CONTENIDOS anterior - (14/15) - siguiente
 
 

4.d.- La evolución del ciclo biológico en las plantas:

El reino de las plantas incluye además de los espermatófitos (plantas con semilla) y consideradas las más evolucionadas, los helechos (pteridófitas) y los musgos (briófitas), plantas de características más primitivas.


La evolución de las plantas guarda una estrecha relación con la evolución de sus ciclos biológicos diplohaplontes. En estos ciclos se observa una continua y progresiva disminución y regresión de las fases gametofíticas haploides (que es domimante en musgos) y que prácticamente llegan a desaparecer en las espermatofitas en beneficio de la fase diploide. La dotación cromosómica diploide aumenta la estabilidad genética de los individuos porque cada carácter tendrá dos genes que lo guarden. La evolución ha seleccionado la fase diploide cada vez más larga y de mayor importancia.

Actividad de investigación 8: Los ciclos biológicos
"Ciclo biolñogico de una gimnosperma"Introducción: Como has visto en los contenidos teóricos del tema, los vegetales y otros individuos de reinos "inferiores" fotosintéticos (algas unicelulares y pluricelulares) presentan diversos ciclos biológicos. Es interesante conocer cada uno de estos ciclos e intentar hacer una valoración evolutiva de los mismos.
Descripción: Para la realización de la tarea es imprescindible dividir el gran grupo en los mismos grupos que se hicieron para la actividad de investigación nº 1 (la taxonomía vegetal). De este modo cada grupo tendrá más conocimientos acerca del grupo que trabajó al comienzo de la unidad. Una vez que se han hecho los grupos, cada uno de ellos buscará información en la red sobre el grupo vegetal asignado y destacará la información que encuentre sobre el ciclo biológico que presentan. Seleccionada la información se sintetizará y creará una serie de diapositivas para una presentación que faciliten su exposición y comprensión, con textos e imágenes.

Tarea: Diseña presentaciones en Power Point que incluyan los principales ciclos biológicos (haplontes, diplontes y diplohaplontes), remarcando las estructuras formadoras de gametos y de esporas (si existen). Destaca los individuos que son haploides y diploides y la importancia de este hecho en la evolución. Se expondrán en las diapositivas de la presentación imágenes que ilustren cada ciclo y ejemplos de cada grupo de seres fotosintéticos que los presentan (destacando el reino al que pertenecen).

Recursos: Para la recopilación de información con respecto a la reproducción y ciclos biológicos en vegetales existen páginas muy sencillas cargadas de imágenes. Las más completas dan una visión muy detallada de cada ciclo biológico. Otras son simplemente textos intensísimos que, si bien no sirven para extraer imágenes, sí proporcionan mucha información conceptual en forma de texto. Existen otras muy profesionales, de alta calidad y exposición de universidades españolas como la de Córdoba o la de Oviedo y Extremadura. Alguna página se especializa en el ciclo biológico de las plantas con semilla, con flores y pone especial atención a la reproducción de los vegetales superiores y otras en la reproducción de los vegetales marinos. Para ayudar a conocer mejor todas las ideas que se manejan en esta unidad son interesantes también páginas generales de botánica que incluyen datos interesantes sobre biología de la reproducción.
En páginas especializadas podemos encontrar información acerca de la reproducción sexual y asexual en vegetales y los ejemplos de esos tipos de reproducción en determinados ciclos biológicos.

Evaluación: Como en otras actividades de la misma orientación se evaluará la capacidad de síntesis, la exposición de lo más relevante en cuanto a reproducción vegetal de cada grupo, la ejemplificación con ilustraciones de seres vivos de cada grupo y sus estructuras reproductoras y la creatividad a la hora de realizar la propia presentación y exposición.


anterior - (14/15) - siguiente