2. Corrientes artísticas

Cuarta propuesta

Descripción de la actividad

Los alumnos, en grupos de 3, elegirán su película favorita y procurarán describirla en relación a otras que se le parezcan, tanto en lo que se refiere a sus contenidos como en lo que atañe a su expresión formal. Dicha descripción será estructurada por puntos.

Luego, tendrán que pensar si alguno de los puntos señalados podría formar parte de los movimientos relacionados en este bloque. Por ejemplo, si relacionan Harry Potter y la piedra filosofal y El señor de los anillos, cabría relacionar algunos de sus elementos característicos con el expresionismo, dado que ambos largometrajes tienen argumento fantástico, su origen es literario y ofrecen algunos detalles tenebrosos.

El profesor procurará evitar la excesiva insistencia en películas de éxito, e intentará que los alumnos echen mano de producciones más atípicas, quizá vistas por televisión.

Objetivos pedagógicos

Acercar al alumno al terreno de la crítica cinematográfica, entendida como un sistema de valores que parte de una tradición y que formula una estructura de relaciones argumentales y expresivas.