Crítica y análisis fílmicos
Descripción de la actividad
El profesor, según el número de alumnos, seleccionará
un grupo de películas importantes por sus aportaciones artísticas
–teniendo en cuenta los movimientos y géneros- con el fin de
que cada 2 o 3 alumnos se vuelquen en su estudio y análisis atendiendo
a la puesta en escena: a valores como la interpretación, la iluminación,
el decorado, el movimiento interno y externo, la planificación, etc.
Los alumnos no deberán leer nada al respecto de cada película,
con el fin de que puedan extraer por sus propios conocimientos lo que ellos
creen puede ser fundamental en la película analizada.
Objetivos pedagógicos
El paso fundamental es provocar una mirada detenida sobre una historia cinematográfica,
al tiempo que se obliga al alumno a no ser un espectador pasivo, sino que
debe ir más allá de lo que en principio ofrece la película.
Se conocerá qué interesa de las películas a los alumnos,
qué conocimientos tienen del lenguaje audiovisual, en qué
medida aprenden códigos del cine que ven, qué interés
tienen por las historias de calidad o de mero entretenimiento.