ORIENTACIONES DIDÁCTICAS  

PROFESORADO

Anterior - Volver - Siguiente

1.      Alumnos

Hay dos formas de aproximarse a las unidades, una forma sistemática, como sucede, por ejemplo, al preparar un examen, y otra aproximación más lúdica, por curiosidad o interés en algún tema concreto.

Si es de forma sistemática habría que acceder al índice de unidades y, por ejemplo, para acceder a las unidades de 1º de ESO, elegiríamos el nivel en cuestión:

 

A continuación elegiríamos la unidad que nos interesa; por ejemplo la Unidad nº 1, El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar:

De ahí iríamos a los Contenidos:

A partir de aquí lo recomendable sería seguir el orden propuesto en la Unidad, y la forma más básica de uso de los contenidos sería leer el texto y realizar las actividades interactivas que se van proponiendo; una vez estudiados los contenidos, el apartado de Ideas serviría para repasar el tema y lo ideal sería acabar con la Autoevaluación.

Los textos son muy básicos puesto que se trata de contenidos mínimos apoyados en ilustraciones y animaciones: se trata de aprender ideas y conceptos básicos.

Las Actividades Interactivas ayudan a reforzar esos conocimientos mínimos recién adquiridos, por eso se recomienda hacerlos a la vez que se lee el texto, aunque luego se pueden usar para repasar los contenidos. Existen muchos tipos diferentes de actividades interactivas, todas ellas sencillas y entretenidas, pero que recogen aspectos básicos de los contenidos. En esta dirección puedes ver una relación de los tipos de Actividades Interactivas que puedes encontrar en las diferentes unidades, siempre con las soluciones para que no te queden dudas:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/profesor/galeria_actividades.htm

Esta forma de trabajar permite adquirir unos conocimientos mínimos a partir de los cuales se puede ir profundizando en función del interés, la curiosidad, el tiempo disponible o la facilidad de aprender de cada alumno, de manera que según se avanza por los contenidos se puede ir accediendo a los sitios web que aparecen enlazados con los contenidos, como por ejemplo podríamos hacer en esta parte de la Unidad que hemos tomado por ejemplo:

Desde aquí podríamos obtener más información sobre las sondas interplanetarias que exploran nuestro Sistema Solar.

También podríamos acceder a otras unidades de Biosfera, como en esta otra página de la Unidad:

Desde aquí podríamos acceder a la unidad de Astronomía de 4º de ESO para leer algo más sobre la evolución de las estrellas.

Otra forma de profundizar en la información es a través de la selección de Enlaces de la unidad que suelen estar agrupados por apartados y son enlaces de nivel variado que pueden ser utilizados de repaso de contenidos o para leer artículos de contenido científico de mayor complejidad, para ver imágenes o contenidos multimedia, a veces ejercicios, pasatiempos, etc.:

Por último, también es una forma muy interesante de profundizar en los contenidos la realización de las Actividades de Investigación que proponemos, en las que hay que realizar pequeños trabajos basados en la información obtenida en Internet: En esta dirección tienes una unidad de investigación típica, con Objetivos, Fuentes de Información y Metodología:

http://iris.cnice.mecd.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/investigacion2.htm

La otra forma de llegar a las Unidades de Biosfera es por curiosidad, por interés en algún tema, de una forma más libre y menos “obligada” por las circunstancias (exámenes, trabajos, tareas, etc.). Se puede llegar a la Unidad que estamos usando como ejemplo si a alguien le interesa el estudio de nuestro planeta, o del Sistema Solar, si quiere aprender algo sobre Astronomía o simplemente porque en el telediario han hablado de la sonda Spirit y del planeta Marte.

En este caso puede ser interesante comenzar la Unidad desde el principio, desde la Introducción, donde empezará a trabajar nuestra curiosidad, ya que la Introducción persigue que el lector comience a hacerse preguntas:

Esta idea se continúa con la Actividad Inicial, que nos va a ayudar, de una manera lúdica, a delimitar cuál es nuestro nivel de conocimientos en la materia:

Y a partir de aquí podríamos pasar ya a los Contenidos que podemos abordar en el orden que más nos interese, realizando las actividades interactivas, visitando los enlaces propuestos y, por último, realizando las actividades de investigación o, al menos, visitando los enlaces propuestos como Recursos o Fuentes de Información.

Una forma más divertida de acceder a los contenidos es directamente a través de las Actividades Interactivas, ya que realizándolas también vamos a ir aprendiendo y visitando los contenidos:

 

Anterior - Volver - Siguiente