9.9 Programas deportivos
La
importancia que posee el deporte para las estrategias televisivas no se
acaba con la retransmisiones de las pruebas. El deporte
se disemina por el conjunto
de la parrilla y se percibe tanto en programas contenedores de temática
deportiva como en los mismos espacios informativos.
Programas deportivos contenedores
Habitualmente,
los programas deportivos contenedores se articulan a partir de la emisión de diversas retransmisiones El
ejemplo más claro es Estadio 2,
en el que se compaginan emisiones
en directo con reportajes temáticos
y resúmenes de diversos deportes. Un presentador introduce las distintas
secciones, las cuales a su vez son narradas por sus correspondientes locutores,
y realiza análisis estadísticos y críticos de los últimos acontecimientos
del mundo del deporte.
Retransmisiones
Las
retransmisiones pueden ser en directo
o diferido. El mayor porcentaje
se realiza en directo, ya que la inmediatez es una de las esencias de la
emoción del deporte. Las emisiones en diferido suelen deberse a cuestiones
de derechos de emisión y a problemas con los horarios de las pruebas. En
el primer caso podemos encontrar el ejemplo de los derechos compartidos
entre TVE y Canal + para retransmitir
la Champions League, donde la primera cadena
emitía en diferido el encuentro ofrecido por la segunda en directo. El mejor
ejemplo de los diferidos por diferencias horarias son las pruebas de deportes
de motor cuando éstas se celebran en países situados en un huso horario
excesivamente desfasado.
El deporte ha
sido el gran descubrimiento del género
informativo en la última década: se comprobó que todo lo que genera
el deporte despierta un interés más allá de los eventos deportivos en sí
mismos. La información se convierte de este modo en una importante baza de marketing y promoción. Podemos encontrarla en dos
tipologías de espacios:
- Los informativos. Siempre situadas al final de las diferentes emisiones de informativos
generales, las secciones deportivas
viven su mayor apogeo desde finales de la década de los noventa, llegando
a ocupar más de un tercio del programa completo. El resultado es que
se da más importancia a informaciones sobre las actividades más fútiles
del día a día de las estrellas del balompié que a informaciones políticas
o culturales. La estructura de
las informaciones deportivas de los informativos es simple: con
mucha frecuencia una noticia deportiva aparece en los titulares; cuando
llega el tiempo de la sección, un redactor presentador da paso a diversas
piezas informativas alternándolas en ocasiones especiales con entrevistas
en plató. Siempre se potencian la polémica y la glorificación de las gestas.
- Programas especializados.
Frecuentemente presentan una estructura de magazine y una duración alrededor
de la hora. Son generalmente
temáticos: fútbol, Estudio Estadio; motor, Solo
motos; baloncesto, ACB+. El modelo habitual se distingue por
estar conducido por uno o más presentadores y siempre con intervenciones de colaboradores que ofrecen
una perspectiva de la actualidad del deporte en cuestión, aderezado
con piezas que pretenden mostrar
su faceta más espectacular y desenfadada.