6.7 Estrategias y técnicas de programación
Una de las mayores
sorpresas que sufren los neófitos que se acercan al estudio del fenómeno
de la programación es constatar que
el éxito de un programa tiene
más que ver con su adecuada colocación en la parrilla y con lo que en
ese momento oferte la competencia
que
con su 'calidad' intrínseca.
A la hora de fijar diversas estrategias y técnicas de programación, lo primero
es valorar la posible relación que creemos con las emisoras de la competencia.
Existen tres posible posicionamientos previos:
- Establecer competencia directa con la oferta de alguna emisora;
- Buscar la coexistencia complementaria en relación a los perfiles
de la audiencia; por ejemplo: ellos se dirigen a los hombres, nosotros
a las mujeres
- Examinar las posibilidades de fijar alternativas a lo que se
programa indagando sobre los perfiles no cubiertos tales como los jóvenes.
Toda estrategia
sobre la programación debe partir de la construcción de unos cimientos que
permitan sobre ellos, cual edificio, elaborar una parrilla sólida. El
informativo suele ser el elemento clave de toda estrategia y la primera
casilla a colocar en la parrilla; en primer lugar porque con su horario
estable (a las 20:30, a las 21:00 o a las 21:30 en los horarios nocturnos)
puede facilitar la fidelidad de la cita rutinaria con la audiencia y en
segundo porque establece una señas de identidad para la emisora.
Existen otras premisas estratégicas como aquellas que indican que no se deben de malgastar fuerzas económicas.
Si en un banda concreta se gana con un programa barato, mejor que si se
hace con un programa caro. Si en un horario se pierde la batalla de las
audiencias quizá sea mejor buscar otro horario para nuestro programa que
elevar los costes de producción, pues nada garantiza que con más dinero
se gane. Explicaciones de este tipo llevaron a la desaparición del programa
Caiga quien Caiga: los responsables de
Tele 5 arguyeron que se conseguían los mismos resultados de audiencia con
la emisión de un largometraje cuyo coste económico del pago de los derechos
no era tan elevado como el programa dirigido por El Gran Wyoming.
Desde el punto
de vista de las técnicas concretas de programación, casi todas son de origen norteamericano y se aplican diariamente por
los programadores de las cadenas generalistas. Durante un tiempo consiguió
una cierta notoriedad pública la llamada contraprogramación
o la técnica de programar para un
perfil distinto que lo hace la emisora líder; una variante ilegal de
esta técnica es lo que se puede llamar 'desprogramación'
o retirar sin aviso un determinado
programa con el pretendido objetivo de conseguir mejores resultados.
Otras técnicas
de programación son:
- La punta de lanza
o iniciar la programación de un bloque horario con un programa de éxito
- La hamaca por la
que colocamos un programa novedoso entre dos que están avalados por
su impacto de audiencia
- El puenteo o iniciar
un programa que va competir con otros algún tiempo antes de que lo hace
la competencia
- El dúplex o la emisión
sucesiva de dos episodios tal como se hace con muchas series de
ficción española o extranjera.