Inicio > Radio > 9 Pensando en la radio > Texto 1: La radio en el contexto de los medios de comunicación


Pensando en la radio no es un bloque de contenidos como los anteriores. En este apartado encontrarás una serie de textos que hemos seleccionado especialmente para Media Radio. Queremos que, a partir de lo aprendido, reflexiones sobre lo que plantean diferentes autores en relación con distintos aspectos.


TEXTO 1 : LA RADIO EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
"(....) Comparativamente, sin embargo, en raras ocasiones las investigaciones sobre el medio radio reciben subvenciones o ayudas económicas que permitan su viabilidad a largo plazo. Se enfatiza así, todavía más, el carácter excluyente del tratamiento social que damos a la televisión en el contexto de lo audiovisual y se agudiza este olvido institucional hacia los otros medios audiovisuales como la radio.

Porque no hay que infravalorar el reconocimiento de la autonomía y singularidad que los otros medios audiovisuales tienen, resituando el contexto massmediático fuera de los tópicos al uso, he creído conveniente reducir el alcance del presente trabajo sobre la credibilidad informativa al mundo de la radio.

Sin ninguna duda, uno de los medios que ha sufrido más transformaciones en los últimos 15 años en nuestro país ha sido la radio. Y unas transformaciones más radicales y trascendentales que la misma reconversión tecnológica en la prensa o que el crecimiento del mercado audiovisual en la televisión.

Desde el campo estrictamente informativo, ha sido la radio el medio de comunicación que ha observado más de cerca la trayectoria del cambio social que la dinámica política de la restauración democrática ha impuesto a las instituciones españolas desde la muerte de Franco. Y ha sido la radio el medio de comunicación que en este camino ha generado más popularidad y más reconocimiento del público; ha modificado incluso ciertas actitudes despectivas hacia la radio procedentes de una élite intelectual que prejuzgaba negativamente la importancia cultural y social del medio y que reducía el llamado cuarto poder a la función de crítica social y construcción de opinión pública de la prensa. Un prejuicio ya tradicional en el universo radiofónico, desde la aparición de la primera emisora en 1920, pero que el desarrollo y evolución de las capacidades expresivas de este nuevo invento en su contexto periodístico deshizo paulatinamente para transmutarse en respetuoso reconocimiento de los rasgos específicos de la información radiofónica frente a su competidora la información de prensa. (...)

Balsebre, Armand (1994): La credibilidad de la radio informativa.
Feed-Back Ediciones. Barcelona. Páginas 7-8.


CUESTIONES PARA EL DEBATE
-En el terreno de la información, la radio ha sido, según Balsebre, el medio de comunicación que ha generado más popularidad y más reconocimiento del público ¿A qué piensas que se debe?

-¿Por qué crees que la élite intelectual prejuzgaba negativamente la radio?

-A qué rasgos específicos crees que se refiere el autor del texto cuando diferencia la radio de los medios impresos.