5.3 Producción en exteriores...
La
producción de programas televisivos nunca ha estado delimitada a recintos
cerrados como los estudios. Las cámaras siempre han salido a captar la
autenticidad que otorga la calle, especialmente en los informativos. Podemos
dividir a los
equipos actuales
de la producción en exteriores en dos grandes grupos reconocibles por las siglas de su definición en
lengua inglesa:
ENG y
EFP.
ENG
Es el acrónimo de Electronic News Gathering, que traducido significa:
Producción Electrónica de Informativos. Popularmente se designa de este
modo a los reporteros que trabajan con una cámara de
vídeo portátil. Puede decirse que el equipo lo conforman tres personas: un periodista, que realiza las entrevistas
y las presentaciones, un operador
de cámara, que realiza el encuadre y control de la imagen y un ayudante que se encarga de las cuestiones
de sonido, el transporte del
material auxiliar y el mantenimiento de todo el material técnico.
Los equipos ENG se centran especialmente
en la obtención de noticias para
los informativos (por ejemplo los corresponsales de guerra) o los rodajes de exteriores con poco
equipo como algunos documentales. El material grabado por un equipo ENG
es posteriormente llevado a una sala de edición donde se seleccionan los extractos de mayor calidad intercalándose
con la presentación del reportero de calle y matizándose su banda sonora
para conformar una pieza informativa.
Cuando la información ha de ser retransmitida en directo y no es necesario
desplazar un gran equipamiento técnico, se realiza desde una pequeña unidad
móvil, un coche o furgoneta de pequeñas dimensiones pero dotado de enlaces
portátiles ligeros, razón por la cual también se las conoce
como Unidades Ligeras, aunque
a continuación hablaremos más en detalle de esto.
EFP
Son
las siglas de Electronic Field
Production o, en español, Producción Electrónica de Exteriores. Es la
forma de designar a las grandes
unidades móviles. Éstas constan de un conjunto de controles técnicos
y de producción similares los que pueden encontrarse en el estudio de
televisión; por ello es un sistema completo de producción de programas
de televisión instalado en un vehículo: desde trípodes y objetivos hasta
cámaras portátiles (por ejemplo para hacer entrevistas a la puerta de
un estadio), sin olvidar una mesa completa de realización, mezclador,
controles de sonido y magnetoscopios.
Las unidades móviles están dotadas de un enlace
de radiofrecuencia que le permite conectarse con la emisora de televisión
y emitir de ese modo en directo. El único elemento no independiente y
que limita su total autosuficiencia es la necesidad de suministro eléctrico,
por lo que debe conectarse a una fuente de energía o grupo electrógeno.
Por tamaño y según las características del evento las unidades móviles
se dividen en:
-
Unidad móvil grande,
la más completa, incorpora todo el instrumental antes mencionado,
y tiene la posibilidad de poder emplearse como sala de control de
un estudio e incluso llegar a desmontarse el material del vehículo
y montarlo en un interior. Es imprescindible en las producciones a
gran escala.
-
Unidad móvil mediana,
dotada de una sala de control más pequeña con equipamiento mínimo
para dos cámaras de estudio ligeras. Utilizable tanto para transmisiones
en directo como grabaciones previas para ser posteriormente editadas.
-
Unidad móvil ligera,
son las habituales para ENG. Conformada por dos cámaras ligeras, un
pequeño magnetoscopio y una pequeña editora portátil. Como curiosidad,
permiten montar en su techo las cámaras. Pueden grabar para una edición
posterior, emitir en directo o transmitir a otra unidad móvil.