8.3 Las radios escolares en el panorama radiodifusor español

Tal y como se explica en el capítulo Historia y evolución, la llegada de la democracia a mediados de la década de los 70 y la particular distribución territorial y administrativa del Estado que con ella se fraguó, condujo a una reorganización del panorama comunicativo que desembocó en el nacimiento (o la reaparición) de medios audiovisuales autonómicos y locales. En realidad, los medios autonómicos se crearon para ser los transmisores de las particularidades de las diferentes comunidades pluriculturales que conforman España, lo que nos lleva a pensar que los principios que entroncaron lo local son los mismos que encauzaron los de carácter autonómico en cuanto a políticas comunicativas se refiere: promoción cultural, defensa de la lengua propia y dinamización socio-económica de una determinada comunidad.

Junto con las estaciones municipales, en el terreno de lo local surgieron emisoras independientes de distinto calibre, impulsadas por colectivos tan diversos como asociaciones de vecinos, grupos de amigos de la radio, entidades culturales y, también, centros escolares. En algunos casos, sobre todo en pequeñas poblaciones con escaso número de habitantes, estas últimas llegaron a convertirse, incluso, en estaciones radiofónicas que servían a toda la localidad.

A mediados de la década de los 80, en la mayoría de las comunidades españolas existía alguna experiencia de radio escolar, aunque la diversidad en cuanto a uso del medio y estructura programática era la tónica dominante. De hecho, no todos los centros disponían de los mismos recursos, ni tampoco en todos ellos los profesores implicados en los proyectos poseían los mismos conocimientos sobre el medio. Por otra parte, la estructura del sistema educativo y los diseños curriculares de entonces entorpecían la introducción de la radio en la escuela y su desarrollo, puesto que un buen número de educadores no veían con buenos ojos las iniciativas de introducir el medio en sus centros.

Pese a estas dificultades, colegios como el C.P. Ramón y Cajal, en Pina de Ebro (Zaragoza), el C.P. La Peineta, en Puerto Sagunto (Valencia), el C.P. La Gloria, en Vélez (Málaga), el C.P. Santo Cristo de la Veracruz, en Consuegra (Toledo), el C.P. Del Paso, en El Paso. La Palma (Tenerife), el C.P. Serafico, en Elda (Alicante), el C.P. Font Freda, en Montcada i Reixac (Barcelona), e Institutos de Bachillerato como el Juan Antonio Castro, en Talavera de la Reina (Toledo), el de "A Xunqueira", en Pontevedra, o el de Astrabudua, en Erandio (Vizcaya), disponían, entre otros, de radio escolar, tal y como recoge María Gutiérrez, profesora de radio en la Universidad Autónoma de Barcelona, en su tesis doctoral Los programas infantiles en la radio y la televisión.

A comienzos de la década de los 90, coincidiendo con una clara expansión de radios locales en todo el territorio español, las emisoras escolares también se extienden, hasta el punto de que en mayo de 1991 se celebra en la localidad gaditana de Olvera un Encuentro de Radios Escolares. Allí se constata que sólo en la comunidad autónoma de Andalucía funcionan cerca de 60 redes, al tiempo que se detecta una importante implantación del fenómeno en otras zonas como Cataluña, Galicia, Asturias y el País Vasco. En la actualidad, todavía perviven algunas de aquellas emisoras, aunque un buen número han desaparecido o se han transformado en estaciones dependientes de los Ayuntamientos. Paralelamente, a lo largo de los últimos años han surgido nuevos operadores escolares, como es el caso de la catalana Ràdio Ràpia, emisora de la que hablaremos un poco más adelante.

Junto con estas emisoras, tenemos constancia de la existencia de otras experiencias radiofónicas escolares, surgidas gracias a los espacios que algunas redes convencionales cedían gratuitamente a los centros (Radio Popular de Granada, donde se emitía el programa Semilla Juvenil; Radio Cadena Española en Las Palmas de Gran Canaria, con el espacio Brújula; Ràdio Reus (Ser), con L´escola a la ràdio; o Radiocadena Española en Monforte de Lemos (Lugo), desde donde se podía sintonizar el espacio Espinilla Rebelde. Por otra parte, el panorama se completaba con emisiones como las de la histórica Radio Ecca, una estación que todavía hoy pervive y que comenzó su andadura escolar el 15 de febrero de 1965 en la isla de Gran Canaria, día en que se transmite la primera clase a distancia para personas adultas.

Uno de los denominadores comunes de las radios escolares que en su día funcionaron en nuestro país, y el de aquellas otras que aún lo siguen haciendo, es su reducida franja de emisión y el hecho de que ésta se lleve a cabo fuera del horario escolar (es decir, como actividad extraescolar), aunque buena parte de los productos que conforman la programación se elaboran en horas de clase. La profesora María Gutiérrez advierte que la radio como actividad extraescolar es una de las fórmulas más usuales de utilizar el medio radiofónico en los centros, aunque también se explotan otras posibilidades, como el taller de radio o implicando al medio en el contenido de los programas escolares, con emisión de contenidos estrechamente ligados a diferentes asignaturas (soporte didáctico).

8.3.1 Conoce algunas experiencias de radio escolar
Comenzaremos por Ràdio Ràpia, una emisora del CEIP Sant Domènec (Santa Margarida y els Monjos-Tarragona), creada en 1990. Esta red escolar, que durante el curso emite de lunes a viernes de 12.30h. a 13.15h., ha sido galardonada en distintas ocasiones, lo que da buena cuenta de la importante labor que está desarrollando. Además del horario reseñado, los viernes por la tarde algunos ex alumnos también realizan programas. La experiencia de Ràdio Ràpia implica a la totalidad de los alumnos del centro y las tareas radiofónicas están integradas dentro del currículum escolar, por lo que son motivo de planificación, seguimiento y evaluación.

Según los responsables actuales del proyecto, la introducción del medio en el centro resulta un estímulo que potencia las actividades escolares desde diferentes perspectivas, en tanto que:

  • Refuerza el trabajo en equipo.
  • Fomenta el debate y la profundización en diversos temas. Posibilita el estudio, el debate y la reflexión a partir de una fórmula divertida.
  • Estimula la comunicación oral, amplia el vocabulario... En definitiva, enseña a utilizar la voz.
  • Incita a la reflexión y al respeto al interlocutor.
  • Responsabiliza a los niños y las niñas en una tarea que va más allá de la actividad escolar. Además, otros niños y adultos pueden valorar su experiencia.

En relación con los objetivos de la experiencia, se persigue que el alumno sea capaz de:

  • Describir las características de la radio como medio de comunicación.
  • Identificar las diferentes tareas profesionales en relación con la radio.
  • Identificar diversos elementos del lenguaje radiofónico.
  • Identificar diferentes géneros radiofónicos.
  • Conectar y manipular los aparatos indispensables para poder emitir al exterior.
  • Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros con puntuación, léxico y estructuras gramaticales adecuadas.
  • Expresarse oralmente con corrección.
  • Valorar la libertad de expresión como derecho básico en una sociedad democrática.
  • Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.
  • Manifestar interés por la realidad social y cultural.

En el CEIP Sant Domènec la radio se ha adaptado a cada etapa formativa, de tal forma que en la producción de programas intervienen desde los niños que están en párvulos hasta aquellos que están cursando el Ciclo Superior. La experiencia se integra de la siguiente manera:

Educación infantil
Semanalmente, cada clase elabora un espacio de entre 10 y 15 minutos en el que participan 2 ó 3 alumnos acompañados de su maestra-tutora. Sin guión previo, se explican cuentos, se cantan canciones, se habla de alguna cosa que se ha trabajado en clase, de alguna salida, se comentan los aniversarios, etc. El programa se prepara en el aula con antelación, siendo la maestra la que da las pautas y los turnos de palabra, además de intervenir activamente. Una vez que el espacio está grabado, se inserta en la parrilla y se notifica a las familias de los niños qué día podrán sintonizarlo a través del 88.5 de la F.M. Posteriormente, en el aula se escucha y se comenta la grabación con toda la clase.

Ciclo Inicial
Se actúa de la misma forma que en el ciclo anterior, pero con un guión previo escrito. El papel del tutor pasa a un segundo plano, aunque éste siempre acompaña al grupo de 3 ó 4 niños y niñas que entran en el estudio de radio a realizar la grabación (15 minutos).

Ciclo Medio
En este caso se elabora igualmente un programa de 15 minutos en el que los alumnos intervienen dando su opinión sobre un tema concreto, pero la sesión de 45 minutos se divide siempre en dos partes. Una primera en la que se escucha y se evalúa el contenido del programa anterior y una segunda en la que se propone el tema del siguiente programa y se dan las instrucciones teóricas para llevarlo a cabo. En la clase de segundo de Ciclo Medio se reproduce el mismo esquema, pero con los contenidos propios de este nivel. Por tanto, al margen de la confección del guión, también se trabajan los diferentes géneros radiofónicos de ficción, como la narración o el radioteatro. Aquí, además de la lectura, se hace mucho hincapié en las características de los textos que se van a sonorizar: puntuación, frases cortas, diálogos, etc.

Ciclo Superior
Cada semana, 3 ó 4 niños de este nivel elaboran un espacio a modo de mini-magazine (15 minutos), en el que se introducen los siguientes contenidos:

  • Las propias noticias que genera el grupo de clase.
  • Temas de actualidad tratados en el semanario La Fura, una publicación cultural muy seguida en la comarca en la que está ubicado el centro (Alt Penedès).
  • Noticias de interés social aparecidas en diarios y revistas.
  • Adivinanzas, refranes, poesías, trabalenguas, recetas de cocina, etc.

Otra experiencia interesante es Onda Escolar, de la que tenemos constancia que funcionó hasta mediados de los 90, en el Colegio Público Torrevieja (Villamartín-Cádiz). Además, la estación contaba con la participación de otros centros de la localidad: C.P. Nuestra Señora de las Montañas, C.P. Elio Antonio de Nebrija, Colegio C.E.E. El Puente, y C.E.E. Comarcal e Instituto.

Onda Escolar emitía cada jueves, de 17.45h. a 20.30h, desde octubre a junio, con programas como: Invitados para tí, en el que los niños entrevistaban a alguna personalidad de la localidad o de la provincia; La locomotora musical, en el que cada jueves se analizaba un estilo, grupo, cantante, época, etc.; La receta de la semana, cuya finalidad era rescatar del olvido los platos que antaño fueron típicos en Villamartín y sus alrededores; Otros seres queridos, un espacio sobre naturaleza y zonas protegidas de la Sierra de Cádiz.

Los objetivos de esta emisora escolar eran, entre otros, los siguientes:

  • Fomentar la investigación y experimentación educativas.
  • Despertar la vocación radiofónica o periodística entre los escolares.
  • Desarrollar y perfeccionar la expresividad oral de los estudiantes.
  • Fomentar la imaginación y la capacidad creadora.
  • Ser vehículo cultural de la localidad.

Finalmente, hablaremos de Ràdio Escola, del Colegio Público Oliana (Lleida). Señalaremos que la puesta en marcha de esta estación, en la que se incluyen desde espacios de actualidad (noticias locales, nacionales, previsión meteorológica), hasta programas de música clásica, deportes, canciones, cuentos infantiles y lectura de poemas, se basó en los siguientes fundamentos pedagógicos:

  • Integrar a los alumnos en el trabajo en equipo.
  • Fomentar la responsabilidad individual frente al programa escogido libremente.
  • Intensificar las relaciones entre los alumnos.
  • Poner en contacto directo a los estudiantes y a la escuela con el pueblo.
  • Potenciar la expresividad oral, dicción y redacción, de manera que el alumno, ante el micrófono, pierda el temor a hablar en público y se responsabilice de las opiniones que está dando.

Como puedes apreciar, la descripción de las experiencias seleccionadas -obviamente podríamos hablar de muchísimas más-, permite observar una clara coincidencia en cuanto a objetivos y resultados en aquellos centros en los que se ha introducido la radio. Del mismo modo, se percibe una manifiesta propensión a explotar contenidos muy similares que, por otro lado, guardan una estrecha relación con los que imperan en los programas de las redes convencionales destinados a la población escolar (cuentos, lectura de poemas, música, espacios cuyo objeto central es la naturaleza y el entorno físico, etc.). Es importante tener en cuenta que, aunque aquí nos hemos referido a tres emisoras concretas, las tendencias detectadas son muy comunes en el conjunto de las experiencias de radio escolar.

Como señalábamos en su momento, también existen emisiones esporádicas, a modo de taller de radio, organizadas por una o varias escuelas. En España, destaca, por poner un ejemplo, la iniciativa que desde hace seis años se viene desarrollando en la provincia de Pontevedra (sur de Galicia). Se trata de una experiencia radiofónica en la que, bajo el título Ponte nas ondas, estudiantes de varias escuelas pontevedresas y del Norte de Portugal elaboran un programa variado de entrevistas, debates, etc., encaminado a aproximar las dos áreas geográficas citadas. Desde 1998, la organización del evento contó con la colaboración de Telefónica para que el programa fuera difundido a través de Internet y se pudiera seguir, así, desde todos los centros participantes en el proyecto.


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