Introducción
El análisis de los
componentes del medio interno es un método
ideal para conocer qué ocurre en el interior
de un animal. La variación en la
concentración de sustancias o la alteración
en el número de células por centímetro
cúbico pueden servir como indicadores del
estado de salud de ese ser.
El estudio de
las constantes sanguíneas, así como la
concentración de las sustancias que aparecen
en la orina, se utiliza como método de
diagnóstico para muchas enfermedades.
Comparando los valores que se han obtenido
en muestras de un paciente con los valores
medios que corresponderían a un individuo
sano, de esa misma raza y sexo, se puede
averiguar su estado de salud o enfermedad.
Descripción de
la tarea
Utilizando como
valores normales los que aparecen en la
tabla que se encuentra debajo de este texto,
debes averiguar la dolencia que sufren 6
pacientes distintos, a partir de los datos
que se recogen en sus análisis de sangre y
orina.
En la tabla se
presentan los datos que corresponden, tanto
a las células sanguíneas como a las
sustancias más representativas de sangre y
orina. Observa que los valores normales para
los hematíes, hemoglobina y valor
hematócrito son diferentes para un hombre y
para una mujer. El resto de los valores son,
para ambos, iguales.
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VALORES NORMALES |
AUMENTO |
DISMINUCIÓN |
HOMBRE |
AMBOS |
MUJER |
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Hematíes |
5 millones
±300.000 |
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4’5 millones
±300.000 |
Policitemia |
Anemia |
Hemoglobina |
14-18 g/cc |
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12-16 g/cc |
Policitemia, deshidratación |
Anemia |
Valor hematócrito |
38-54% de células |
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36-47% células |
Pérdidas acuosas |
Anemia |
Leucocitos |
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5.000-10.000 |
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Infecciones |
Gripe, fiebres tifoideas,
intoxicaciones |
Basófilos |
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0-1% |
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Eosinófilos |
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1-3% |
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Parasitosis, alergias |
Infecciones agudas |
Neutrófilos |
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40-60% |
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Infecciones agudas |
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Linfocitos |
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20-40% |
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Infecciones crónicas |
Adenopatías |
Monocitos |
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4-8% |
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Infecciones crónicas |
Agranulcitosis tóxica |
Plaquetas |
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150.000-300.000 |
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Dificultad de coagulación |
Velocidad de sedimentación |
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1ª hora |
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0-10 |
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Reumatismo, carditis, infecciones,
embarazo |
Policitemia, cirrosis, hepatopatías,
anafilaxis |
2ª hora |
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10-20 |
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Urea |
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15-40 mg/cc |
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Nefritis, obstrucción prostática |
Insuficiencia hepática |
Ácido úrico |
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2-7 mg/cc |
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Gota, nefritis, neuritis |
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Glucosa |
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80-120 mg/cc |
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Diabetes, hipertiroidismo |
Hiperinsulinismo |
Colesterol |
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140-250 mg/cc |
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Diabetes, arteriosclerosis |
Debilidad, anemia, septicemia |
Triglicéridos |
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74-150 mg/cc |
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Albúmina |
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3’5-5’5 g/cc |
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Síntesis proteica defectuosa |
Bilirrubina |
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0´3-1mg/cc |
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Ictericia |
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Transaminasas |
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Hasta 35 unidades/ litro |
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Infarto, cirrosis |
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Si un análisis
presenta un aumento o una disminución con
respecto al valor medio correspondiente a un
dato, puede significar que el paciente sufre
una enfermedad.
Procedimiento
Imprime la tabla
anterior y los datos obtenidos en los
análisis a los 6 pacientes. Para acceder a
los datos de cada paciente pincha sobre el
análisis de la siguiente lista:
Una vez impresos
los datos, compara los datos de cada
análisis con los datos de la tabla de los
valores normales. Observa las diferencias en
cada caso y apunta en un papel el tipo de
enfermedad que podría corresponder a cada
paciente. Cuando estés seguro de la
enfermedad que le corresponde a cada uno,
realiza la siguiente actividad:
Ampliación de contenidos por investigación
Descripción de
la tarea
Es posible que
varias de las palabras que aparecen en la
tabla de datos normales te resulten
extrañas. ¿Te has dado cuenta que los
glóbulos rojos se pueden llamar también
hematíes y eritrocitos?
Te proponemos una
tarea de investigación, utilizando como
herramienta la información que se puede
obtener a través de Internet. Debes
descubrir qué función cumple cada una de las
células que aparecen en la tabla. Una vez
descubierta su función, realiza un
vocabulario, utilizando un procesador de
textos, ordenando alfabéticamente cada
nombre. Inserta en ese vocabulario el
significado de adenopatía, agranulocitosis,
cirrosis, hepatopatía, nefritis, policitemia y
septicemia.
Procedimiento
Busca, en las
direcciones que te recomendamos, la información
requerida. Realiza con los demás compañeros de
tu clase una exposición con carteles, en la que
se representen las distintas anomalías que se
pueden presentar.
Recursos
Te recomendamos las
siguientes direcciones para recoger información
sobre el tema:
Recuerda que las
direcciones que recomendamos pueden haber
cambiado, por lo que es posible que
necesites utilizar un buscador para
encontrar la información que deseas.
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