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Glosario

Mercado.- Espacio social en el que se disponen los bienes, los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda realizar su intercambio de forma libre.

Producción.- Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.

Productividad.- Es la capacidad para producir que se observa a partir de un elemento con capacidad de producir o mediante la combinación de diferentes factores de producción.

Tecnología.- Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.

Distribución.- Función comercial que consiste en poner los productos en el mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores.

Organigrama.- Es la representación gráfica de la estructura organizativa, vertical u horizontal, de una empresa.

Editor.- Empresario de medios impresos. Persona encargada de editar. No hay que confundirse con la voz inglesa que se traduce como director de una publicación, mientras que el editor en ingles es publisher.

Editorial.- Artículo que expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un interlineado ligeramente mayor.

Motivación.- Se entiende como la necesitad o impulso que un individuo tiene y que le permite realizar una actividad orientada a un objetivo.

Recursos humanos.- Se dice del conjunto de personas que forman el principal activo de la organización empresarial.

Diseño.- Técnica que sirve para permutar los elementos de una página o de un proyecto gráfico y que ayuda al lector a comprender los contenidos informativos con una presentación cómoda, eficaz y hermosa.

Pre-impresión.- Consiste en la coordinación de la redacción, el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción gráfica, la puesta en página, el montaje y la elaboración de las formas impresoras. Se asocia a las redacciones electrónicas.

Composición.- Se denomina al texto ya elaborado y dispuesto para introducir en la página. Si se elabora en linotipia recibe el nombre de plomo o composición caliente, pues se consigue gracias a la fundición de los moldes de latón. Si su origen es de fuentes cuya matriz es luminosa, recibe el nombre de fotocomposición. El soporte puede ser opaco o transparente.

Edición.- Conjunto de ejemplares de una publicación periódica distribuidos y difundidos. La edición extraordinaria es la que lanzan los periódicos o las revistas cuando ya ha salido la normal. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.

Bloque.- Texto o fragmento de composición que se selecciona para tratarlo de forma tipográfica.

Bobina.- Papel continuo enrollado sobre un eje que permite la impresión de ejemplares en las máquinas rotativas. En los sistemas modernos se realiza la sustitución sin parar la máquina.

Encartar.- Se llama así cuando poner a la venta una publicación periódica colocando en su interior folletos o impresos publicitarios.

Enmarcar.- Cuando se elimina en un dibujo o fotografía ciertas zonas que no son interesantes y de esta manera no se incluyan en la página que se envíe para imprimir.

Interlineado.- Es la distancia entre dos líneas base consecutivas que no tienen porqué ser iguales al cuerpo del texto.

Pliego.- Grupo de páginas ya impresas y plegadas que se encuentran en una misma hoja de papel.

Promoción del periódico.- Conjunto de acciones orientadas a fomentar el prestigio, la popularidad, el uso y el consumo del periódico.

Campaña de promoción.- Es un plan organizado par incrementar las ventas según unos objetivos, metas o plazos.

Estrategia de promoción.- Planificar y desarrollar a corto o medio plazo una acción promocional teniendo en cuenta la función y los objetivos de la promoción y se ejecuta mediante tácticas concretas.

Hipertexto.- Vínculo en una o varias palabras de un texto o una imagen que remite a otra página web donde se puede encontrar información complementaria. Las palabras en las que se ha creado el vínculo aparecen subrayadas, normalmente en color azul.

Banner.- Anuncio en una página web que enlaza con el servidor utilizado por el anunciante. Las medidas estándar de un banner definidas por el IAB (Internet Advertising Bureau) son 468 pixels de ancho por 60 pixels de alto.

Planillo.- Documento interno en el que se dibujan de forma esquemática las páginas del periódico y en el que se refleja todo el proceso de elaboración.