ORIENTACIONES DIDÁCTICAS  

PROFESORADO

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Orientaciones didácticas para la ESO y el Bachillerato

Alfonso de Mier
Mª Rosa Leva

Todas las unidades del Proyecto Biosfera, al igual que con cualquier tema de un libro de texto pueden abordarse desde dos perspectivas distintas. Dependiendo del tipo de alumno, el profesor debe escoger entre las dos formas de presentar el tema objeto de estudio. Los contenidos pueden ser explicados por el profesor y, posteriormente repasados por el alumno, o el profesor presenta unas breves ideas sobre alguna parte del tema, planteando algunas preguntas, y los alumnos se encargan de investigar para encontrar las respuestas. El objetivo en ambos casos es el mismo, conseguir que el alumno asimile los conceptos que ahí se recogen.

En todo caso, no es lo mismo explicar temas para un curso de la ESO que para uno de Bachillerato. Varía la capacidad del alumno a la hora de trabajar, las ideas que el alumno tiene sobre el tema que se trata, la complejidad en los contenidos y el interés por aprender.

Vamos a poner un ejemplo de cómo se puede explicar una unidad, suponiendo que se dispone de un aula de Informática para poder dar la clase.

 

Orientaciones para la ESO

La unidad escogida es La Clasificación de los seres vivos de 1º de ESO.

Planteamos primero que el  curso al que va destinada la explicación es poco participativo, por lo que la mayor parte del trabajo recae en el profesor y éste pone especial énfasis en atraer la atención de los alumnos a través de las imágenes que aparecen en las unidades del Proyecto.

 

El  profesor dispone de una serie de imágenes en la página de introducción y una serie de preguntas, que vienen con su respuesta en el texto que aparece en la página.  Además, aparecen unas simples indicaciones de cómo utilizar los recursos de la unidad, ya que algún alumno tendrá la tentación de investigar por sí solo en la navegación de las demás páginas de la unidad.

 


 

A partir de este momento, el profesor puede hacer uso de la actividad inicial o no. Esta actividad consiste en un crucigrama que contiene preguntas sencillas sobre el tema. Con su resolución por parte de los alumnos el profesor podrá saber el nivel de conocimientos que poseen sobre ese tema.


 

El índice de contenidos será el recurso principal para la presentación del orden de apartados del tema. Su consulta continua servirá para encauzar de nuevos a los alumnos que se encuentren perdidos a lo largo de la explicación. Otra forma de presentar el orden de contenidos que se van a tratar es utilizando la página del mapa de la unidad. Este mapa es interactivo y posee vínculos a cada apartado dentro de la unidad. En todo caso, el orden en que aparecen expuestos los contenidos, tanto en la página de índice como a lo largo de toda la unidad, son orientativos, y la interactividad de los distintos vínculos que aparecen permite que, alumno o profesor puedan seguir el orden que más se adapte a sus necesidades


 

Además, la página de ideas fundamentales es otro método de exposición de los contenidos. La interactividad de esta página permite que cuando se destaque una idea se pueda ir directamente a la página de contenidos que trata ese concepto.


 

Cada página de contenidos posee imágenes que sirven de apoyo a la explicación y que además, buscan captar la atención del alumno.

Cuando el profesor observe que el cansancio hace mella en los alumnos puede variar el ritmo de la clase utilizando las actividades interactivas que aparecen en muchas de las páginas de la unidad.

Estas actividades podrán ser resueltas por el alumno en clase o en su casa, como ejercicio de repaso.


 

Al final del tema, el profesor puede utilizar una página de Autoevaluación, con dos niveles de dificultad. En ambos casos, la presentación de la prueba tiene una parte lúdica, debido a que el nivel educativo al que está destinada y a la edad de esos alumnos.

 

Si ahora suponemos que los alumnos a los que está destinada la explicación del tema es muy participativa, el modo de utilizar la unidad también puede variar, según lo valore el profesor. En este caso, conviene que los alumnos se acerquen a los contenidos por sí mismos, investigando, no sólo dentro de la unidad, sino también con enlaces a páginas exteriores o mediante buscadores de Internet.

Utilizando como ejemplo la misma unidad, La clasificación de los seres vivos de 1º de ESO, el profesor pede repartir tareas en distintos grupos de trabajo. Para ello, existen páginas que contienen actividades de investigación. Esas páginas sirven tanto para estimular al alumno a buscar información como para que se tenga un mayor interés por el tema tratado en la unidad.

Las actividades de investigación vienen recogidas en la página de Actividades de toda la Unidad. Además, en algunas páginas de contenidos aparecen vínculos a estas páginas. La forma mejor de presentar estas actividades a los alumnos, a nuestro parecer, consistirá en que el profesor haga una breve explicación de lo tratado en la página de contenidos y luego explique la tarea que deben realizar los alumnos en la actividad de investigación. Todas las tareas implican un trabajo que usa como herramienta el ordenador personal, la conexión a Internet y una posterior divulgación de lo aprendido en esa actividad.

 


 

Por ejemplo, en la actividad de investigación de la Biografía de Celestino Mutis, el profesor entraría en la página de contenidos nº 4, explicaría la necesidad de poner un nombre universal a todos los seres vivos y posteriormente, explicaría la tarea que deberían realizar los alumnos. En esta página se hace hincapié en que el naturalista objeto del trabajo era español, para que los alumnos se den cuenta de que ellos también pueden investigar y no sólo es tarea de extranjeros.

 

Los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas, buscando las respuestas en direcciones de Internet ya recogidas en la página. Para ello, deberán fijar su atención en lo que leen. Además, si en esas páginas no encuentran la información pedida, deberán utilizar buscadores de Internet para poder elaborar un informe con un procesador de textos y divulgarlo en clase, ya sea a través del profesor o en forma de carteles o paneles explicativos, con imágenes complementarias.

Estas tareas  de investigación, a parte de servir para ayudar a resolver preguntas y asimilar conceptos tienen la intención de familiarizar al alumno con la forma de trabajo en red. Implican la adquisición de una serie de destrezas en el manejo de distintos programas informáticos, como procesador de texto, hojas de cálculo o programas de tratamiento de imagen o dibujo. Algunas tareas de cursos más avanzados están encaminadas a la construcción de páginas web sencillas, que sirvan para explicar un tema relacionado con la unidad.

En el caso de grupos muy participativos, se aconseja el uso del mapa conceptual como método reiterativo para presentar cada apartado de los contenidos del tema. Además, la página de Enlaces externos al Proyecto se debe utilizar para que los alumnos puedan manejar el ordenador y que la forma de presentar los contenidos tenga formatos diferentes al utilizado en las unidades de Biosfera.

 

Orientaciones para el Bachillerato

El ejemplo ahora va a ser con una unidad de Bachillerato. Escogemos la unidad Biomoléculas.

En el caso de Bachillerato, debido a la complejidad de los temas estudiados, la forma de explicación de un tema es más parecida a la explicación seguida en el primer caso en la unidad de la ESO. El profesor deberá explicar los apartados del tema y los alumnos tendrán la posibilidad de ir repasando los conceptos explicados a través de las actividades interactivas, ya sea en la clase o en su casa.

Para presentar el tema la unidad dispone de una página de introducción, con una imagen en la que un escalador (ser vivo) intenta conseguir el objetivo de domar y vencer a la montaña (materia inorgánica).

 

 


 

Posteriormente, puede utilizar la actividad inicial que, al igual que en el curso de la ESO, servirá para que el profesor pueda averiguar el nivel de conocimientos que poseen sus alumnos sobre el tema. En este caso, la actividad consiste en una prueba de escoger la respuesta correcta.

 


 

El profesor tendrá a su alcance, tanto la página de índice de contenidos como la página del mapa conceptual de la unidad para presentar el orden de explicación de los apartados que va a tratar y  su relación conceptual con los demás. Por supuesto, también aparece la página que recoge las ideas fundamentales del tema y tiene interactividad, que permite navegar directamente a la página de contenidos que recoja esa idea.

 

 


 

Si el apartado que se desea explicar es Los Monosacáridos, el profesor irá a la página de contenidos nº 6. En ella aparecen imágenes de las fórmulas de distintos monosacáridos. Además hay palabras en color verde que vinculan a otros monosacáridos y que aparecen en nueva ventana. Estas páginas de ampliación de contenidos son interactivas y se pueden cerrar con el botón Cerrar o pulsando sobre esa misma palabra.

 

En la misma página aparecen enlaces hacia páginas de investigación sobre otros contenidos relacionados y que sería excesivo tratar en la misma página, a la vez que, posiblemente, aburrido para el alumno.

 

También aparecen animaciones que sirven de una manera tremendamente visual para poder explicar, por ejemplo, la ciclación de la Glucosa o el significado de la isomería especular.

La página recoge dos actividades interactivas con preguntas que inducen al repaso en el alumno que no ha comprendido bien la explicación. Puesto que estas actividades interactivas aparecen en nueva ventana, esto permite que el alumno pueda navegar a través de la unidad para poder encontrar las respuestas a las preguntas planteadas. No consiste en un examen, sirve como ayuda e incentivo al estudio de la unidad.

La página que recoge las actividades de toda la unidad puede servir como una toma de contacto del alumno con su nivel de conocimientos antes de lanzarse a contestar las 25 preguntas de Autoevaluación, que son la prueba para saber si el alumno ha retenido o no los conocimientos que, posteriormente le serán exigidos en Selectividad.

 


 

La Unidad contiene también una serie de enlaces externos que conectan con páginas explicativas de los conceptos, ya tratados, pero, a veces, a un nivel superior al exigido en el curso en el que se encuentra. Además hay una dirección que enlaza con preguntas que han aparecido en los exámenes de Selectividad de las Comunidades de toda España.

 


 

Aunque consideramos que la forma más conveniente de presentar el tema en 2º de Bachillerato es la ya comentada, cabe la posibilidad de que el profesor decida presentar el tema a partir de las actividades de investigación.

En este caso, el tema contiene una gran cantidad de actividades de investigación, considerando que es apropiado para alumnos que desean cursar estudios superiores. Puesto que estábamos analizando la página de contenidos nº 6,  los Monosacáridos, podemos ver que una de las actividades a las que vincula esta página es a la de investigación sobre la ciclación de la Fructosa. Esta actividad es recomendable para que el profesor sepa si los alumnos han comprendido la explicación sobre la ciclación de la Glucosa, pues el nivel de complejidad que supone es el mismo, con la única diferencia que el alumno debe encontrar la fórmula lineal de la Fructosa y elaborar el enlace de ciclación, pero con el carbono 2 de ese monosacárido.

Las posibilidades citadas en esta página son sólo algunas de las que se pueden extraer del uso del Proyecto Biosfera. La limitación la pone el profesor, el número de ordenadores disponibles en el aula, el tipo de conexión y, sobre todo el interés que tenga para aprender el alumno, que es a fin de cuentas el destinatario

 

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