Inicio > Cine > 7 Tecnología del cine > 7.8 El magnetoscopio y el monitor

7.8 El magnetoscopio y el monitor
Magnetoscopio. Conocido también como videograbador (VTR) es un conjunto de mecanismos electrónicos y mecánicos que hacen posible la grabación y reproducción de imágenes y sonidos sincronizados. Estas pueden provenir de antenas de televisión, para lo que lleva un sintonizador propio, de una cámara de vídeo o de otro magnetoscopio, conectándose a él mediante un cable. Posee un panel de mandos desde el que se puede visionar a velocidad normal, avanzar y retroceder la cinta, detener la imagen o visionarla lentamente, inclusive cuadro a cuadro. Se dividen en estacionarios, aquellos que han de ser alimentados exclusivamente por red y que, por aparatosidad, no pueden ser trasladados; son los propios de estudios de televisión, unidades móviles o del hogar; y portátiles, que conforman, con un cuerpo de cámara, el camascopio y son los más usados en periodismo electrónico (ENG).

El registro sobre soporte magnético se sustenta, como en el caso del sonido, en la imantación de una capa magnética (óxido de hierro, dióxido de cromo o metal) depositada en el soporte con forma de finas agujas. El campo se genera en el entrehierro de un pequeño electroimán (cabeza). En su núcleo hay enrolladas unas bobinas en forma de espiral y de cobre. Al hacer circular una corriente por la bobina se produce un campo magnético en el entrehierro. Al desfilar la cinta frente a la cabeza se producen variaciones de flujo electromagnético que crean zonas imantadas, de mayor o menor intensidad, que almacenan las señales de flujo magnético. Al producirse la lectura, estos imanes inducirán una señal eléctrica varaible en las bobinas de la cabeza magnética que será reflejo de la señal registrada.

Los formatos se clasifican por el ancho de la cinta; Sistema Cuadrúplex ; tambor de 4 cabezas, graba 5’5 Mhz de ancho de banda, cinta de 2" (pulgadas) de ancho, velocidad de lectura y grabación 40 m/seg, grabación transversal, velocidad de consumo 15 cm/s, cada cinco vueltas de tambor se completa 1 campo, junto a las pista de señal de grabación también tiene espacio para una pista de sincronismos, sólo una pista de sonido. Sistema Helicoidal; sistema de cinta enrollado en hélice al tambor con cinta de 1" de ancho , graba 5’5 Mhz de ancho de banda de dos tipos: el 1"B o segmentado, graba la señal compuesta, velocidad de lectura o grabación a 24 m/s, velocidad de consumo 24 cm/s, tres pistas de sonido, una de las cuales puede servir de cue-track o pista de órdenes para meter un código de tiempos y una de sincronismos. El 1"C que, sin ser segmentado, coincide en velocidades con el anterior pero con una pista de imagen más ancha abarcando un campo, y siendo de bobina abierta. U-Matic; cinta de 3/4" de ancho, graba 3 Mhz de ancho de banda al reducir la señal de luminancia. Velocidad de lectura de 8’5 m/s, pierde mucha calidad al transferirse (copiarse, hacer otra generación). Ninguno de estos sistemas existe como camascopio. Betacam; cinta de _" de ancho, con camascopio, graba la señal por componentes, es decir señal de crominancia y de luminancia por separado, 5’5 Mhz, velocidad de grabación-lectura 5’7 m/s, velocidad de consumo 10’15 cm/s. Los cassettes pueden ser de 20’ en cámara portatil y de 60’ en estacionarios. El sonido se graba en Alta Fidelidad (Hi-Fi). Actualmente, la aparición de su versión digital está sustituyendo al modelo analógico. VHS; sistema doméstico, cinta de 1/2" de ancho, 2 Mhz, velocidad de lectura 4’84 m/s, velocidad de consumo 2 cm/s, posee 450 líneas de resolución. Existe un formato denominado S-VHS que tiene sonido en Hi-Fi.

Los sistemas digitales han ido comiéndose el mercado de estos sistemas analógicos y los sistemas de compresión de datos MPG3 y MPG4 almacenando grandes cantidades de datos en disco óptico y de gran fidelidad y resolución parecen augurarle un destino incierto a los sistemas magnéticos de grabación y reproducción.

El monitor. Es la pantalla de reproducción de las imágenes y sonidos grabados. Permite visionar la imagen al tiempo que se graba o sin necesidad de ello. Da una calidad mayor que la televisión domestica en la reproducción de la imagen, mejor definición de imagen, contraste y color. Su conexión al magnetoscopio o cámara se realiza directamente, (no por radiofrecuencia como los televisores convencionales), en línea y por conexiones separadas de audio y video. Puede alimentarse por red y por batería lo que permite llevarlo a exteriores.