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5.7 Técnicas más habituales 
Las técnicas utilizadas para obtener la información influyen sobre la calidad de los datos y la facilidad de aplicación. En este sentido la orientación a seguir suele ser la de investigar para ayudar a resolver problemas concretos. Los aspectos más investigados suelen ser el producto, el mercado, la competencia y el público.

Ogilvy recordaba que los publicitarios que ignoran la investigación son tan peligrosos como los generales que se despreocupan de decodificar las señales del enemigo. Hoy se tiene conciencia de ello pero, tanto agencias como freelances (profesionales libres), trabajan contrarreloj y el cliente no siempre está dispuesto a relajar el calendario por condicionantes de investigación.

Destacamos algunos procedimientos aplicados en publicidad, marketing y comunicación para ayudar directamente a la toma de decisiones:
  • Test de nombre

    Ayuda a seleccionar el nombre más apropiado para el producto, servicio, compañía o proyecto. El primer paso consiste en la elaboración de un lista de nombres en la que pueden incluirse la propuesta del anunciante, las ideas de la agencia, incluso abrir la opción a sugerencias de los entrevistados. Un cuestionario facilita la recogida de información durante las entrevistas a una muestra del público al que se dirige el producto; se analizan las respuestas sobre la pronunciación, el significado, las asociaciones y el grado de preferencia que provoca cada nombre. Con ello se redacta la propuesta y se presenta al cliente.
  • Store check
    Método basado en la observación de la realidad orientado a determinar la oportunidad de un aspecto clave en el éxito del producto. Se trata normalmente de localizar en qué modo influye ese factor en la decisión de compra, por ejemplo el precio, el envase o la presentación (packaging), el lugar en el que se coloca dentro del punto de venta, etc. Para ello se selecciona una muestra de puntos de venta o lugares donde se pueda observar la conducta del público y se recoge la información por medio de algún apoyo documental, incluso puede solicitarse la explicación del comportamiento; se analiza la información y se obtienen conclusiones.

    Una de las ventajas del store check es que proporciona información sobre nuestra marca y sobre la competencia.
  • Test de hábitos
    Permite conocer o comprobar los usos, costumbres, tradiciones y hasta contradicciones del público. Puede ser de dos tipos: un test general de hábitos que repasa la mayoría de las conductas de compra, contratación y ocio; o un test específico centrado en un tema o aspecto concreto.

    Se trata de un método de encuetad (5.6.) en el que se siguen los pasos necesarios para recopilar los datos. El cuestionario puede aplicarse mediante entrevista personal o telefónica o bien enviarse por correo.
  • Análisis de comunicación de la competencia
    Es imprescindible conocer las líneas comunicativas que siguen las marcas de la competencia para no repetirlas y, no obstante, tomarlas como referencia. Este estudio consiste en la recogida de anuncios y material referido a los competidores; de todos ellos se analiza su estrategia comunicativa y  su política de difusión.
  • Brainstorming
    Esta “tormenta de ideas” es una de las técnicas más conocidas y empleadas en publicidad como método de apoyo a la creatividad. Consiste en una reunión de grupo en la que un moderador hace una pregunta sobre cómo resolver un problema (qué comunicar al público objetivo y/o cómo decirlo). Todos los miembros del grupo dan libremente sus ideas, se anotan, tanto las originales como las que surgen de relacionar unas con otras y se seleccionan aquellas o aquella que se considera la mejor para solucionar el problema planteado.
  • Pretest
    Test realizado antes del lanzamiento de la campaña con objeto de evaluar el efecto del mensaje en una muestra del público objetivo. Permite conocer los niveles de recordación, comprensión, aceptación del mensaje o cualquier otro aspecto relacionado con la reacción buscada. Se pueden llevar a cabo mediante reuniones de grupo o apoyarse en cuestionarios. Una vez recogida la información se considera la necesidad de realizar modificaciones sobre el mensaje inicial.

    Todo el esfuerzo de la investigación tiene una meta: hacer útil la información de la que se dispone para asegurar la eficacia de la campaña.