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Inicio > Publicidad > 2 ¿Qué es la publicidad? > 2.6 El logotipo, una ayuda visual

2.6 El logotipo, una ayuda visual

Las marcas se representan visualmente para multiplicar las posibilidades de llegar al público. Tratan de transmitir lo que es el producto, el servicio o la organización a través de elementos que técnicamente se denominan constantes visuales. Si lees sobre este tema, puedes encontrar diferentes maneras de nombrar lo que coloquialmente se resume en el logotipo. Para los profesionales lo principal en este aspecto es que su elección no se base en el capricho, ni siquiera en razones meramente estéticas; el logotipo debe transmitir el valor o valores del producto, esto es, proyectar la imagen que se desea que el público tenga de él.

El objetivo que se persigue es crear un diseño que represente a la marca de una manera única y específica. De esta forma, quien lo vea podrá identificar de qué o de quién se trata, eliminar confusiones con otras marcas, recordar esa marca con mayor facilidad y asociarla al producto o a la organización a la que pertenecen. Si cumple estas funciones de identificación, diferenciación, memoria y asociación, estará contribuyendo a configurar una personalidad y a que el público la acepte. ¿Recuerdas lo que hemos explicado sobre posicionamiento?

En realidad el logotipo es una composición formada por cuatro elementos:
  • El logotipo, que es simplemente la traducción tipográfica del nombre.
  • El símbolo, una imagen o emblema.
  • Un sistema de colores elegido para representar el logotipo y el símbolo.
  • Un sistema tipográfico, que es utilizado para escribir el nombre.

Son imprescindibles el logotipo, los colores y la tipografía. La combinación entre el logotipo y el símbolo es el logosímbolo. Hay marcas que no incluyen ningún símbolo en su representación visual.

El logotipo o, para ser más rigurosos, la identidad visual se coloca en todos los soportes necesarios, creando así las aplicaciones, que serán distintas de acuerdo con la actividad y la dimensión de cada compañía. Las más habituales son papelería, publicidad, objetos de promoción, publicaciones, envases, rótulos, señalización, uniformes y vehículos. Es muy importante que siempre se haga cumpliendo los parámetros de diseño estipulados a fin de dar una imagen fiel de aquello que se pretende comunicar. Para lograrlo se crea el Manual de Normas de Identidad Visual que fija las constantes visuales y resuelve técnicamente cómo realizar de manera correcta todas las aplicaciones.

Este trabajo no suele estar realizado por publicitarios, sino por diseñadores gráficos, ya que requiere especialización en el significado de símbolos, colores y tipografías.

Cuando se trata de la representación visual de una organización, no sólo de un producto, el término que se utiliza es el de Identidad Visual Corporativa, que refleja simbólicamente la identidad corporativa, consecuencia de su historia, su cultura y su proyecto empresarial. Observando la evolución de los logotipos o logosímbolos de las empresas, sus colores y tipografías, es posible reconocer las principales etapas de su historia, incluso la evolución del sector y del mercado. A lo largo del tiempo se han ido registrando cambios gráficos y expresivos ligados sobre todo a tres factores: la adaptación a los gustos de los públicos, la necesaria versatilidad derivada de tener que aplicar los logotipos a diferentes soportes y superficies y las posibilidades técnicas, que no siempre han sido las mismas.

Desde los antecedentes del logotipo, aquellas marcas realizadas por los artesanos, la heráldica o los emblemas, hasta hoy, se ha impuesto una cualidad: la simplicidad conceptual y formal. Ésta suele estar relacionada con los diseños que incluyen elementos relevantes, exclusivos, memorables y descriptivos.