EXPERIENCIAS DE USO DEL RECURSO EN EL AULA  

PROFESORADO

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EL EFECTO INVERNADERO

 

 

TEMA TRATADO Y ENCUADRE EN EL TEMARIO

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Tema

El efecto invernadero.

Encuadre en el temario

  • 2º de ESO

  • Asignatura Ciencias de la Naturaleza

  • 2ª Evaluación

  • Bloque temático: La energía externa del Planeta

  • Tema La Atmósfera
    El estudio del efecto invernadero ayuda al alumno a comprender la importancia de la Atmósfera para la formación de la Vida.

 

 

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OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

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El alumno debe ser capaz de:

  • Utilizar Internet como fuente de investigación.

  • Indagar sobre temas científicos.

  • Redactar informes científicos.

  • Explicar las características más relevantes de las atmósferas de los planetas del Sistema Solar.

  • Comprender las condiciones mínimas para la formación de vida.

 

CONTENIDOS Y CAPACIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS

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Conceptuales

  • ¿Qué es el dióxido de carbono?

  • ¿Qué efectos produce en la temperatura del Planeta?

  • ¿Qué relación tiene con la fotosíntesis?

  • ¿En qué consiste el efecto invernadero?

Procedimentales

  • Elaborar informes científicos.

  • Utilizar Internet como fuente de información.

Actitudinales

  • Curiosidad e interés por utilizar Internet como fuente de información.

  • Exponer las conclusiones en clase con soltura.

 

 

HARDWARE Y SOFTWARE

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Hardware

  • Conexión a Internet.

  • Ordenadores de los alumnos conectados en intranet con ordenador del profesor.

Existen en el mercado dispositivos, que no son extremadamente necesarios pero sí recomendables:

  • Impresora conectada a la intranet.

  • Sistema de control de las pantallas de los ordenadores de los alumnos por parte del profesor. El sistema se llama VDS control unit y lo comercializa STI.

  • Cañón de proyección.

 Software

  • Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x ó superior.

  • Resolución 800 x 600 ó superior.

  • Reproductor de Microsoft Windows Media Player.

  • Java instalado y Java script activado en el navegador.

  • Soporte para Flash.

  • Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat).

  • Quicktime plug-in instalado en el navegador.

  • Activar la opción del navegador de expandir siempre el texto ALT de las imágenes.

 

RECURSOS, MATERIALES Y CONTENIDOS PARA EL PROFESOR Y EL ALUMNO

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Recurso

Biosfera

Secuencia didáctica

La energía externa del Planeta.

Objeto didáctico

El efecto invernadero. Enlace a la página correspondiente de la unidad didáctica:  El efecto invernadero

Materiales

  • Imágenes estáticas ilustrativas.

  • Enlace a otras páginas externas al proyecto.

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

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El alumno debe:

  • Saber utilizar un navegador de Internet.

  • Saber utilizar un procesador de textos.

  • Conocer la estructura de la Atmósfera.

  • Conocer las funciones de la Atmósfera.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

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Conviene tener previsto el día que se va a utilizar el aula de Informática, ya que en algunos centros es necesario reservarla con antelación.

Los alumnos deben llevar el material necesario para asistir a cualquier clase, como bolígrafo, cuaderno de apuntes y libro, si se considera necesario.

Los alumnos se sitúan en grupos de dos delante de un ordenador. Deben encender el ordenador y conectarse a Internet utilizando un navegador, como Internet Explorer 6.x. Deben teclear la siguiente dirección:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera  (¡NO LLEVA WWW!).

 

Es indispensable asegurarse que los ordenadores disponen de todo el software necesario para visualizar las páginas, sus vídeos y animaciones sin ningún problema.

En la página de inicio deben pinchar sobre la palabra Alumnado. Aparece una página de presentación que contiene una barra de navegación en la que aparecen los botones correspondientes a cada curso. Deben pulsar el botón 2º de ESO. Entrar en la página que recoge todos los bloques temáticos del temario de Ciencias de la Naturaleza de 2º de ESO. Al pasar el cursor sobre los títulos de los temas se resaltan con un subrayado. Deben pulsar La energía externa del Planeta (secuencia didáctica 1). Enlaza con la página de introducción del tema de “La energía externa del Planeta”. De nuevo encontramos una barra de navegación en la que aparecen botones que se resaltan al pasar el cursor sobre ellos.

Para acceder a la página de investigación sobre el efecto invernadero se puede navegar de dos formas distintas:

  • Pulsando el botón “Contenidos” aparece una página de índice de contenidos. Se pincha en la entrada de “Efecto invernadero” y se accede a la página de investigación.

  • Pulsando el botón “Actividades” aparece una página de índice de actividades. Al final de la página, en la sección de “Actividades de investigación” aparece “El efecto invernadero” como la segunda actividad.

Una vez dentro de la página, el alumno debe leer con atención la tarea que tiene que realizar. El alumno tiene la opción de visitar las páginas recomendadas, que son lugares donde puede encontrar las respuestas a las preguntas requeridas. Una vez recogidas las respuestas, el alumno tiene que redactar e imprimir un informe en donde aparezcan esas respuestas, además de una valoración sobre el cumplimiento de las indicaciones previstas en la Cumbre de Kyoto. La actividad invita al alumno a exponer su opinión sobre el tema de la emisión de gases a la Atmósfera en clase.

El profesor debe advertir al alumno que las direcciones que aparecen recomendadas pueden estar obsoletas o inservibles, debido a los continuos cambios que se producen en Internet y pese a que la actualización de las páginas del Proyecto Biosfera es constante. En la página aparecen las direcciones de dos buscadores, Google y Altavista, que pueden suplir las deficiencias que aparezcan en las direcciones recomendadas.

EVALUACIÓN: RECURSOS

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Esta página permite que el profesor realice una evaluación del grado de asimilación de los contenidos tratados a lo largo de la sesión, mediante la realización del informe que se solicita en ella.

Esta evaluación se hará en función de las contestaciones a las preguntas. La actitud demostrada en el desarrollo de la actividad debe ser tenida en cuenta en el momento de la evaluación.

 

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