Describir las áreas de trabajo en una emisora de radio no resulta ser, en principio, una tarea difícil de afrontar. Ahora bien, dependiendo del tamaño de la estación, las áreas estarán más o menos definidas y delimitadas. En una radio pequeña es muy habitual que el personal trabaje en varias áreas a la vez, es decir, que los profesionales sean pluridisciplinares. Sin embargo, en las grandes emisoras, el trabajo es más especializado y concreto. A pesar de todo, podemos describir qué zonas o áreas de trabajo se observan, qué rutinas de producción se realizan a diario y qué perfiles profesionales existen en una empresa radiofónica con independencia de su magnitud.
Área del Consejo de Administración (propietarios)
Los consejeros, los propietarios (accionistas) de una emisora de radio
que integran el área del Consejo de Administración, llevan
a cabo reuniones periódicas donde establecen los objetivos que
su empresa debe alcanzar. El Consejo analiza diversos resultados, pero
sobre todo se preocupa por la marcha económica y por los índices
de audiencia. Este análisis y seguimiento de su emisora, aunque
lo concreten en determinadas juntas de accionistas, lo hacen a diario.
Los consejeros suelen ser personas que cuentan con una parte del accionariado,
y por tanto, de la propiedad de la radio.
Área de Dirección General
Desde el área de Dirección General, el director ejecuta
las directrices acordadas por los consejeros de la emisora. De forma constante
se analizan y supervisan las tareas que se llevan a cabo en las diferentes
áreas. Será el mismo director el que tenga que dar cuenta
del funcionamiento de la emisora en las juntas que convoquen los consejeros.
Regularmente, éste tiene la obligación de reunirse con el
resto de personas que ostentan responsabilidades dentro de la radio para
coordinar las actuaciones que se llevan a cabo.
La Dirección General, en particular, y la emisora, en general, cuentan con un equipo que día a día desarrolla todas las cuestiones administrativas de la empresa.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área económica
En el área económica, el director financiero, siguiendo
las directrices dictadas por el Consejo de Administración de la
emisora, velará por la economía de la misma. Los planes
de inversión y amortización y los gastos y los ingresos
de la empresa son coordinados desde la parte económica. El director
financiero, a pesar de desarrollar un trabajo bastante específico,
está en permanente coordinación de acción con el
director general y con el resto de áreas.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área administrativa
El área administrativa, como ya se ha dicho, está adscrita
a los mandos de dirección. A pesar de todo, la plantilla que integra
la parte administrativa lleva a cabo tareas para toda la emisora. Sus
quehaceres cotidianos van desde la recepción de llamadas telefónicas,
hasta la atención de las visitas, la gestión de la recepción,
la redacción de cartas, el archivo de documentación, la
redacción de informes, la coordinación del envío
y recepción del correo
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área directiva
En este ámbito encontramos a la mayoría de los mandos de
la emisora que están por debajo del director general. De éstos,
a su vez, también dependen otra serie de cargos intermedios. En
el área directiva y, a partir de las indicaciones de la dirección
general, los diferentes directores de programas, promociones, jefes técnicos...,
coordinan a sus respectivas plantillas con el objetivo de racionalizar
y optimizar el trabajo en la emisora.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área de programas
Sin duda alguna, tal y como demuestran los esquemas de los diversos organigramas
aquí expuestos, en el área de programas es donde más
personal de la emisora trabaja. También es la zona en la que se
llevan a cabo multitud de tareas, aunque eso sí, todas persiguen
el mismo objetivo: producir espacios radiofónicos para ser posteriormente
emitidos. Por todo ello, una buena coordinación de este área
es vital para conseguir un funcionamiento óptimo de la radio.
El día a día del área de programas lo podemos visualizar y subdividir en tres grandes subáreas: programas convencionales y musicales, servicios informativos y servicios informativos deportivos.
En el subárea de programas convencionales y musicales se desarrolla un trabajo diario enfocado a preparar, producir y finalmente emitir los diferentes espacios de una emisora. El equipo humano que está detrás de los espacios que salen por antena dedica buena parte de su jornada laboral a elaborar guiones, pactar entrevistas, buscar músicas, sugerir temas Para la realización de una emisión radiofónica, se requiere todo un trabajo previo, que habitualmente el oyente desconoce.
Perfiles profesionales ubicados en el subárea de programas:
En el subárea de los servicios informativos, un equipo de periodistas coordinados por un director elabora los contenidos de los diferentes espacios dedicados a noticias, como los boletines horarios de información y los programas informativos de mañana, mediodía, tarde y noche.
Perfiles profesionales ubicados en el subárea de servicios informativos
Por lo que respecta al subárea de los servicios informativos deportivos, es también un equipo de periodistas el que se encarga, bajo la tutela de un director de deportes, de producir los programas y la información deportiva de la emisora. Una de las producciones deportivas que más esfuerzo requiere, pero que a su vez comporta grandes audiencias, es la retransmisión de partidos de fútbol.
Perfiles profesionales ubicados en el subárea de servicios informativos deportivos
Área Comercial
El director comercial o jefe de ventas de una emisora es el responsable
de dinamizar el área comercial. Puede parecer un departamento de
segunda fila, pero no es cierto. Las emisoras de radio privadas dan muchísima
importancia a este departamento, pues del buen funcionamiento y resultado
del mismo dependen los ingresos que provienen de la publicidad, que, por
otra parte, son el principal sustento económico de la empresa.
El director comercial tiene bajo su responsabilidad a un equipo de personas
que, estratégicamente, buscan anunciantes para la radio. Otra tarea
habitual del área comercial es la de redactar los textos de los
anuncios para que luego puedan ser grabados y convertidos en cuñas
publicitarias (en el bloque La comunicación radiofónica
encontrarás la definición de cuña) . También
es cierto que muchas emisoras optan por trabajar con productoras externas
y encomendarles la grabación y la redacción de los anuncios.
Además, los comerciales y su director se encargan, en coordinación
con el área económica, de la facturación generada
por las emisiones publicitarias.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área de Producción
Podemos asegurar que este es un área que en muchos casos no aparece
identificada como tal en los organigramas de las emisoras de radio. Fundamentalmente
esto pasa por que las tareas de producción y grabación de
anuncios, promociones, mensajes de servicio público
, se acaban
asumiendo desde varios departamentos a la vez. De todas maneras, y muy
especialmente en las grandes emisoras, sí se dispone de un director
de producción y de un equipo de productores. Diariamente, en el
área de producción se elaboran las grabaciones de los anuncios,
ya sean comerciales o institucionales, para su posterior emisión
en antena. Todo el proceso, desde que llega el texto del anuncio al equipo
de producción hasta que sale en formato de cuña radiofónica,
es responsabilidad del equipo de producción.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Área de Relaciones Públicas
El director del área de relaciones públicas tiene que atender
y saber canalizar las peticiones, solicitudes, sugerencias, propuestas
,
que llegan a diario a la emisora desde diferentes sectores sociales: empresarios,
entidades, instituciones
Por otra parte, el director de relaciones
públicas, que no suele contar con una plantilla excesivamente amplia,
ha de saber en todo momento en qué iniciativas debe participar,
colaborar o patrocinar la emisora con el objetivo de "vender"
y popularizar el nombre de la radio. La participación de la radio
en eventos populares como conciertos, inauguraciones de edificios simbólicos,
acontecimientos deportivos, fiestas populares
, contribuye a que
su nombre se divulgue. Las relaciones públicas son una tarea compleja,
pero muy reconfortante, profesionalmente hablando, cuando las propuestas
teóricas, una vez puestas en práctica, acaban fructificando.
Perfiles profesionales ubicados en este área:
Las áreas de trabajo, las rutinas de producción y los perfiles profesionales que hemos descrito en este capítulo podrían encajar perfectamente en cualquier empresa radiofónica. Ahora bien, hay que tener presente que en las estaciones de tamaño medio o pequeño es más posible que determinadas zonas de trabajo y ciertas rutinas productivas no existan, o bien puede que sí existan pero integradas dentro de otras. Esto mismo suele pasar con algunos perfiles profesionales, ya que debido a la escasez de personal varias responsabilidades pueden recaer en la misma persona. Por tanto, puede ocurrir que un director de programas sea a la vez el responsable de producción y el de relaciones públicas.