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4.e.- La reproducción en las espermafitas:

"Semilla"Las plantas con semilla o espermafitas presentan órganos reproductores que se localizan en una parte concreta de la planta, en la flor. Es en ella donde después de la fecundación se produce la semilla. Esta estructura diploide ha sido la responsable del gran éxito evolutivo de los vegetales que la poseen: espermatófitos.

"Flor""Flor de Tuja (Gimnosperma)"

En Angiospermas la estructura de reproducción de estos vegetales espermatófitos verdaderos es la flor (foto de flor amarilla) . Está formada por un conjunto de hojas muy modificadas y agrupadas en capas concéntricas llamadas verticilos florales. Una flor puede tener, si es completa, los siguientes verticilos florales:

  • Pedúnculo floral: une la flor al tallo. En el extremo se ensancha dando el receptáculo donde se insertan las piezas de la flor y los nectarios (glándulas que producen néctar).
  • Periantio: que es la envoltura de la flor. Formado por los sépalos (que forman el cáliz) y los pétalos (que forman la corola). Esta última sirve para atraer a los insectos y facilitar la polinización.
  • Órganos sexuales: protegidos por el periantio. Presenta los órganos sexuales masculinos o estambres (formados por el filamento y la antera) y cuyo conjunto forma el androceo y los órganos sexuales femeninos o carpelos (formados por el ovario, el estilo y el estigma) y cuyo conjunto forma el gineceo.

"Flor hermafrodita""Flor Asphodelus"

Para que se produzca la fecundación se deben unir los granos de polen fabricados en las anteras de los estambres con los óvulos u oosferas contenidos en los ovarios de los carpelos femeninos. El grano de polen (foto polen) contiene dos núcleos espermáticos. Este grano de polen llegará al estigma del carpelo y atravesará el estilo hasta llegar al óvulo (foto óvulo angiosperma). Según la procedencia del polen podrá darse la autopolinización (procedente de la misma planta) aunque este suceso no es frecuente y la polinización cruzada (el polen y el óvulo están en distinto pie de planta).


"Óvulo de angiosperma" "Grano de polen"

Cómo llega el grano de polen hasta el estigma de la parte femenina de la planta depende del tipo de polinización y de las características del propio grano de polen: por el aire (anemófila) y por los insectos (entomófila).

"Germinación de la semilla"

Tras la fecundación aparece una semilla que encierra en su interior al embrión. Esta semilla, en angiospermas, queda encerrada en su fruto que se produce por la transformación del ovario del carpelo. Al germinar (foto de germinación) de la semilla saldrá un pequeño vegetal con un eje verde del que podrán salir una (monocotiledóneas) o dos (dicotiledóneas) hojitas verdes (cotiledones) que empiezan a realizar la fotosíntesis.

"Madroño" "Frutos varios" "Diversos frutos"

 

Actividad de investigación 9: Angiospermas: La flor, la polinización y la semilla.
Introducción: Las estructuras de reproducción de las plantas espermatófitas son el mayor éxito evolutivo del reino vegetal. Por ello, vamos a profundizar en estas estructuras que generan los gametos sexuales y en los pasos siguientes a su formación: la polinización, la fecundación y la formación de la semilla.
Descripción: En la tarea anterior (actividad de investigación 8) ya se ha explicado a grandes rasgos la forma y el ciclo reproductor de los espermatófitos como final de un largo proceso evolutivo. Es en esta tarea donde podemos profundizar más en cada una de las fases de ese complejo ciclo. Para ello se analizará la información de las páginas web indicadas y se desgranará la información concreta sobre la flor, la polinización y la fecundación y formación de la semilla.
Una vez elegida y seleccionada la información se realizará un trabajo escrito (con texto e imágenes) que recoja toda la información destacable. Se puede terminar el trabajo con la confección de un póster en cartón pluma donde aparezcan las distintas anatomías de las flores, las hermafroditas y las unisexuales, las distintas formas de las piezas de la flor, los diversos tipos de polinización, las diversas formas del grano de polen, y por último el proceso de la fecundación y la formación de la semilla.
Tras la formación de la semilla se destacará el proceso de germinación y la aparición de estructuras que facilitan la vida del vegetal en su estado inicial, diferenciando entre los dos grandes subgrupos: mono y dicotiledóneas.

Tarea: Con toda la información disponible en la web y en todas las páginas seleccionadas para esta unidad debes realizar un informe escrito en procesador de texto (individual) donde se analicen las estructuras de la flor (y su variabilidad dentro de cada grupo taxonómico), los diversos tipos de polinización (las estructuras del grano de polen y los agentes transportadores de los mismos) y la formación y germinación de la semilla.
Poniendo especial hincapié en el éxito evolutivo que suponen cada una de estas estructuras y procesos. Este informe puede ir acompañado de un póster que facilite su exposición al resto de la clase y que sirva como síntesis de la información recopilada y elegida.

Recursos: Los mismos que para la actividad nº 8.

Evaluación: Se evaluará la calidad de la redacción, el lenguaje científico, la elección de las imágenes para ilustrar los diversos tipos y anatomías de la flor y el polen, la capacidad de síntesis y de análisis y por último la creatividad en la exposición del trabajo y el poster final.



"Flor de Tuja (Gimnosperma)"En las espermatófitas, o plantas con semillas, además de las angiospermas existe otro gran grupo: las gimnospermas. Son plantas superiores, con flores primitivas leñosas o carnosas sin ovario que proteja el óvulo. El óvulo aparece desnudo sobre una escama o bráctea y el conjunto de brácteas dispuestas de forma generalmente helicoidal sobre un eje forma una inflorescencia que popularmente llamamos piña. . Su polinización es anemófila, el grano de polen posee sacos llenos de aire que facilitan su dispersión por el viento y tras la polinización se forma una semilla (piñón) que queda sobre la bráctea hasta que la piña madura abre todas ellas y deja salir los piñones que caen al suelo dando lugar a un nuevo individuo.

"Óvulo de gimnosperma" "Grano de polen de gimnosperma"
"Piñas de pino" "Inflorescencia de Gimnosperma" "Piñas de pino"

Actividad de investigación 10: El ciclo biológico de espermatofitos: diferencia entre gimnospermas y angiospermas.
"Inflorescencia de Gimnosperma"Introducción: En el texto ha quedado claro que en el gran mundo de las plantas espermatofitas existen dos grandes grupos: las gimnospermas y las angiospermas. Estas presentan grandes diferencias en su ciclo biológico y en sus estructuras de reproducción. Si bien, las dos tienen semillas, en el caso de las gimnospermas esta semilla es desnuda y en las angiospermas está encerrada dentro del ovario transformado en un fruto.
Descripción: Se trata de un trabajo por parejas en el que se busque la información sobre reproducción y estructuras reproductoras en gimnospermas y angiospermas (con su diversidad). Intentamos conocer a fondo el ciclo biológico de ambas y establecer diferencias entre ellas. Las diferencias en la estructura de la flor, la polinización, la formación y distribución de las semillas, la ausencia o presencia de fruto, los tipos de frutos y la distribución de las especies se debe sintetizar en varias presentaciones ilustradas con imágenes que muestren la gran diversidad dentro de cada grupo.

Tarea: Se trata de realizar unas presentaciones que ilustren de forma detallada el ciclo biológico específico de gimnospermas y angiospermas y establecer entre ellas y otros vegetales cormófitos relaciones evolutivas. Para ello debe realizarse una labor de búsqueda de información y análisis de la misma y extraer las diferencias fundamentales entre ambos ciclos y estructuras que poseen o no para la reproducción y forma de vida.

Recursos: Sirven todos los que hemos detallado en las dos últimas actividades de investigación y se pueden añadir algunas que ampliarán información sobre el tema de la reproducción vegetal. También existen páginas de información general botánica interesantes. En algunas páginas que siguen una clasificación taxonómica podemos encontrar también información sobre reproducción en espermatófitos. Además sirven todas las páginas que se detallan en el apartado de enlaces interesantes de esta unidad didáctica.

Evaluación: Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la síntesis y presentación de la información, de manera que en unas cuantas presentaciones quede completamente clara la diferencia entre el ciclo biológico de una gimnosperma y una angiosperma. También se deberán analizar las similitudes entre ambas formas de reproducción y establecer una relación entre éxito evolutivo y formación de semillas.


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