Inicio
> Radio >
9 Pensando en la radio
> Texto 3: La radio recursos técnicos
y creatividad
TEXTO 3: LA RADIO RECURSOS TÉCNICOS Y CREATIVIDAD.
(...) El planteamiento territorial de la radio
lleva a organizar las redacciones de manera diferente. Las aportaciones
de las redes internas (intranet) o externas (extranet e Internet) permiten
una circulación de la información con toda rapidez. La cuestión
no está ya en tener al lado físicamente el soporte de la
información, sino disponer de la misma con independencia del lugar
en el que se encuentra dentro de la organización de la cadena.
Las redes permiten que todas las emisoras de la cadena y cualquier programa
compartan con los demás las crónicas, las entrevistas, los
reportajes, los fondos documentales sonoros y escritos. Cualquiera que
consiga la información la pone a disposición de los demás
para el correspondiente tratamiento según la emisora y programa
en el que trabaje. Esto no sólo ocurre en la sede central de la
cadena sino que se amplía a cualquiera de las emisoras; un reportero
local que consiga un documento sonoro de interés general puede
ponerlo al servicio de todas las emisoras componentes de la cadena.
A pesar de estas mejoras técnicas será el profesional quien
tenga que tomar las decisiones creativas y de relato para sacar su máximo
rendimiento. La técnica por sí sola no aporta la creatividad.
Da unas posibilidades, unos recursos, pero todo dependerá del uso
que cada profesional les dé. Es justo en esto en lo que debe basarse
la concepción radiofónica y no tanto en disponer de más
o menos, mejor o peor tecnología. La innovación técnica
abre las puertas a una elaboración más integrada de textos,
voces, músicas y silencios. Los viejos periodistas radiofónicos
empeñados siempre en la suprema valoración del texto y el
desdén por el documento sonoro y su integración en el relato
no tendrán más excusas para ensayar nuevas formas de trabazón
y armonización de sonidos para mejorar su comunicación radiofónica"
(...)
Cebrián Herreros, Mariano (2001): La radio en
la convergencia multimedia. Editorial Gedisa. Barcelona Pág. 40
CUESTIONES PARA EL DEBATE
-El profesor Mariano Cebrián Herreros asegura en este texto que
La técnica no aporta la creatividad. ¿Qué quiere
decir realmente?
-La innovación técnica abre las puertas a una elaboración
más integrada de textos, voces, músicas y silencios. ¿Qué
supone esto para la radio?
|