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3.5 El responsable de publicidad 

Sea cual sea la fórmula adoptada por el anunciante para resolver sus campañas publicitarias, necesita contar con una persona que se responsabilice de hacerlo. Su rango dentro de la organización dependerá de su dimensión y de la importancia que le concedan a la publicidad. Puede haber tres casos:
  1. En las grandes empresas existe el director de publicidad
  2. En las medianas suele tener el nombramiento de jefe de publicidad
  3. En las pequeñas puede estar nombrado un cargo semejante (jefe, responsable, coordinador) o ser una de las tareas de un directivo, normalmente del área comercial o de ventas.

En el primer caso, el de las grandes empresas, el director de publicidad depende, como hemos visto en el apartado anterior, del director de marketing. Si la compañía es muy grande y tiene diferentes líneas de productos, puede tener un Vicepresidente de Marketing y distintos product managers o jefes de producto. En este caso el jefe de publicidad dependerá de estos últimos. Imagina una empresa como Lever o Procter & Gamble, que comercializan miles de productos en mercados tan diferentes como el de alimentación, limpieza, higiene, productos farmacéuticos, etc.; en ellas, ésta es una manera de descentralizar la actividad y crear grupos de trabajo por categorías de producto. Todos reciben las directrices básicas de marketing y comunicación pero desarrollan su estrategia de forma independiente.

En empresas de menor dimensión el jefe de publicidad dirige un pequeño departamento con varias personas a su cargo, puede darse incluso un desarrollo jerárquico mínimo (jefe, secretaria y ejecutivos) y desde luego un reparto de las funciones y de responsabilidades.

Cuando la empresa es pequeña el jefe de publicidad puede contar con algún ayudante, pero es frecuente que su área sea unipersonal, su inmediato superior es normalmente el director de marketing o, si aún no existe, el director de ventas o director comercial, incluso el propio director general.

La responsabilidad de este profesional varía en cada organización, no obstante, lo lógico es que se le asignen las condiciones necesarias para que asuma los resultados publicitarios. Siendo así que el director, o jefe de publicidad, se compromete a llevar a cabo eficientemente las siguientes funciones:

Funciones directivas:

  • Análisis de las necesidades de publicidad de la organización y de sus productos.
  • Estudio de los resultados proporcionados por la investigación.
  • Observar e interpretar las tendencias de la publicidad

Toma de decisiones:

  • Definir de los objetivos publicitarios, junto con el responsable de  marketing.
  • Decidir el plan presupuestario y controlar su ejecución.
  • Elegir, conjuntamente a veces con el director de marketing, la agencia y demás empresas con las que se va a trabajar.
  • Propuesta del plan de publicidad a la dirección
  • Asistencia a otros departamentos de la empresa con información relacionada con las actividades publicitarias

Funciones de coordinación:

  • Supervisión del proceso de investigación.
  • Coordinación del plan de publicidad previsto.
  • Cooperación con los responsables de otras acciones de comunicación o marketing (promociones, diseño de envases, presentaciones de producto, acciones en los puntos de venta ...).
  • Asunción de la relación con las empresas externas contratadas.
  • Evaluación para la aprobación o rechazo de las soluciones propuestas

Funciones administrativas:

  • Control de inversión, para asegurar que las acciones publicitarias que se proponen se adecuan al presupuesto y el calendario fijados.
  • Control de emisión, para comprobar que los mensajes publicitarios aparecen en los medios en las condiciones que han sido contratadas.