Master
Curso superior universitario
al que se accede tras la licenciatura y que se comprende en el Tercer
Ciclo de Universidad.
Mercado
Espacio social en el que se disponen los bienes,
los servicios y los factores productivos necesarios para que se pueda
realizar su intercambio de forma libre.
Mercado de la información
Ámbito social donde se promueve y realiza el
encuentro de ofertas y demandas de productos o servicios informativos.
También se define como el conjunto de organizaciones que ofrecen
contenidos informativos a públicos que tienen la necesidad de conocer
y estar informados, cuando estos últimos ademas tienen capacidad
de compra y están dispuestos a comprar.
Motivación
Se entiende como la necesitad o impulso que un individuo
tiene y que le permite realizar una actividad orientada a un objetivo.
Negativo
Es la impresión contraria a la habitual en la que la mancha es
blanca y el negro la envuelve. Es la película de negro o color
de la que se sacan las copias en papel. También llamado contratipo.
Noticia
Narración de hechos. Consta de dos partes
entradilla o "lead" y cuerpo de la noticia. Pertenece al género
de información.
Noticia manuscrita
Es la información manuscrita con carácter periodístico,
obra de un "informador profesional" y con una difusión
pública. Surge en la Alta Edad Media, se consolida en el siglo
XVI y sobrevive paralelamente al desarrollo de las primeras publicaciones
periódicas.
"Nuevo periodismo"
Movimiento periodístico
que se desarrolló especialmente en la década de los años
60 en Estados Unidos. También fue denominado periodismo literario
y desafiaba muchas de las reglas del periodismo informativo. Algunos de
sus principales representantes son Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer.
Organigrama
Es la representación gráfica de la
estructura organizativa, vertical u horizontal, de una empresa.
Offset
Procedimiento de imprenta en el que las diversas tintas se depositan en
el papel, no directamente, sino mediante un rodillo de caucho. Se utiliza
para dibujos al pastel, carbón, lápiz, acuarelas. La impresión
offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan.
La plancha de impresión se recubre con una sustancia aceitosa para
que el agua no se adhiera al diseño. Cuando el rodillo con la plancha
de impresión entre en contacto con los rodillos de entintado, la
tinta sólo queda fijada en el diseño. La prensa se denomina
offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión
a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre
el papel.
Papiro
El papiro era el soporte sobre el que escribían los egipcios con
cañas afiladas, parecidas a las plumas de hoy, y creaban columnas
regulares que, en la prosa literaria superaban en raras ocasiones los
7,6 cm de ancho, y en poesía, las columnas solían ser más
anchas pues las ajustaban a la longitud del verso. Los griegos conocían
el papiro egipcio desde principios del siglo V a.C., y el papiro griego
más antiguo que se conserva es el Persae. El uso del papiro para
escribir textos literarios pasó de la civilización griega
a la romana y se mantuvo hasta el siglo IV d.C.
Pergamino
Se trata de la piel de la res, limpia y estirada, que se utilizaba
sobre todo para escribir sobre ella.
Periodicidad
Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos
regulares.
Pirámide invertida
Expresión utilizada en periodismo para narrar
los hechos en interés decreciente común en determinados
géneros periodísticos.
Píxel
Píxel, en informática, es la abreviatura fonética
del concepto inglés picture element. Se trata de un punto en una
rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente,
para formar una imagen en la pantalla de la computadora o en la impresora.
Si un bit es la unidad de información más pequeña
que puede procesar un ordenador o computadora, un píxel es el elemento
más pequeño que el hardware y el software de pantalla e
impresora pueden manipular al crear cartas, números o gráficos.
Planillo
También se conoce como planilla y es el esquema
o sistema de planificación que se utiliza para la paginación
de un periódico.
Documento interno en el que se dibujan de
forma esquemática las páginas del periódico y en
el que se refleja todo el proceso de elaboración.
Pliego
Grupo de páginas ya impresas y plegadas que
se encuentran en una misma hoja de papel.
Pre-impresión
Consiste en la coordinación de la redacción,
el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción
gráfica, la puesta en página, el montaje y la elaboración
de las formas impresoras. Se asocia a las redacciones electrónicas.
Producción
Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad
o el valor de los bienes.
Productividad
Es la capacidad para producir que se observa a partir
de un elemento con capacidad de producir o mediante la combinación
de diferentes factores de producción.
Promoción del periódico
Conjunto de acciones orientadas a fomentar el prestigio,
la popularidad, el uso y el consumo del periódico.
Público heterogéneo
Público compuesto por un grupo de individuos
con distintas características socioeconómicas. Sus gustos,
intereses y necesidades presentan una gran variedad.
Público homogéneo
Público compuesto por un grupo de individuos que presentan ciertos
rasgos o características comunes que
generan una determinada uniformidad.
Recursos humanos
Se dice del conjunto de personas que forman el principal
activo de la organización empresarial.
Redacción electrónica
Conjunto de equipos informáticos que forman parte de un sistema
global cuyo objetivo es localizar, seleccionar, manipular y distribuir
la información. En esta operación se puede eliminar el papel
como soporte intermedio y sustituirlo por un soporte electrónico
para los originales, y enlazado con las unidades de composición
para la obtención en columnas múltiples o páginas
completas de esa información.
Redactor Jefe
Persona responsable de diversas partes de la información y de las
personas que trabajan en estas áreas . En la escala ejecutiva está
por encima de los jefes de sección.
Redactor web
Es el redactor que trabaja en un diario electrónico
o en la edición digital de un diario impreso. También aquel
que realiza labores de redacción en una página web.
Reportaje
Narración de hechos sin atenerse a una estructura rígida
como la noticia.
Reseñas culturales
Noticias que informan sobre un acontecimiento cultural,
como la aparición de determinado libro, el estreno de una película,
la inauguración de una exposición artística, etc.
Suelen estar ubicadas en la sección de cultura o espectáculos
de los periódicos.
Rueda de prensa
Ver conferencia de prensa.
Satélite
Sistema de comunicación que está en órbita alrededor
de la Tierra y que lleva tecnología apropiada para, enmtre otras
muchas cosas, recoger información y retransmitirla desde y a distintas
partes del planeta.
Sección
Cada una de las partes en que se divide una agencia o medio de información.
Segmentación de audiencias
Se refiere a la división de las audiencias amplias en grupos
de menor tamaño que presentan una mayor homogeneidad.
Sinergia informativa
La coordinación de un conjunto de medios de
comunicación que tienen el mismo objetivo y para el que se utilizan
todos los recursos del grupo.
Sociedad de la Comunicación
También se conoce como "Civilización
Comunicacional" al sistema social en el que vivimos y que está
influido por los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
de la información (telecomunicaciones, informática, etc.).
Sueltos
Breves artículos de opinión, no firmados,
en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia
suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan
para abordar en un tono más ligero temas importantes.
Tecnicismos
Conjunto de vocablos, palabras que se emplean en
un determinado tipo de lenguaje como puede ser el utilizado en un arte,
ciencia, profesión, etc.
Tecnología
Conjunto de las diferentes técnicas de producción
que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.
Telégrafo electrónico
Aparato que transmite señales por medio de las ondas herzianas.
Telégrafo óptico
Aparato que funciona por medio de señales visuales que se van transmitiendo
de estación en estación.
Teletipo
Es un aparato telegráfico, con teclado, con
un receptor que imprime el mensaje en caracteres tipográficos.
Tipografía
Es la forma más antigua de impresión. Nació con el
invento del tipo móvil de imprenta metálico y móvil
fundido a mediados del siglo XV. Procedimiento por el que las superficies
de imprenta se construían ensamblando miles de tipos de plomo que
llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas
con el fin de crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta
a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Durante
cinco siglos fue la única técnica de impresión par
grandes tiradas.
Tipo móvil de imprenta
Se entiende por tipo móvil a la pieza independiente y reutilizable
en donde va tallada la forma de una letra o signo. Cada tipo era un bloque
de 2,5 cm de longitud que llevaba en una de sus caras una letra o un carácter
en relieve. Las líneas de tipos se componían, se entintaban
y se colocaban en la prensa de imprimir, que oprimía el tipo contra
el papel u otro tipo de soporte y creaba una imagen para leer. Hay tipos
de metal, de película o soporte magnético. Una familia de
tipos estaba compuesta tradicionalmente por todos los caracteres del alfabeto,
mayúsculas y minúsculas, en un tamaña y estilo, incluía
los números, signos de puntuación y caracteres especiales.
Tirada de prensa
Cantidad de ejemplares que se imprimen de una
misma edición, desde el primero hasta el último, sean o
no puestos en circulación y cumplan posteriormente la función
de la difusión.
Titular
Síntesis de la información.
Trusts
Se entiende por Trusts a las concentraciones verticales
que se han formado en torno a un periódico de éxito al que
se han ido fusionando otras publicaciones y servicios hasta que constituye
un fuerte e influyente grupo económico. Ejemplos: El grupo PRISA,
a partir del diario El País.
Veraz
Que dice siempre la verdad. Aplicado a la noticia significa que recoge
la realidad tal y como ésta se ha producido.