados en grados Kelvin (ver tabla).

1900º K, luz de una vela

2000º K, puesta del sol

2900º K, lámpara común

3200º K, lámpara de cuarzo

3580º K, lámpara fluorescente

4300º K, luz solar en la mañana

5800º K, días de verano nublado

7500º K, días de verano sin nubes

La emulsión se ajusta para que responda a una condición particular de color. Los más usuales son película de tipo D equilibrada para la luz del día (5500ºK) y la película tipo B, equilibrada para luz artificial (3200ºK). Para poder utilizar una u otra en ambas condiciones han de ser filtradas. El filtraje se utiliza; para corregir el color de la luz adecuándolo a la emulsión que se utiliza (filtros de conversión, si utilizamos emulsión equilibrada para tungsteno lo equilibramos en exteriores con el Filtro 85 de color ámbar, si rodamos con emulsión equilibrada para 5500ºk utilizamos con luz artificial el Filtro 80 ), para equilibrar diferentes fuentes de luz (filtros de compensación) o para crear un efecto o ambiente determinado, teñir de color, difuminar, reducir o aumentar contraste, etc...

No sólo la luz del sol posee 5500ºK. También lo encontramos en las fuentes artificiales como los HMI, las lámparas dicroicas como las PAR, los fluorescentes Daylight y los ya casi extintos arcos de carbón. No todas estas fuentes poseen el mismo equilibrio cromático y debemos recurrir a combinaciones de filtros de corrección y compensación de color para obtener una luz y una cromaticidad controladas.