1.10 Televisión e internet
Desde finales de la década de 1990 asistimos a la creciente relación
que establecen los sistemas de televisión digital
en sus diferentes soportes (ondas hertzianas, vía satélite
y cable) con la denominada red de redes, Internet. Se trata
de una relación de ida y vuelta -la televisión en Internet
e Internet en la televisión- que se desarrolla, día tras día,
dando lugar a más de una polémica. Según el investigador
español Enrique Bustamante (2003), el panorama previsible de los
servicios interactivos en la televisión digital se centrará
durante mucho tiempo, además de los servicios vinculados a la programación
televisiva ya contemplados en todos los soportes en las mezclas y vinculaciones
diversas con Internet.
En el marco de esta relación los televidentes se
convierten cada vez con más frecuencia en usuarios-consumidores
que pagan distintos servicios interactivos; entre éstos, actualmente,
los más importantes son el video on demand
(vídeo bajo demanda: la posibilidad de ver una determinada película
cuando el usuario lo desea), los videojuegos en red y la telecompra.
Si nos detenemos a observar que es lo que hoy está ocurriendo con
la televisión en Internet, tenemos que miles de emisoras de televisión
y productoras de todo el mundo se han volcado a crear sitios web
en la Red. Por el momento, existe una gran variedad de tipos de sitios que
van desde simples páginas institucionales donde,
por ejemplo, se presenta información acerca de la empresa emisora
y su programación (rejilla, sinopsis de programas, etc.) hasta sitios
a partir de los cuales se puede acceder a la emisión en vivo
a la emisión o a determinados programas de archivo. En estos
últimos casos, un ancho de banda adecuado sumado
a las tecnologías streamming (transmisión de flujos
de datos a través de Internet) de audio y video, posibilitan la oferta
de contenidos televisivos en la Red. Asimismo, entre el gran número
de emisoras que emiten a través de Internet se encuentran las denominadas
bitcasters, emisoras sólo existentes en
la Red, que en muchas ocasiones se valen únicamente de webcams
para difundir en directo los más variados contenidos.
En el marco de una Red que se ha ido expandiendo y comercializando rápidamente
en los últimos años, las empresas de televisión y las
del mundo puntocom se han ido relacionando a través de alianzas
y fusiones; así, en 1998 la cadena estadounidense ABC compró
la mayoría de Infoseek o la NBC se alió
con la empresa del magnate Bill Gates, Microsoft, conformando MSNBC...
Por otro lado, es posible observar cómo algunas televisiones o plataformas
digitales de televisión enriquecen sus canales y servicios con elementos
interactivos limitados, tomados o simulados del mundo Internet, utilizando
a la Red como complemento y vía para mantener a los usuarios ante
la televisión; por ejemplo los SMS, mensajes de teléfonos
móviles, a programas que son incorporados en el desarrollo del mismo..
Algunas empresas de televisión están ofertando una suerte
de Intranet a la cual se accede a través del mando
a distancia y la pantalla del televisor. Un ejemplo de lo señalado,
y al margen de experiencias españolas de éxito limitado, nos
lo da la empresa estadounidense AOL, que con más de 23 millones
de abonados en Internet comenzó su trasvase a la televisión
digital (1.500 hogares) a mediados de 2002 ofertando servicios como el envío
y recepción de correo electrónico o chats.