DISEÑO DEL PROYECTO BIOSFERA  

PROFESORADO

Volver

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO BIOSFERA

Arriba

El proyecto Biosfera consta de unidades didácticas, herramientas y recursos disponibles a través de Internet. Presenta las siguientes características:

  • Las unidades cubren los contenidos mínimos del área de Ciencias de la Naturaleza para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
     

  • Cada una de las unidades integra contenidos teóricos, actividades prácticas y elementos multimedia (imágenes, animaciones y sonidos).
     

  • El diseño didáctico potencia el desarrollo de actividades interactivas.  Se pretende, pues, motivar al alumnado a través de una metodología activa y de un aprendizaje cooperativo o individualizado que, en muchas ocasiones resultará de carácter lúdico.  Se pretende, además, que este aprendizaje facilite el uso de la información disponible en Internet.
     

  • El entorno de trabajo es fácil de usar por el alumnado y de controlar por el profesorado.
     

  • Se facilita el acceso del profesorado y del alumnado a la cantidad ingente de información que, sobre esta materia, proporciona Internet. Para ello dispone de un directorio de recursos de biología y geología.
     

  • Se incluyen experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas sobre Biología y Geología creados por otros profesores, así como experiencias realizadas por alumnos/as con diversas actividades.

 

HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA EL PROFESORADO

Arriba

Biosfera ofrece las siguientes herramientas y recursos al profesorado:

  • Presentación del proyecto, derecho de cita y créditos.
     

  • Unidades. El acceso a la página con la relación de unidades didácticas clasificadas por cursos.
     

  • Aplicaciones. Contiene un directorio con aplicaciones didácticas sobre Biología y Geología en diversos formatos: programas ejecutables, formato web, pequeños applets, nippes, scripts e, incluso, documentos para aplicaciones ofimáticas.
     

  • Experiencias.  Comprende enlaces a experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas sobre Biología y Geología.
     

  • Formación. Es un directorio con enlaces a diversos tutoriales sobre distintos tipos de herramientas para el desarrollo de materiales y entornos educativos.
     

  • Buscadores. Se ofrece un blog interno que permite encontrar las páginas por su contenido, temas, tópicos o autores. También existen accesos a los principales buscadores genéricos y buscadores específicos de Biología y Geología.
     

  • Foros.  Debates educativos, clasificados por niveles educativos.
     

  • Recursos. Directorio con galería de imágenes y de animaciones, y recursos de Biología y Geología en Internet.

 

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Arriba

El aprendizaje es un proceso activo en el que el alumnado  realiza una secuencia de actividades para asimilar los contenidos teóricos que va adquiriendo. En este sentido, los contenidos procedimentales adquieren un papel destacado en el diseño de estos materiales. El alumno procede, es decir avanza, en su aprendizaje a través de las diversas y numerosas actividades que se le proponen.

Las actividades implementadas en las unidades didácticas están en consonancia con las tendencias pedagógicas actuales. Así pues, el alumnado, además de comprender los contenidos, pueden investigar y buscar nuevas relaciones hasta encontrar  significado a lo que hacen.

De esta forma, Internet se constituye en un entorno de aprendizaje constructivo, en cuanto que permite desarrollar los principios apuntados anteriormente. La metodología propuesta en las unidades didácticas, basadas en gran medida en los recursos que proporciona Internet, otorga a los alumnos un mayor protagonismo y les hace asumir un papel muy activo en su propio proceso de adquisición de conocimientos.

Según este planteamiento, la misión del profesor no será pues la de un mero transmisor de conocimientos, sino la de investigar lo que interesa a sus estudiantes, coordinar las actividades programadas, e implicar al estudiante en el proyecto de aprendizaje. Deberá, además, potenciar la comunicación y el debate de los conceptos y procedimientos que ponen en práctica los alumnos/as.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Arriba

Todas las unidades didácticas se presentan divididas en los siguientes apartados:

Introducción

Las unidades comienzan con una actividad dedicada a la presentación y motivación del alumnado en el tema. Se trata, en definitiva, de despertar su interés por los contenidos que se van a tratar.

Generalmente esta presentación se basa en imágenes, acompañadas de algún texto que propicie la formulación de preguntas del profesor al alumnado. Se pretende conseguir un intercambio de opiniones y suscitar así el interés por el tema.

Actividad inicial

Plantea un conjunto de actividades de iniciación con el fin de poner de manifiesto los conocimientos previos de los alumnos/as y corregir los posibles errores conceptuales. Esta fase es adecuada para trabajar en pequeños grupos y fomentar el debate.

Contenidos

Los contenidos conceptuales se ajustan a lo establecido en los Reales Decretos 116/2004 y 117/2004 de 23 de enero, B.O.E. de 10 y 18 de febrero de 2004, por los que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Los referidos contenidos no son exhaustivos, pero proporcionan la información necesaria para que el alumnado pueda realizar las actividades propuestas. En el proyecto se acompañan de gráficos, figuras, fotografías, animaciones, pequeños fragmentos de vídeo, scripts, y applets, según las necesidades.

Actividades

Las actividades representan uno de los principales recursos para el aprendizaje. Ayudan al alumnado a construir su propio conocimiento y a adquirir los objetivos programados, fomentando en ellos el desarrollo de habilidades, actitudes y procedimientos. 

Son interactivas, puesto que aprovechan la capacidad de interacción y flexibilidad que proporciona el medio informático. Se pretende, pues, despertar la curiosidad del alumnado con el fin de aumentar su motivación por el trabajo.

En cada unidad, los tipos de actividades o ejercicios son variados y se han elegido las más adecuadas para cada una de ellas. Algunos modelos de actividades son los siguientes:

  • Actividades de investigación individuales o en colaboración, usando los recursos que proporciona Internet.

  • Juegos relacionados con contenidos específicos mediante applets educativos.

  • Ejercicios con mapas de imágenes.

  • Ejercicios de asociación o emparejamiento; por ejemplo los del tipo arrastrar y soltar.

  • Ejercicios de concentración (memoria).

  • Cuestionarios de respuestas múltiples.

  • Ejercicios de completar huecos.

  • Ejercicios de preguntas abiertas.

  • Ejercicios de ordenar frases.

  • Crucigramas, sopa de letras y puzzles.

 

 

Actividades de investigación usando los recursos que proporciona Internet

Uno de los tipos de actividades más interesantes que se incluyen en las unidades son aquellas que están enfocadas a la investigación. En ellas la información usada por los alumnos/as es, en su mayor parte, descargada de Internet. Se han diseñado para un trabajo individual o bien, para un trabajo en colaboración, en el que un grupo, o el conjunto de la clase, aborde la tarea.

La actividad  se centra más en el uso de la información que en su búsqueda, y fomenta la reflexión del alumno/a en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Actualmente es una de las técnicas principales de aplicación e integración de Internet en el aula.

La mayoría de estas actividades consisten en la realización de algún tipo de trabajo escrito con un procesador de textos, un conjunto de páginas Web, una presentación con PowerPoint, o una presentación verbal en la que el alumno/a pueda ser capaz de explicar un tema específico.

Se proporciona a los alumnos una descripción clara y concisa del procedimiento a seguir, donde se sugieren los pasos y orientaciones que deben realizar para completar la tarea.

Una relación de recursos en la que se facilita una lista de páginas Web, ayuda a los estudiantes a realizar la tarea. La selección de éste tipo de recursos posibilita, también, que se centren en el tema, y no naveguen por la red sin rumbo.

Otras actividades de investigación plantean una serie de preguntas cuyas respuestas deben encontrar los alumnos/as en determinadas páginas de Internet, que se ofrecen en la propia actividad.

El mapa conceptual

Las unidades presentan un mapa conceptual en el que se muestran de forma gráfica las relaciones entre los distintos conceptos. Este mapa es interactivo, esto es, incorpora enlaces entre cada uno de los conceptos con el texto correspondiente de la unidad.

El mapa conceptual es una herramienta de trabajo sencilla y eficaz, que proporciona un resumen claro, esquemático y ordenado de lo que se ha estudiado.

Ideas fundamentales

Esta opción ofrece en pantalla un resumen de las ideas fundamentales de la unidad.

Autoevaluación

Cada unidad dispone de uno o varios cuestionarios de autoevaluación que permiten al alumnado y al profesorado comprobar el nivel de adquisición de conocimientos sobre el tema.

Enlaces interesantes

En este apartado se ofrece una lista de sitios web relacionados con los contenidos de la unidad, con una breve descripción de los mismos.

 

DISEÑO TÉCNICO

Arriba

Los elementos multimedia y la interactividad

Los contenidos están acompañados del material audiovisual más adecuado al aprendizaje. Así pues, se facilitan al alumnado gráficos, fotografías, animaciones, simulaciones y sonidos o pequeños fragmentos de vídeo, creados expresamente para ello.

También se han utilizado ilustraciones disponibles en otras páginas de la Web, siempre y cuando su uso se ajuste  al artículo 32 (Citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7 de 8 de Enero).

Con la intención de facilitar la interactividad y desarrollar páginas dinámicas se han empleado códigos CGI para implementar mapas de imagen y formularios, elementos en lenguaje Java (Applets) y Javascript, hojas de estilo en cascada (CSS). También se han aprovechado las características dinámicas del lenguaje DHTML de última generación, así como los editores web más apropiados, como Dreamweaver o FrontPage.

Para las animaciones se han utilizado herramientas como Flash, así como editores de gif animados (p.e. Animation Shop). 

Con el fin de que  la mayoría de las actividades educativas sean interactivas se han aplicado herramientas como Hot Potatoes y Flash.

 

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Arriba

Las unidades didácticas pueden usarse de varias formas:

  • Como elemento motivador previo al desarrollo de los contenidos de la materia. En este caso, habría que facilitar unas instrucciones previas sobre el acceso y la navegación por la unidad didáctica. Después, el alumnado podría navegar libremente por ella con el fin de familiarizarse con sus contenidos y sus posibilidades.
     

  • Para apoyar y profundizar en los contenidos desarrollados en las clases teóricas. El alumno, por su cuenta, puede seleccionar aquellos contenidos que desea reforzar mediante las distintas actividades interactivas propuestas. También puede ampliar los contenidos mediante Internet, utilizando las actividades de investigación o los enlaces de interés que se facilitan.
     

  • Para buscar información específica y necesaria en el momento de elaborar trabajos monográficos encargados por el profesorado de la materia.
     

  • Para reflexionar autónomamente con criterios propios a partir de las actividades planteadas.
     

  • Con el fin de  valorar el grado y la calidad del aprendizaje en un proceso de autoevaluación,  mediante las cuestiones planteadas en la unidad.
     

  • Como instrumento de evaluación de aprendizajes específicos del alumnado.

Ofrecemos a continuación diversas sugerencias de los autores sobre el uso didáctico de las unidades:

Arriba

 

Volver