ORIENTACIONES DIDÁCTICAS  

PROFESORADO

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Orientaciones didácticas para el uso de las unidades del Proyecto Biosfera

Carmen Monge

El uso general que puede hacerse de este recurso didáctico puede ir dirigido en dos líneas:

  • El uso en el aula que puede hacerse de cada una de las unidades, en las instalaciones de cualquier centro de enseñanza, como recurso didáctico que pueda ayudar a cumplir los objetivos marcados en la programación general del área de Ciencias Naturales o Biología y Geología de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y postobligatoria. Este recurso ayudará a los docentes a conseguir que los alumnos adquieran algunas de las habilidades (que generalmente contemplamos como procedimientos) que les faciliten el acceso y profundización de determinados contenidos conceptuales propios de la materia.
     

  • El uso particular que el alumno puede hacer bajo la recomendación y sugerencia del profesor, tras la finalización de una unidad didáctica cualquiera a lo largo del curso escolar. O bien el uso particular de cualquier persona, alumno o no, que de forma libre, viajando por la red, se encuentra con una página web de contenidos científicos que le divierte, simplemente por el hecho de ser aficionado a las Ciencias Naturales, y recorre los contenidos de determinadas unidades sin tutor ni guía didáctica.

1. USO EN EL AULA

Cuando se pensó en la estructura de las unidades y su funcionalidad como recurso didáctico dentro del aula se pensó en una estructura de trabajo semejante a la que mostramos a continuación tomando como ejemplo la U.D. de El Reino Vegetal para 1º curso de Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología.

La orientación didáctica que los autores de esta unidad sugieren pude ser la siguiente:

1º.- Tras las explicaciones teóricas, ejercicios prácticos, resolución de problemas y realización de las prácticas de laboratorio que se consideren oportunas para llegar a cubrir los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la unidad didáctica en cuestión, se sugiere ir al aula de informática del centro y conectar con la página del Proyecto Biosfera.

En ella nos encontraremos con una franja coloreada en la que se indica el nivel o curso en el que queremos entrar (1º de bachillerato). Elegimos el nivel e inmediatamente aparecen las unidades didácticas que se han desarrollado para este nivel en el proyecto. Seleccionamos la unidad que deseamos trabajar, e inmediatamente nos centramos en un tema concreto del currículo p.e. El Reino Vegetal.

2º.- Cada Unidad Didáctica, nada más iniciar el clic sobre el título, comienza por una página de Presentación. Esta página, en el trabajo en grupo dentro del aula, debe ser leída por todos los alumnos (cada subgrupo en su ordenador correspondiente) y el profesor utilizará las preguntas iniciales como motivación e interés hacia la unidad.

La mayoría de las preguntas podrán ser contestadas por el alumno/a, dado que ya se han impartido los conceptos de la unidad, por lo que pueden servir como repaso y posiblemente como elemento motivador que puede, en algunos casos, mejorar la autoestima del alumno/a. Ejemplo:

El procedimiento podría ser lanzar las preguntas que aparecen en la página de presentación a todos los alumnos e intentar contestarlas brevemente, en voz alta, corrigiendo los propios alumnos a sus compañeros. En algún momento es posible que pueda haber dudas, es ahí donde el profesor puede sugerir visitar la unidad paso a paso.

3º.- Para saber como es el nivel de conocimiento de cada subgrupo ante su ordenador, se debe pasar a intentar resolver la actividad inicial. Esta actividad propone, a modo de preguntas con autocorrección y tipo test,  cuestiones básicas sobre la unidad en cuestión. Se intentan recoger en ellas los contenidos conceptuales mínimos imprescindibles de cada tema. Ejemplo:

Es muy posible que el nivel de partida sea desigual. Cada subgrupo, a partir de este momento, empleará más o menos tiempo en recorrer la unidad. Para unos será suficiente la realización de las actividades interactivas propuestas y otros realizarán éstas y todas las actividades de investigación que deben servir como ampliación o refuerzo.

El profesor debe anotar en su cuaderno el resultado en la actividad inicial de cada subgrupo de alumnos para conocer cual debe ser su grado de exigencia posterior.

4º.- Una vez conocido el nivel de partida comienza el recorrido por la unidad didáctica.

Los contenidos se van desarrollando siguiendo un esquema:

Cada epígrafe puede ser cliqueado y nos moverá de un lugar a otro del tema, si bien es aconsejable seguir el esquema de forma ordenada puesto que las ideas básicas se van sucediendo de forma progresiva.

Cada página muestra unos contenidos básicos recuadrados y bajo ellos actividades interactivas que ayudan de forma ágil y divertida a resolver cuestiones diversas sobre los mismos. Ejemplo:

 

El alumno debe ir paso a paso. Debe leer la información que muestra cada recuadro y una vez comprendido el texto (si algo no se entiende, debe pedir ayuda a su profesor) intentar realizar la actividad interactiva correspondiente.

5º.- Las actividades interactivas pueden tener formatos muy diversos. Puede haber preguntas abiertas (las menos de las veces); de tipo test; de relacionar columnas (imágenes con textos); de completar párrafos; de rellenar huecos en párrafos concretos; de identificar partes anatómicas o morfológicas sobre dibujos o esquemas; o algo más lúdicas cuando se muestran sopas de letras, crucigramas o encadenados y juegos de memoria. Ejemplo:

Todas y cada una de las actividades interactivas llevan un botón de autocorrección que indica en cada caso la parte o elementos de la actividad que no son correctos a la vez que indica una puntuación final. En muchos casos al botón de corrección le acompaña uno de pista, que facilita muchas veces la resolución de partes del ejercicio que pueden resultar más complejas.

Así, poco a poco, se va recorriendo la unidad.

6º.- Entre las actividades interactivas, aparecen con frecuencia a lo largo de la unidad, otro tipo de actividades llamadas: las actividades de investigación.

Estas actividades tienen una evaluación posterior más compleja que las de interacción. El profesor decidirá, en cada caso, el número y el tipo de actividades de investigación que debe realizar cada grupo. Los grupos más avanzados podrán realizar dos o tres de entre las aproximadamente cinco propuestas en las unidades de ESO y diez en las de bachillerato.

Estas actividades de investigación tienen un protocolo a seguir: Ejemplo:

En ellas existe una descripción detallada de los contenidos que quiere abarcar la actividad; de lo que se pide con la actividad (cuál es la tarea a realizar) y por último como se evaluará el resultado final.

Estas actividades tienen como finalidad poner al alumno en contacto con páginas Web existentes en la red que desarrollan específicamente y de forma más o menos profesional aspectos relevantes sobre los contenidos elegidos. El alumno aprenderá a buscar la información en la red, seleccionará los contenidos que mejor le parezcan para desarrollar la tarea propuesta, le familiarizará con instituciones científicas y académicas relevantes en España y fuera de España y le facilitará la utilización de herramientas tecnológicas de uso frecuente hoy en día (procesadores de texto, diseño de nuevos formatos, presentaciones, programas de diseño gráficos, etc.).

Para facilitar la búsqueda de información, siempre se proponen en el apartado de Recursos una cantidad importante de páginas Web seleccionadas para tal fin.

El resultado final será evaluado por el grupo general y por el profesor responsable, puesto que tendrá una concreción final a modo de póster, presentación en Power Point, trabajo escrito, maquetas, etc.

Generalmente, la realización final de estas actividades de investigación se inician en el aula y se terminan en horario no lectivo y en pequeños grupos de trabajo. Aunque también existe alguna que propone un trabajo de tipo individual.

7º.- El alumno tras recorrer la unidad completa puede intentar elaborar, en pequeños grupos, un mapa conceptual donde aparezcan de forma ordenada e interrelacionada los contenidos básicos del tema. Cuando tenga elaborado su mapa conceptual irá a la pestaña de Mapa Conceptual y valorará la calidad de su trabajo por comparación con el sugerido por los autores. Ejemplo:

8º.- Exactamente el mismo procedimiento puede seguirse con la relación de las ideas fundamentales trabajadas en la unidad. Existe una pestaña en el menú de cada unidad, donde aparecen las ideas básicas de cada tema. Ejemplo:

9º.- Una vez realizadas todas las actividades interactivas y las actividades de investigación propuestas por el profesor de entre las diseñadas en la unidad, el alumno/a puede realizar un análisis del estado de sus conocimientos con el test de evaluación final. Con ella el profesor podrá conocer el grado de evolución de los conocimientos comparando el test inicial con este último. Ejemplo:

10º.- Si el profesor lo desea y se le ocurre alguna actividad más que no haya sido diseñada por los autores tiene una pestaña de enlaces donde aparecen no sólo los enlaces sugeridos en las actividades de investigación sino otros que se han considerado de interés para su consulta, si se desea. Ejemplo:

Aunque la unidad elegida para desarrollar estas orientaciones didácticas ha sido referente al nivel de 1º de bachillerato, en el resto de unidades el proceso debe ser el mismo, si bien es lógico pensar que tanto las actividades interactivas como las de investigación son más sencillas y deben responder a unos criterios de evaluación adecuados para cada edad, curso y nivel.

Es por ello que estas últimas actividades tienen un protocolo más abierto, menos exigente y se limita a ofrecer una serie de páginas (en número y complejidad menor) que pueden ayudar a buscar información sobre temas concretos que amplíen los ya existentes y faciliten la realización final de un trabajo sencillo de ordenador.

 

2. USO PARTICULAR

En cuanto al segundo tipo de usuario de este Proyecto Biosfera (el de usuario particular) el procedimiento es más libre y abierto.

El visitante puede ir cumpliendo las mismas etapas que sugerimos para el uso dentro del aula pero lógicamente sin la supervisión y evaluación del docente.

El visitante puede sentir curiosidad por uno u otro apartado del índice de contenidos o por una u otra actividad interactiva o de investigación. En este caso la unidad diseñada servirá para satisfacer la curiosidad puntual del usuario a la vez que ampliará su nivel de conocimientos sobre el tema biológico o geológico objeto de estudio de dicha unidad.

Para este tipo e usuarios del Proyecto Biosfera están especialmente pensadas las páginas de enlaces interesantes que pueden facilitar la búsqueda de la información requerida.

 

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