ORIENTACIONES DIDÁCTICAS  

PROFESORADO

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3. Profesores

Los profesores de Biología y Geología fundamentalmente, pero también los de Física y Química (temas de Astronomía y composición de la materia), Educación Física (temas del cuerpo humano), Ciencias Sociales (temas de Geología), Filosofía (Ciencia y Sociedad) e Inglés (páginas web en inglés),  pueden encontrar en el Proyecto Biosfera una herramienta muy versátil para enseñar a los alumnos, ya que se puede usar como recurso de aula, como fuente para trabajos en casa y como punto de partida para componer sus propios ejercicios y tests con el que enseñar y evaluar a sus alumnos.

Si se dispone de un aula con ordenadores y acceso a Internet, el Proyecto Biosfera nos permite convertir los ordenadores en un libro de texto electrónico e interactivo en el que el alumno puede ir siguiendo las explicaciones del profesor a la vez que va realizando las Actividades Interactivas y va accediendo a nuevas páginas según las indicaciones del profesor.

Antes de ir a trabajar con los ordenadores, se debería utilizar el texto de la introducción como un recurso para incitar la curiosidad de los alumnos; por ejemplo, leyendo el texto el día anterior puede servir de base para que los alumnos vean qué se va a tratar en el tema, qué aspectos lo hacen interesante o actual, etc. Se puede pedir a los alumnos que elaboren ellos mismos una serie de cuestiones sobre la unidad en función de lo que ellos ya conocen para ver al final de la Unidad si esas preguntas han quedado respondidas. En cualquier caso la idea es que los alumnos vayan a la sala de ordenadores sabiendo sobre qué van a trabajar y con una cierta curiosidad.

Una vez frente al ordenador se puede comenzar el trabajo con la Actividad Inicial, que suele ser una actividad sencilla y entretenida pensada en animar al alumno a proseguir trabajando con la Unidad.

A continuación accederemos al índice de contenidos, donde cada profesor seleccionará los contenidos que le interesen en el orden que crea correcto.

El texto de las Unidades está pensado para ser tomado como contenidos mínimos, que aparecen resumidos en el apartado de Ideas que puede ser usado para repasar lo aprendido antes de finalizar la clase. Según el nivel de complejidad que se quiera dar al tema se pueden usar los enlaces propuestos,

tanto intercalados en el texto, como en el apartado de Enlaces, con lo cual se consigue ir profundizando en los contenidos, bien por acceder a una unidad de un curso superior, a una página interna o externa con más contenidos, o a una dirección de centros de investigación o universidades cuyos contenidos pueden ser ya muy complejos.

El ritmo y el nivel lo marcará el profesor, y las Actividades Interactivas pueden dar la pauta de si el alumno va alcanzando los contenidos mínimos, pudiendo incluso ser usadas como herramienta de evaluación.

Al finalizar el tema se puede realizar la evaluación de dos maneras diferentes, una con los tests de Autoevaluación que aparecen al final de la Unidad, que se pueden realizar en el aula y el profesor puede tomar nota de las calificaciones obtenidas

Y otra forma más interesante es a través de las Actividades de Investigación, que suelen estar pensadas para ser convertidas en trabajos de diversa índole: informes, pósteres, presentaciones en Power Point, etc., que pueden ser entregados al profesor o expuestos en clase, lo cual, además de permitir una evaluación del trabajo y de la Unidad, puede servir para saciar la curiosidad de los más interesados.

También se pueden utilizar las Unidades del Proyecto Biosfera como material de apoyo para el trabajo en casa, proponiendo como tareas la realización de las Actividades Interactivas, que pueden ser copiadas y entregadas en papel, al igual que los tests de Autoevaluación y, como se comentaba anteriormente, la realización de las Actividades de Investigación para ser expuestas en clase.

Las Actividades de Investigación permiten realizar trabajos de forma individual o en equipos, según los fines que se persigan y pueden ser expuestos ante los compañeros con lo que todo el grupo puede llegar al mismo nivel de conocimiento.

Por último, las Actividades de las Unidades pueden servir de base para la realización de nuevas actividades que proponer a los alumnos, con lo cual la variedad puede ser mayor y, lo que es más interesante, se pueden adaptar a cada grupo de alumnos en cualquier lugar:

Las Actividades de Investigación se pueden hacer a partir de enlaces interesantes, bien de los que se proponen al final de cada unidad, o de enlaces que haya recopilado cada profesor, y las Actividades Interactivas requieren conocer alguna herramienta, como Hot Potatoes, Malted, NeoBook, etc. En la siguiente dirección tienes una relación de tipos de Actividades Interactivas que se pueden proponer a los alumnos:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/galeria_actividades.htm

Y en estas otras direcciones de la web del Proyecto Biosfera encontrarás información para ayudarte a conocer alguna de las herramientas con las que se pueden crear las Actividades:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/aplicaciones.htm

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/formacion.htm

Y, por último, en estas otras páginas encontrarás multitud de recursos para tus clases, tus propias Unidades o tus Actividades:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/recursos.htm

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/blog.htm

 

 

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