Inicio > Radio > 9 Pensando en la radio > Texto 3: La radio recursos técnicos y creatividad

TEXTO 3: LA RADIO RECURSOS TÉCNICOS Y CREATIVIDAD.
(...) El planteamiento territorial de la radio lleva a organizar las redacciones de manera diferente. Las aportaciones de las redes internas (intranet) o externas (extranet e Internet) permiten una circulación de la información con toda rapidez. La cuestión no está ya en tener al lado físicamente el soporte de la información, sino disponer de la misma con independencia del lugar en el que se encuentra dentro de la organización de la cadena. Las redes permiten que todas las emisoras de la cadena y cualquier programa compartan con los demás las crónicas, las entrevistas, los reportajes, los fondos documentales sonoros y escritos. Cualquiera que consiga la información la pone a disposición de los demás para el correspondiente tratamiento según la emisora y programa en el que trabaje. Esto no sólo ocurre en la sede central de la cadena sino que se amplía a cualquiera de las emisoras; un reportero local que consiga un documento sonoro de interés general puede ponerlo al servicio de todas las emisoras componentes de la cadena.

A pesar de estas mejoras técnicas será el profesional quien tenga que tomar las decisiones creativas y de relato para sacar su máximo rendimiento. La técnica por sí sola no aporta la creatividad. Da unas posibilidades, unos recursos, pero todo dependerá del uso que cada profesional les dé. Es justo en esto en lo que debe basarse la concepción radiofónica y no tanto en disponer de más o menos, mejor o peor tecnología. La innovación técnica abre las puertas a una elaboración más integrada de textos, voces, músicas y silencios. Los viejos periodistas radiofónicos empeñados siempre en la suprema valoración del texto y el desdén por el documento sonoro y su integración en el relato no tendrán más excusas para ensayar nuevas formas de trabazón y armonización de sonidos para mejorar su comunicación radiofónica" (...)

Cebrián Herreros, Mariano (2001): La radio en la convergencia multimedia. Editorial Gedisa. Barcelona Pág. 40


CUESTIONES PARA EL DEBATE
-El profesor Mariano Cebrián Herreros asegura en este texto que La técnica no aporta la creatividad. ¿Qué quiere decir realmente?

-La innovación técnica abre las puertas a una elaboración más integrada de textos, voces, músicas y silencios. ¿Qué supone esto para la radio?