Inicio > Prensa > 9 ¿Cómo se hace un periódico > 9.4 Qué necesitas

9.4 Qué necesitas
¿Vas a ser capaz de superar los múltiples inconvenientes que se plantean para hacer tu periódico? Más adelante veremos cómo puedes solucionar algunos de los problemas tradicionales (diferenciar tu producto según la forma y los contenidos, darlo a conocer, su distribución o cómo conseguir el dinero necesario) para poner en marcha una empresa, pues eso es, al fin y al cabo, en lo que se ha convertido tu idea, tu proyecto. Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.

El equipo técnico que necesitas para trabajar se fundamenta en un buen ordenador, en el que corra un programa informático, como el Quark Xpress, ya sea en Macintosh o en PC, y que te facilite, incluso, la autoedición. Desde que los diarios norteamericanos iniciaron la sustitución de sus máquinas de escribir por un videoterminal, la nueva herramienta de trabajo se compone de un teclado y una pantalla conectados a un sistema central. En la actualidad se escribe directamente sobre un teclado informático, on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. Este sistema, que se encuentra instalado en todas las redacciones, ofrece una mayor eficacia y ayuda a que el periódico tenga mejor calidad. Suelen contar con modernos sistemas de pre-impresión que facilitan el trabajo de coordinación de la redacción, el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción gráfica, etc., todos ellos propios de una redacción electrónica desde la que: a) se puede titular desde el propio ordenador; b) se reciben informaciones desde otros puntos o centros informativos; c) se pueden recuperar textos de forma inmediata; d) se pueden modificar artículos o noticias sin afectar al cierre; e) se garantiza la absoluta privacidad de la información.

Contar con un equipo de personas capaz de llevar a cabo y con garantías un determinado proyecto es uno de los mayores activos empresariales. Si te consideras responsable de ese equipo, ten en cuenta que "un jefe es un hombre que necesita a otros". Lo primero que tienes que plantearte es ¿cuántas personas necesito para hacer mi periódico? ¿Vas a precisar de "un segundo de a bordo" que sea de confianza? ¿Tienes claro cómo distribuir las funciones? ¿Con cuántos colaboradores puedes contar? Hay que empezar a dar respuestas. El número de ayudantes va a depender de la periodicidad y de los contenidos que tú estés dispuesto a ofrecer en cada número. Mas, las noticias no se inventan. Conseguir datos, informaciones, opiniones, contrastarlas, redactarlas, editarlas, todo ese trabajo requiere mucho tiempo. Cuantas más personas participen, mayor distribución de tareas habrá, lo que significa una tarea de dirección más complicada.

Uno de tus objetivos, y de paso una manera de solucionar la cuestión de los recursos humanos, puede ser implicar a ciertas personas de tu entorno en el proyecto. Cuentas con compañeros de clase para la redacción y edición del periódico; amigos que pueden ser corresponsales en otros institutos, en un centro de salud, en la biblioteca municipal, en el equipo de baloncesto, para las noches del fin de semana, etc.; algún familiar que "se tira el rollo" y os puede conseguir publicidad o una colaboración en la sección de opinión; también pueden participar profesores, el cura de la parroquia o el concejal de cultura.

Ten en cuenta que para realizar las diferentes actividades que hacen posible la edición de un periódico, se debe programar de forma precisa el trabajo de cada uno, lo que significa repartir las tareas equitativamente entre los miembros del equipo.

 




La portada es el escaparate
© Patricia Merino